Desechos Orgánicos para una Compostera en Casa

Comenzar ha crear una compostera en casa puede ser muy fácil, pues hay una serie de desechos orgánicos que sirven para nutrirla y que se generan cada día. Es una idea super práctica para reciclar y también para dar comienzo al proyecto de un huerto orgánico, que aporte un toque natural a tu hogar, además de mejorar la calidad de tus alimentos.

Los desechos orgánicos pueden servir como un fertilizante natural para las plantas y para una huerta en casa, con ellos se puede crear una composta casera. Te contamos los ingredientes que son fáciles de conseguir, porque se generan en casa, tales como hojas que caen de los árboles, desechos alimenticios, aserrín de madera, cenizas, papel, entre otros.

En un hogar convencional se generan unos 200 kilos de desechos por año, por lo que conseguir alimentar los cultivos de una forma natural no es nada difícil, es una forma de re-utilizarlos y reducir la cantidad de basura. Habrá que evitar utilizar en la compostera desechos de cultivos tratados con químicos o pesticidas.

Los elementos que podemos incluir en la compostera son:

  • Algas – Previamente lavadas-
  • Plantas, hoja y flores marchitas
  • Cáscaras de cacahuetes
  • Papel y cartón – No de color –
  • Harina de huesos
  • Estiércol de animales – conejos, cabras, vacas, patos, ovejas, cerdos y otros animales herbívoros –
  • Paja, heno y alfalfa
  • Cáscaras de huevo
  • Restos de zanahoria y manzana
  • Cáscaras de melón y plátano
  • Restos de café molido

Para una composta hay desechos que son muy recomendables, y ellos sirven para crear un compostaje casero con estos ingredientes básicos. Es una alternativa para acceder a este reciclaje de desechos sin invertir demasiado tiempo y esfuerzo.

Cáscara de Huevo.
Es un excelente elemento pues aporta una dosis considerable de calcio a la tierra de las plantas. El mejor modo para utilizarlo es en polvo, pues así demora mucho menos tiempo en descomponerse. Puedes dejar secar las cáscaras de huevo y luego procesarlas hasta convertirlas en polvo.

Cáscaras de Plátanos o Bananas.
Al añadirlas a las plantas, hacen un buen aporte de potasio y ayudan a que las plantas y frutas crezcan más grandes.

Algas.
Para usar las algas en la compostera, hay que previamente lavarlas bien para quitarles los residuos de sal. Son una fuente de gran riqueza para el composta gracias a que las algas son valiosas por sus oligoelementos.

Harina de huesos o de Maíz.
Aportan fósforo y nitrógeno a la compostera y nutren una huerta u otro terreno.

Es importante tener en cuenta algunos consejos al momento de comenzar con el reciclaje de desechos orgánicos, por ejemplo no hay que incluir restos de carne en la composta, pues estos demoran mucho en degradarse, incluso emanan un desagradable olor y atraen animales y plagas.

También debemos prestar especial atención a la forma en que se almacenan los desechos que formarán la composta, pues debe tratarse de un recipiente hecho particularmente para ese fin. En el mercado se pueden encontrar cubos de compostaje de diferentes dimensiones y materiales. Puedes comprar un compostador térmico de resina o plástico, o bien existe la alternativa de realizar un recipiente en casa, con maderas de palets por ejemplo, siempre cuidando de que el cubo o compostera permanezca siempre bien tapado.

desechos orgánicos para reciclar

desechos orgánicos para reciclar

composta o compostaje casero

composta o compostaje casero

Fotos Decoracion: hogartotal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.