Frangipani, Colorido Árbol de Otoño

Personalmente me gustan los colores del otoño, y he encontrado un árbol que regala su colorido en esta estación del año. Su nombre común es Frangipani, es un bello árbol, cuyo nombre científico es Plumeria rubra L. o Plumeria rubra acutifolia y pertenece a la familia Apocynaceae.

plumeria-frangipani-3


Esta planta se conforma por un pequeño género de 7 a 8 especies, originarias de América Central y del sur de México, y es muy cultivada en todos los trópicos y subtrópicos del mundo.

El género consiste en arbustos y árboles caducifolios. Se caracteriza por su floración blanca, rosa o naranja. Es un árbol que alcanza los 6 a 10 metros de altura en cultivo, posee tallos gruesos, de corteza lisa y delgada, los brotes jóvenes están cubiertos de una pubescencia suave. Las hojas alternas, agrupadas hacia el ápice de los tallos, de obovadas a oblongo elípticas. Las hojas de este árbol lechoso, son largas y anchas, y dan en panojas sus flores color amarillo y de perfume agradable.

plumeria-frangipani-2

plumeria-frangipani-4

plumeria-frangipani-7

A esta planta es conveniente ubicarla en lugares donde reciba buena luminosidad, evitando el sol directo, que puede provocar quemaduras a las hojas. Habitualmente, se la cultiva en parques y jardines por sus flores coriáceas, tan bonitas y también usadas para adornos.

plumeria-frangipani-5

En cuanto a la multiplicación se hace por esquejes. Las formas que se cultivan son: Acutifolia (Plumeria acutifolia Poir), tiene flor blanca y centro con frecuencia amarillo y Tricolor (Plumeria tricolor Ruiz & Pav.), de flor blanca o amarilla con tonalidades rosas o naranjas y el centro habitualmente amarillo.

plumeria-frangipani-1

Plumeria rubra produce flores amarillas o rosas según el tipo de cultivo, y en Nicaragua es la Flor Nacional de este país. Allí recibe el nombre de Sacuanjoche y su nombre científico es Plumeria rubra f. acutifolia, cuyas flores poseen un intenso, agradable y dulce aroma, que se asemeja a la almendra o a la vainilla. El color de la flor es blanco hueso con centro amarillo.

plumeria-frangipani-8

En Francia recibe el nombre de ‘Flor de Marzapan’ y es muy utilizada en perfumería, siendo parte de la composición de fragancias famosas.

plumeria-frangipani-6

Fuente: es.wikipedia, arbolesornamentales, jardineria.pro

Imagenes:
http://www.flickr.com/photos/gragsie/1423071090/
Frangipani Bunch
Frangipani
Frangipani,  Ayuthaya
http://www.flickr.com/photos/deleatur/143857616/
137 Frangipani Tree
The Plumeria Doric Allison
Plumeria rubra

10 comentarios en “Frangipani, Colorido Árbol de Otoño”

  1. violeta de juarez dice:

    me gusta lo que envian me siento que es personal gracias.
    me gustaria que siguieran enviado arreglos florales,soy una nueva florista y todo me gusta pero el corazon me quedo ma bonito son bromas cariñosamente Violeta

  2. Hola Violeta, gracias por tu comentario, saludos!

  3. Flor dice:

    Hola, estoy muy agradecida por la información de esta maravillosa flor. Quiero saber si el crecimiento de este árbol es rápido o lento. Muchas gracias.

  4. Flor dice:

    Algo más, se me olvidó preguntar si sus raíces son profundas o no, si dañan las banquetas.

  5. Hola Flor, a continuación adjunto algunos enlaces para que puedas ampliar la información sobre este árbol:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plumeria_rubra
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plumeria

    Gracias por dejar tu comentario, saludos!

  6. frangipani dice:

    Sres. tengo sembrado un árbol de este hace 3 años, su flor de color rosa, está ubicado en mi jardín justo a 1 m. de la casa, obviamente cerca de columnas, paredes, instalaciones eléctricas y agua.
    Necesito me disipen estas dudas:
    1. afectan a futuro la construcción o fachada de la casa?
    2. la raíz es gruesa y se riega horizontal o es profunda vertical?
    3. lo he podado 2 veces, debo seguirlo haciendo para controlar su tamaño?
    4. Qué debo de hacer con mi árbol, si fuese el caso de reubicarlo?

    saludos cordiales,

    Verónica Loor

  7. Andrea dice:

    ke tipo de cuidado necesitan las frangipani?? porke yo lo riego todas las noches

  8. andrea dice:

    hola mi nombre es andrea.tengo una inquietud acerca de las raices de la plumeria.busco informacion por muchos sitios y no encuentro nada que hable de sus raices.dado que la plante muy cerca de la casa.y no quiero que dañe las paredes ni la vereda! muchas gracias.espero su pronta respuesta!

  9. mercy padilla dice:

    hola, me interesa poner una plumeria rubra en mi oficina dentro de la misma con luz parcial, pero no sè si me pueda dar flores, pues mi logotipo tiene precisamente estas flores y me gustarìa tenerla viva y floreando dentro de casa, ¿es esto posible?

  10. Maribel González dice:

    Hola les agradezco el publicar esta información pero mepodrian decir donde las puedo comprar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.