La armonía en el jardín, ¡cómo conseguirla!

flores de distintos colores
colores en el jardín

El jardín es un espacio compuesto por distintos elementos que deben ser cuidadosamente elegidos, para conseguir la armonía deseada. Lo mismo que sucede cuando se decora cualquier ambiente de la casa.

Atendiendo a que tanto las plantas, flores, muebles de jardín, materiales del suelo, y ornamentos, combinen entre si, y que los colores armonicen unos con otros, y que no haya fuertes contrastes entre ellos.

Para diseñar un bonito jardín las premisas elementales son: armonizar, contrastar y combinar.

Sin importar cuán grande sea el jardín, si se compone sólo de macetas, si es un jardín de balcón, o un gran parque, habrá que procurar conseguir equilibrio entre los colores de las plantas y los distintos objetos, para que ese espacio resulte equilibrado y visualmente amplio.

flores blancas en un jardín
cómo conseguir la armonía en el jardín

La importancia del color en el jardín

Las sensaciones que transmita el jardín en una vivienda dependerán en gran medida de la composición de colores que se adopte.

Los colores de las plantas generan variaciones en la composición del jardín según el tamaño que tengan.

También de la luz dependerá como lucirán los colores.

Los ilimitados matices y combinaciones que pueden armarse en un jardín, permiten mejorar su calidad visual.

En los jardines, durante todo el año, varía la apreciación que se hace en el paisaje de la armonía, los contrastes, la claridad, oscuridad, etc.

Si bien no se pueden probar los colores como en la paleta de un pintor, el incorporar flores blancas es una herramienta que sirve para neutralizar el exceso monocromático.

También se consigue una combinación armónica, asociando dos o tres colores de la misma gama.

flores blancas en un jardín
flores blancas equilibran un jardín

A través de los colores las personas manifiestan emociones. Mientras ciertas plantas, son aceptadas por algunas personas, otras las rechazan, lo mismo ocurre con los aromas de las flores y sus colores.

Por ello, cada color tendrá un significado diferente según cada lugar, así por ejemplo, el blanco en occidente simboliza la pureza, y en oriente (China) simboliza el luto.

La armonía del jardín gracias a las plantas

Hay infinidad de plantas, y al momento de elegir alguna, convendrá conocer la especie, el momento de floración, si es perennifolia o caducifolia, el tamaño en su estado adulto, etc.

En general, en cualquier jardín, es apropiado mantener un equilibrio entre plantas perennes y caducas. Siendo la relación ideal de 60% perenne y 40% caduco, y éste porcentaje tendrá la función de aportar el movimiento al jardín.

De todos modos, cada jardín es un espacio a descubrir, donde ir experimentando con plantas y flores que lo hagan mejorar cada día.

Fuente: www.nuevoabcrural.com.ar

Fotos: www.flickr.com

Volver al inicio