Plantas para Navidad- Parte 2 – Continuación

Por sus ornamentales bayas rojas, y sus hojas de un brillante verde oscuro, tan bonitas, se ha convertido en un adorno ideal para la decoración de la navidad, pero esta tradición lo ha puesto en peligro, tanto que en su hábitat natural, se encuentra en peligro de extinción.

plantas-para-navidad-acebo-3

Tanto es así que hoy por hoy en toda Europa es una especie protegida

plantas-para-navidad-acebo-4

Heléboro

Su nombre científico es Helleborus niger, aunque es conocida con el nombre de Rosa de Navidad y pertenece a la familia Ranunculaceae.

Se trata de una pequeña planta herbácea perenne, la que no supera los 30 centímetros de altura y que florece en invierno.

plantas-para-navidad-heleboro-1

Su ubicación ideal es en semisombra o al sol, si es un clima fresco, también necesita de suelos fértiles y no excesivamente húmedos. Originaria de zonas montañosas de los Alpes y Apeninos, esta planta tiene un lento crecimiento, que cuando florece produce unas flores blancas muy atractivas, y con una forma suavemente acampanada. La floración se produce de diciembre hasta Abril, según la variedad de que se trate.

Es una planta que no demanda demasiados cuidados, en general, pudiendo multiplicarse mediante semillas o por división de mata.

Rusco

Esta planta posee unas pequeñas bayas rojas, que lo hacen muy parecido al Acebo. Estos frutos son los que la convierten en una planta muy apreciada para realizar adornos navideños. El Rusco es un arbusto perenne, que alcanza hasta un metro de altura, su nombre científico es Ruscus aculeatus, y pertenece a la familia Liliaceae.

plantas-para-navidad-rusco

Este arbusto de origen mediterráneo, tiene las hojas muy pequeñas, y sus flores de color verde blanquecino son apenas perceptibles.

Necesita que se lo cultive en sombra o semisombra, pero nunca a pleno sol y para regarlo hay que esperar a que el terreno se encuentre algo seco. Se multiplica por esqueje o división de mata, en primavera.

El Rusco además de tener unos llamativos frutos rojos, tiene usos terapéuticos y cosméticos, se emplean las semillas como sustituto del café, y los brotes tiernos son comestibles.

Pino

No podemos dejar de mencionar al Pino, que es uno de los representantes más típicos en Navidad. Podemos encontrar distintos tamaños y variedades de esta especie, por lo que según el espacio disponible en el jardín, podremos tener uno.

plantas-para-navidad-pino-1

Además sus frutos, llamados piñas, son también un elemento muy utilizado para la decoración navideña, y que en el árbol lucen especialmente hermosas.

Fuente: jardineria.pro
Imágenes: flickr
flickr, flickr, flickr, flickr
http://www.flickr.com/photos/emptybelly/116448493/
http://www.flickr.com/photos/aztekium/2988682207/
http://www.flickr.com/photos/anyhoo/2041180762/
http://www.flickr.com/photos/jcerletti/256274234/
http://www.flickr.com/photos/brewbooks/387516036/

Un comentario en “Plantas para Navidad- Parte 2 – Continuación”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.