Cómo conservar hierbas aromáticas y condimentos
Tanto las hierbas aromáticas como los condimentos son de bastante utilidad en los hogares, podemos tenerlos en un jardín o en macetas, adornando balcones o terrazas. Esto permite tener hierbas frescas durante todo el año.
A esto se suma la ventaja de que tener hierbas es a un muy bajo costo, y existen diferentes procedimientos muy simples para conservar hierbas aromáticas, los que permiten tener tus condimentos preferidos al alcance
Los productos que pueden someterse al proceso de secado pueden ser hojas, frutos, flores, semillas, raíces, cortezas y hasta plantas enteras.
En este caso veremos plantas arómaticas y condimentarias, que si bien pueden emplearse en la cocina, tanto frescas como secas, es útil conocer algunos detalles de la producción casera de hierbas secas, así como también el procedimiento para conservarlas congeladas.
Cómo conservar hierbas aromáticas
El primer paso, es conocer qué utilidad tiene el arbusto a secar, porque algunos se usan tanto las ramas como las hojas. En cambio otros, solo se aprovechan sus hojas.
Una de las premisas es que puedan airearse correctamente, para lo cual, se suelen formar ramilletes, bastante flojos, que permiten que el aire recorra todo el ramillete.
Algunos de los procedimientos que existen son: Secado al aire o con Horno.
Secado al aire
Es el método mas común para conservar hierbas aromáticas.
Primeramente hay que tener en cuenta si se van a secar plantas de hoja ancha, u hojas estrechas, para el primer caso, lo que conviene, es separar las hojas de los tallos y estos tirarlos.
Para el caso de hojas mas pequeñas, hay que armar ramilletes sin ajustarlos demasiado, permitiendo una correcta aireación y colgarlos con los extremos de los tallos hacia abajo.
Si se cuelgan varios manojos, deberá mantenerse una distancia de 10 cm. aproximadamente entre uno y otro.
Las plantas que mejor se adaptan a esta técnica, son las de tallos fuertes, que pueden soportar bastante tiempo las hojas, tales como Tomillo, Salvia, Olivo o Romero.
Pueden colocarse también los ramilletes extendidos sobre un papel o tela, preferentemente de algodón, en algún estante o repisa. Es preciso, que se roten todos los días, o día por medio, para que puedan ventilarse mejor. El proceso demora entre 7 a 20 días hasta que se seque completamente.
Este método es especial para aquellas plantas que tienen el tallo y las hojas tiernas, algunos ejemplares son: Melisa, Manzanilla, Diente de León, Albahaca, Perejil, y Ortiga.
El proceso de secado al aire demora entre 7 a 20 días, hasta que los ramilletes se secan completamente.
El lugar donde se depositen las hojas o ramos para el secado al aire, deberá tener ciertas características:
- por un lado tiene que ser más bien oscuro, no iluminado porque la luz altera los componentes,
- no conviene que sea un espacio ni demasiado frío ni demasiado cálido, la temperatura ideal es de 24º C,
- por último, el aire es el que absorbe el vapor de agua de las plantas, por lo que no debe estar saturado, es decir, su humedad relativa debe ser baja. Por lo tanto, el lugar deberá ser ventilado para el adecuado secado de los ramos, y evitar que surjan hongos.
- Tampoco deberá ser ventoso, ya que el viento seca las plantas y altera los aromas.
Secado al horno
Mediante este método se persigue evaporar el agua de las plantas, acelerando el proceso de secado, pudiendo obtener las plantas secas de un día para otro.
- Para el secado al horno, es necesario lavar las ramas, y secarlos con mucho cuidado.
- Luego las ramas u hojas, se extienden sobre papel de cocina, en un plato, y se dejan en horno microondas unos 2 minutos, a temperatura máxima.
- En los hornos convenicionales (a gas o eléctricos), se apoyan directamente sobre la rejilla del horno con un papel de aluminio, y se deja allí unas 2 horas, con la puerta entreabierta unos 5 cm., a una temperatura que no supere los 33ºC.
- En general, podemos darnos cuenta que las hierbas ya están listas, por su aspecto crujiente, al doblarlas un poco se rompen fácilmente. En el caso de las flores la textura es suave y elástica, similar al papel de baño.
- Es recomendable que una vez recogidas las ramas, casi de inmediato se proceda al secado para conservar hierbas aromáticas en condiciones correctas.
No sirve secar las plantas, en libros, cuadernos o periódicos, debido que así las hierbas absorben la tinta de los mismos. Tampoco sirve secarlas directamente sobre el suelo.
Conservación por congelación
Aquellas hierbas de condimentos que no se utilicen de inmediato pueden conservarse congeladas. Sobre todo las que se usan frescas, mediante unos simples procedimientos.
Mediante este tratamiento, algunas hierbas conservan mejor su sabor, que si se las seca, es el caso del Perejil y la Albahaca, entre otras. También son dos, los procedimientos.
- El primer método requiere hervir las hierbas por un minuto, como los tallos de Perejil, Tomillo, etc., luego se las coloca en bolsas de congelación. Distinto es para algunas Hierbas, como Menta y Albahaca, que sin hervor previo, se congelan. Con este procedimiento pueden conservarse Hierbas hasta 6 meses.
- Otro, método, no tan práctico, consiste en cortar o picar las hierbas y guardarlas como si fueran cubitos, es decir en recipientes destinados para hacer hielo. Así cuando se las necesite, basta con descongelar ese hielo, en algún colador.
Cualquiera sea el método utilizado, una vez secas las Hierbas, pueden almacenarse en frascos herméticos, otra opción es, conservar los ramilletes, colgados en un sitio seco y bien ventilado, hasta su utilización en la cocina, o bien, mantener los ramilletes como elemento decorativo.
Con estas técnicas, sencillas y baratas pueden conservarse las hierbas por mucho más tiempo.
Fuente: www.botanical-online.com
foto: unsplash.com