Senderos y caminos de piedras en el jardín
Disponer un sendero con piedras en el jardin, es una opción muy natural para darle un diseño atractivo. Senderos y caminos en los jardines ofrecen otras ventajas, te las contamos a continuación.
Para los jardines, definir uno o varios senderos es importante como medida para cuidarlos, para embellecerlos y disfrutar de ellos. Apreciándolos sin riesgos de dañar las hierbas y cultivos. Sea con la intención de proteger el césped de las constantes pisadas o de embellecer el jardín, debemos conocer las opciones existentes para armar un bonito sendero.
Caminos de piedras en el jardin
Como vimos, los senderos representan un elemento práctico y decorativo para el jardín.
En el caso del sendero de grava forma una superficie más bien blanda, pero además existen distintas variedades de grava para elegir.
Dado que la grava varía en cuanto a colores y textura, esta elección dependerá del estilo de diseño que se quiera definir en el jardín.
Características de los caminos de grava
Realizar un camino con grava es una alternativa bastante económica y de implementación simple, además de conservación prolongada.
La gravilla se compone de piedras pequeñas, que han sido previamente trituradas o tamizadas, pueden tener forma redonda o bien tener picos.
Otra característica de este tipo de senderos de grava, es que puede adaptarse fácilmente a distintos diseños, por ser muy maleables.
Cómo decorar con grava
Hay grava lisa y decorada, con colores u otros materiales. Te contamos como aprovechar cada tipo en tu jardín.
- Es conveniente rodear aquellas flores muy coloridas con piedras sencillas, de color terracota por ejemplo.
- Utilizar las piedras decoradas, coloreadas, o con incrustaciones de trozos de cerámica vidriada, alrededor de las plantas con menos colorido, tales como arbustos.
- Mientras que para evitar una superficie resbaladiza conviene elegir piedras rugosas o con surcos para así dificultar los deslizamientos.
- La grava fina se arrastra fácilmente y la gorda es incómoda para caminar sobre ella, por eso son las indicadas para áreas de bajo tránsito.
Cómo hacer caminos de piedras en el jardin
- Para construir el sendero, en primer lugar, tiene que estar definido en su dimensión y recorrido
- Se debe comprimir la tierra y si hay vegetación, quitar la mayor cantidad posible, si es difícil de quitar se puede recurrir a algún tipo de herbicida.
- Luego delinear bordes con una tabla o listón.
- A su vez, para que no crezcan hierbas entre las piedras se deberá colocar una red antihierba.
- De tratarse de una superficie amplia, cuidar de colocar las piezas superpuestas en los bordes para que ninguna zona quede despejada.
- Utilizar alambres arqueados para sujetar la malla antihierba a la tierra.
- Por último, esparcir sobre la red en forma pareja la grava, de modo de no dejar áreas sin cubrir.
- La cantidad de grava a colocar dependerá del uso que vaya a tener el sendero.
- De tratarse de un camino de bastante tránsito, colocar entre cinco y siete centímetros de espesor.
- Con esto se consigue cubrir bien la superficie sin resultar incomoda, evitando que se transite por ella hundiéndose.
Los senderos además de facilitarnos el acceso y recorrido por los jardines son un accesorio divertido.
No solo tienen que emplearse para caminar, pues hacer un sendero entre las plantas, puede convertirse en un elemento ornamental del jardín y lucirán muy bonitos.
Fotos: 1, 2, 3, www.flickr.com