Trucos básicos para cuidar plantas en casa

Si cuidar plantas te parece una tarea difícil o laboriosa, o bien, no sabes por dónde comenzar a tener tu pequeño rincón botánico, que sume un aire verde, saludable y atractivo a tu casa, en este post te cuento los trucos básicos y bien simples para cuidar plantas.

Pasar de no tener plantas en casa a tener una o varias es un salto al bienestar, te lo aseguro. Porque las plantas ayudan a mejorar la calidad del aire de los espacios, mejora nuestro estado de ánimo, y hasta puede convertirse en una nueva y relajante tarea.

Por eso, aquí van unos consejos muy sencillos para cuidar de tu pequeña jungla en casa.

cuidar plantas en casa
cuidar plantas en casa

Riego y humedad

Primero, hablar del riego es muy importante, y al respecto puedo decirte dos de los tips que mejor me funcionaron para no olvidar que mis plantas necesitan agua. Dependiendo de la época del año, las plantas de interiores pueden necesitar un riego más asiduo o no. Lo que hago para que este ítem vital no se pase por alto, es designar un día de mi agenda para esta tarea.

Haz uso de un calendario, planner semanal, agenda de papel o programa una alarma de tu móvil para no olvidarte.

En algunos casos el riego debe ser más medido, e incluso hay plantas que en verano les va bien una pulverización a sus hojas. Para saber exactamente qué requerimientos tiene cada especie, hago uso de aplicaciones móviles que me permitan saber el nombre de mi planta y sus cuidados. Una de las apps que más utilizo es PlantNet, pero hay muchas otras más, tanto para iOS como para Android.

Para el riego, podemos usar agua del grifo, y lo mejor es dejarla de un día al otro. Aún mejor es el agua de lluvia.

Así que, si tienes la posibilidad de sacar al exterior a tus plantas para que tomen un baño natural, no lo dudes. De lo contrario, recolecta algo de agua de lluvia para luego regarlas dentro de casa.

Limpieza de follaje

Otro ítem que no debes descuidar, es mantener el follaje limpio. Esto permite que las plantas realicen la fotosíntesis y que luzcan más bonitas.

Para ello basta con tomar un paño y humedecerlo con agua y pasarlo en el derecho y en el reverso de las hojas.

Otra opción que me gusta mucho es pasar la cara interna de la piel de las bananas, porque esto les aporta un brillo precioso a las hojas.

Si prefieres, puedes usar un trocito de esponja, la clásica que usamos para lavar trastos de cocina. Se humedece y se pasa en cada una de las hojas, para quitar el polvo acumulado.

Soportes y tutores para plantas

Algunas plantas crecen mas en altura por estar en interior, quizás están menos frondosas, y mas altas que si se cultivaran en exterior. Incluso si tienes plantas trepadoras, vas a necesitar usar soportes, estacas o tutores para apuntalar ramas o troncos.

En tiendas especializadas en plantas, viveros o incluso supermercados, podemos encontrar estos soportes hechos en cañas y cubiertos de musgo seco, también en otros materiales.

Simplemente se insertan en la tierra de la maceta, con cuidado de no dañar raíces y se atan las ramas que están largas. Puedes usar cintas, cordones, lanas o hilos para fijarlas a las estacas/tutores.

Puedes improvisar unas estacas en casa, usando ramitas de árboles, palillos de madera como los de sushi o brochette, que servirán si se trata de plantas pequeñas.

Cuidado con la humedad dentro de casa

Si tienes algún rincón muy húmedo o tu casa sufre de problemas de humedad, es probable que las plantas sufran algún tipo de enfermedad. Para ello tengo dos trucos que me han funcionado muy bien.

Primero, el nivel de tierra que colocas en las macetas es importantísimo. Porque si el borde de la maceta es mas alto que el nivel de tierra, se crea una especie de “pozo” donde el aire no circula y se condensa humedad, lo cual potencia las posibilidades del desarrollo de hongos.

Segundo, esparce canela en polvo y mézclala con la tierra de tu maceta. La canela tiene propiedades antimicóticas y ayudan a prevenir enfermedades fúngicas de plantas.

Agrupar plantas es saludable y bonito

Agrupando las plantas, sobre todo aquellas que son de climas cálidos, y que gustan de ambientes húmedos, permite que se beneficien entre sí. Porque de esta forma podrán absorber la humedad que emiten entre ellas.

Además, de esta forma conseguirás crear una mini jungla, un punto de atracción para cualquier estancia.

Contenedores y drenaje

En general, es conveniente no elegir macetas mucho mas grandes que las plantas, y algo muy importante es que deben tener agujeros para el drenaje del agua del riego. Esto evitará que el suelo se encharque y se pudran las raíces.

Si has comprado una maceta que no tiene agujeros, puedes usar un taladro o un elemento punzante para perforarla.

Mientras que si colocas, contenedores decorativos para macetas o platos, al menos una vez por semana revisa que no quede agua estancada.

Cómo cuidar el sustrato

La tierra o sustrato de las macetas debe renovarse, en mi caso esto lo llevo a cabo al menos una vez al año, y elijo la primavera para hacerlo. Durante el resto del año hay algunas recomendaciones que permitirán seguir cuidando y nutrir las plantas y mantener el sustrato saludable.

Por ejemplo, la tierra en macetas se compacta con el paso del tiempo, una señal de ello es el aspecto que tiene a simple vista, y también que cuando se riega no retiene mucho el agua.

Un tip simple para mantener la tierra aireada es pinchar un palillo o incluso un lápiz, y hundirlo suavemente, solo unos centímetros. Repetir esto en toda la superficie de la maceta.

Con estos consejos básicos podemos estar preparados para cuidar plantas en casa, y comenzar a crear rincones verdes, bonitos y naturales.

plantas de interior
plantas de interior

Fotos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.