Los colores y la personalidad

Ver Más

colores frascos 225x300 Los colores y la personalidadLas personas manifiestan su personalidad a través de actos exteriores, y en la vida diaria, mientras se elige un vestuario, o se decora una casa, exteriorizamos características de la personalidad por medio de los colores que sentimos que nos identifican, y que van a ser los que definan ciertos aspectos de cada personalidad.

Cuando, por ejemplo, elegimos los colores que se apliquen a la decoración de los ambientes de una casa, los hacemos según los gustos particulares, sin dudas, es ahí cuando la personalidad ejerce influencia en esa elección. Existe una relación estrecha entre cada color y rasgos de nuestra personalidad, por lo que es interesante saber que colores caracterizan y definen mejor a cada persona, para que así los pueda utilizar en la decoración del hogar.

Investigaciones sobre la bioquímica, la física y psicología de los colores demostraron que el órgano de la visión no es el único sistema que percibe variaciones luminosas cromáticas. Con esto cae la idea de que los colores son solo un lujo de la naturaleza y adornos para embelesar la vista. El órgano de la visión no es el único sistema que detecta variaciones luminosas cromáticas, por las pruebas que se han hecho en el campo de la investigación, existe otro aparato receptor localizado en la piel.

La psicología experimental a asignado a los distintos colores el siguiente simbolismo:

lapices colore 300x276 Los colores y la personalidad

Blanco: es para las mentes más racionales y que acuden a su objetividad y poderes analíticos para resolver problemas. El blanco además ayuda a liberar la mente en búsqueda de nuevas opciones. Es el color preferido por los decoradores porque da luminosidad y favorece la integración de cosas muy diversas. Este color es la síntesis de todos los colores, en sentido positivo significa perfección, pureza, verdad, inocencia, gloria, integridad, firmeza, obediencia, elocuencia, iniciación, perdón. En sentido negativo puede representar frialdad, poca vitalidad, vacío, ausencia.

Negro: Es la negación de todos los colores, representa la noche, la nada, el abismo, las tinieblas. Significa rigor, prudencia, honestidad, seriedad, elegancia. Pero también simboliza, la tristeza, inconsciencia y odio. Caracteriza personalidades cautelosas ante los cambios abruptos, así como para tomar decisiones importantes. Define personalidades poco extrovertidas que prefieren la soledad, con sus experiencias y su mundo interior.

Marrón: es el color que apela a sensualidad más terrenal. Genera sensación de comodidad y seguridad, e incentiva la autenticidad y el “vivir el momento”. Caracteriza a personas persistentes, poco improvisados y con natural capacidad negociadora.

Rojo: El más cálido de los colores, estimula y dinamiza. Significa fortaleza, amor, sacrificio, audacia, optimismo, victoria. Pero también sangre, fuego, agresividad, pasiones violentas también representa pasión y cierto tipo de urgencia. Es el color de personas seguras de si mismas y abiertas a afrontar riesgos. así como optimistas e impulsivas, con gran caudal de energía en sus actividades.

Rosa: es un color inocente, romántico y divertido. Las personas románticas suelen elegir el rosa pálido, mientras que las personalidades más dinámicas se inclinan por el rosa chicle.

Naranja: El más generoso de los colores y punto de equilibrio entre la libido y el espíritu. Significa confianza en sí mismo, vigor, estímulo vital. Pero también puede significar tentación lujuriosa, orgullo, ambición. Es un color intenso que tiene que ver con el lado serio de la personalidad. Quienes lo eligen suelen ser personas metódicas, dispuestas a tomar decisiones y que se enorgullecen de sus logros, con deseos de superación.

burbujas color1 214x300 Los colores y la personalidad

Amarillo: Es el color del sol y del oro, significa luz, inteligencia, constancia y nobleza. Pero también envidia, avaricia, hipocresía. Identifica a personas imaginativas y optimistas, que tienen una visión de la vida brillante y esperanzadora. Son de naturaleza solidaria, alegre y espontánea, que inspira a quienes se le relacionan

Púrpura: Abarca los matices conocidos como añil, índigo, violeta, lila y morado. Significa humildad, retiro, recogimiento, religiosidad, tolerancia, intuición, sabiduría, temperancia. Pero también nostalgia, melancolía, conformismo, soledad extrema. Color propio de los arrepentidos, penitentes, deprimidos, así como de personas de débil vitalidad, frioleras, viejas antes de tiempo. En el extremo de esta gama se halla el ultravioleta, cuyo significado es el misticismo y desenvolvimiento de facultades parapsíquicas. La persona que elige este color confía en sus instintos para guiarse por la vida. Algunas personas pensarán que eres misterioso.

Azul: El más frío e inmaterial de los colores. Color del infinito, del cielo y del mar, significa fidelidad, justicia, verdad, caridad. Pero también miedo, desvarío. Representa a las personas estables y que se entregan con devoción a las personas que aman. Quienes utilizan este color son personas tranquilas, conservadoras y que saben escuchar a los demás.

Verde: Color de la naturaleza en primavera. Significa esperanza, fe, respeto, servicio, amistad. Pero también angustia y ansiedad. Es un color natural, optimista, refrescante y reparador. Quienes opten por este color es porque suelen resolver sus problemas con mucho sentido del humor y una buena perspectiva. Personas muy apegadas a la familia y su entorno.

Gris: Color del plomo, del tiempo lluvioso, de las rocas. Como el beige y el marrón, es un color neutro que evoca un poder suave y sutil, el recuerdo de la infancia. Su significado es mucho más favorable cuando aparece limpio y claro que cuando es sucio y oscuro. Significa sensatez, experiencia, sentido común, justa medida entre mentalidad y emotividad, entre actividad y pasividad. Pero puede significar depresión, indiferencia, astucia y engaño.

Conociendo la influencia de la energía de los colores y como repercuten en la imagen que transmitimos a los demás, podemos sacar el mayor provecho de cada color.

Basado en: www.espaciohogar.com

19 Comments
  • muy buena la info..

    empezando q amo el negro0o… y odio el rosa…

    soy 0 romantica y elijo simepre mi mundo interior!!

    muy buen articulo.. XD

  • Ei, esta genial esta información. Me ha gustado mucho, es interesante.

    A mi me gusta el naranja, pero segun dicha información, me tendria k gustar el verde xDD
    Asi k no se, ya veremos xD

    Yo tambien odio el rosa; lo d romantika…supongo k 0; y, wno, intento salir d mi mundo, pero me cuesta xDDD

    lo dicho, genial. Me gusta mucho dibujar y pintar, asi k esto me ayudara mucho a mejorar mis dibujos :)))

    muchas gracias!! ^^

  • puex a mi chicax me fasina el color ROOOSA.. me describe completita soy muy romantica me la paso soñando, soy super gastalona sin importar cantidades mientras me guste no m la pienso y lo compro…tengo 24 años y mi recamara es kingsice en color rosa pastel desde buro tocador y cabesera alfombra rosa y la mayoria de mis articulos son rosas al igual k ropa y zapatos igual y es obsecion pero no me creeran ase un año mande a pintar mi carro beetle en color rosa y se ve super nice.. todo mundo me lo chulea en la uni todos me dicen rosa grax. por leer mi comentario shao besitox..muuuuuaaa..

  • ahhhh, me encanto este post!!!!!! a mi me encanta el blanco y el verde!!! la verdad te felicito girl por hacer este super post sos la mejor de las mejoes hace un monton que queria saber el significado de los colores y por fin lo encontre,, pero igual te faltan el color dorado y el plateado!!! ponelos porfa mi hermana tiene locura por esos dos colors!!!! pliss !

  • HOLA: ES INTERESANTE ESTA INFORMACIÓN. ME ENCANTA EL BLANCO PARA INTERIOR DE UNA CASA COMBINADO CON COLORES PASTEL QUE TE AYUDEN A RELAJARTE. OJALÁ PUEDAS AHONDAR MÁS SOBRE ESTE TEMA DE LOS COLORES EN LA VIDA DIARIA. Y EN LOS MEJORES COLORES PARA PINTAR EL EXTERIOR DE UNA CASA. SALUDOS.

  • Hola Elia, me alegra que esta información te haya gustado, te agradezco la sugerencia que nos haces.
    Gracias por dejar tu comentario, saludos!

  • Lo siento, ningún color se parece a mi. Y además, esta no dice lo mismo que las otras páginas. Y lucre tiene razón. Te faltaron colores…

  • Que significa el color azul aguamarina con binado con el blanco para una sala comedor y quiero saber que color se utiliza para un cuarto pequeño sin poca luz para un cuarto de jobenes de signos libra y virgo y para un cuarto de pareja todos q signifiquen prosperidad y sabiduria y tranquilidad es un apto pequeño te daria gracias si me colaboras la sala tiene luz hacia la calle

  • gracias por este espacio, me identifico con el color azul aguamarina, me gusta llevarlo combinado con blanco plata en accesorios de vestir como anillos, dijes, aretes collares… y me gustaria saber mas de mi personalidad y mi gusto por estos colores

  • para mi es buen articulo xk en realidad mi color favorito i mi personalidad coinciden segun articulo

  • que buena publicacion me interiso mucho ya que soy super impredicible cambio de idea cada minuto

Deja un comentario