Hoya Carnosa: Flor de Nácar, de cera, Cerilla o Flor de Porcelana

hoya-carnosa-variedades Ver Más

La Hoya Carnosa es una planta trepadora de hermosas flores, llamada comúnmente Flor de Nácar, de Cera , de Porcelana, Cerilla, este nombre se lo debe al aspecto de sus flores, de apariencia cerosa o como si fuesen de porcelana. Fáciles de cultivar y que puede durar muchos años, se la emplea mucho en cestas colgantes en interiores o bien en el exterior a la sombra en los climas cálidos.

hoya carnosa Hoya Carnosa: Flor de Nácar, de cera, Cerilla o Flor de Porcelana

Pertenece a la familia de las Apocináceas (Apocynaceae) su origen es de Australia y sur de China, presenta algunas variedades con hojas bordeadas de amarillo o blanco (“Variegata”). Es una planta trepadora de interior, de raíces aéreas y tallos rastreros, largos y delgados que puede alcanzar los 3 metros de altura. Las hojas son elípticas, carnosas, gruesas, coriáceas y de color verde claro brillante, las que recorren el tallo una opuesta a la otra, con peciolo corto, tienen entre 5 y 8 cm de largo y 4 a 5 cm. de ancho.

Sus flores miden 15 mm. de diámetro y crecen en ramilletes, también carnosas, de un color blanco o rosado con una mancha roja en el centro, y con un intenso aroma y aspecto céreo. La aparición de las flores es durante los meses de primavera durando varias semanas.

2687423052 549a8ce6f8 Hoya Carnosa: Flor de Nácar, de cera, Cerilla o Flor de Porcelana

La hoya carnosa es una planta de muy fácil cultivo y puede adaptarse muy bien a los climas cálidos, siendo el entorno perfecto para su desarrollo la semisombra. Veamos cuales son las condiciones particulares para el desarrollo de esta hermosa planta trepadora.

183129072 36667359c6 b Hoya Carnosa: Flor de Nácar, de cera, Cerilla o Flor de Porcelana

Suelo: El suelo donde se la plante debe ser húmedo, con buen drenaje y fresco. Algo que incentiva su floración es mantenerlas en macetas pequeñas o en suelos con nitrógeno, además esta planta es capaz de florecer varias veces del mismo pedúnculo, tanto en el mismo año como en años posteriores a la primera floración. Es óptimo emplear substrato para plantas de interior, fresco y rico, así como drenado, especial para plantas epifitas.

Temperatura: Es una planta de clima templado y se desarrolla naturalmente debajo de las copas de los árboles, pero no resiste muchas corrientes de aire fresco. Requiere de una temperatura calida y humedad ambiental, debiendo ubicarla en un sitio con temperatura más fresca luego de su floración. La temperatura ideal para cultivarla es entre los 15 y 25ºC, asimismo soporta temperaturas que varían de tal parámetro, incluso luego de la floración, en el periodo de reposo puede resistir heladas débiles, y hasta resultan beneficiosas para esa etapa de descanso.

Humedad ambiental: necesita de buena humedad ambiental, por lo que habrá que mantener la misma y evitar lugares calefaccionados porque secan el aire.

2496005729 a80d0e0039 o Hoya Carnosa: Flor de Nácar, de cera, Cerilla o Flor de Porcelana

Riego: requiere de un riego abundante y regular durante su desarrollo (primavera y verano), disminuyendo luego de la floración. En los meses de otoño e invierno, como las hojas carnosas tienen reservas, hay que reducir el riego, permitiendo que el sustrato se seque entre un riego y otro. Como su nombre lo indica “carnosa”, esta planta reserva agua en sus hojas, por lo que se deberá tener cuidado de no excederse con el riego, que es uno de sus puntos débiles, ya que esta planta no tolera el exceso de riego.

Luz: requiere inevitablemente de buena luz, caso contrario no florece. Favorece la floración si recibe el sol directo de la mañana, así como ubicarla orientada al este o al sur cerca de una ventana, esto es hasta que culmine la floración, pero luego de ésta evitar el sol directo porque se corre el riego de quemar la planta.

Abono: durante el período de floración se aconseja añadir algo de fertilizante, que contenga potasio, cada 20 días. Es conveniente también abonar en los meses de primavera y verano también, observando de no provocar un exceso de abono porque esto puede causar la caída de las hojas.

hoya carnosa variedades Hoya Carnosa: Flor de Nácar, de cera, Cerilla o Flor de Porcelana

Cambio de maceta: la Hoya Carnosa crece sin problemas en pequeños tiestos gracias a que disponen de un sistema radicular pequeño, sus raíces necesitan apretarse y llenar la maceta para estimular la floración, por lo que solo necesita que se cambie de a un tiesto mayor solo cada 2 o 3 años.

Multiplicación: Se multiplica sin dificultades por esqueje o acodo. En caso de multiplicar por esquejes habrá que hacerlo en primavera tomando trozos de tallo del extremo con 2 o 3 nudos, efectuando el corte debajo de ellos, sólo se retiran las hojas de la base dejando las otras. Aunque no es imprescindible se puede impregnar la base con hormonas de enraizamiento, luego se colocan en macetas o bandejas con substrato poroso de turba y arena o perlita, mejor aún si es en un invernadero, y si no, se cubre la maceta con una botella de plástico sin la parte inferior. No se debe descubrir hasta que no haya un crecimiento de al menos 2 o 3 semanas, pero sí se debe retirar esporádicamente el tapón para airear. También se puede cubrir la maceta con una bolsa de plástico sujeta con ayuda de algún elemento.

Notas relacionadas: El Jazmín y sus variedades

 

Fotos: www.flickr.com

82 Comments
  • Hola. Soy de Argentina y estoy interesada en comprar un ejemplar de Hoya Carnosa o, en su defecto, semillas. Pueden brindarme información sobre lugares en los que pueda conseguirla, valores, etc?

    Gracias.-

  • Hola soy de Argentina y quisira saber si hay alguna forma de mantener la flor una vez que se corta.

    Muchas racias

  • Hola vivo en Buenos Aires, Argentina y quisiera comprar una planta de hoya, pero no tengo idea donde conseguirla en mi pais. Les pido por favor si pueden indicarme alguna dirección o contacto. muchas gracias.

  • Hola Patricia, hasta donde sé en los viveros de Buenos Aires se consigue esta planta, pedila por los otros nombres comunes que tiene: flor de nácar o flor de cera. No es una planta difícil de conseguir, espero tengas suerte y nos cuentes como te fue. Saludos!

  • alguien me puede decir si probando la cremosa en interior como se explica va a prender?por que en exterior no tengo suerte.la maseta con el gajo esta en una ventana con buena luz y la humedad del interior que varia entre 60 y 80 % gracias

  • tengo una planta de nacar muy linda tiene varios metros de largo pero nunca florecio ¿por que sera?

  • Hola! Queria comentarles esta historia. Mi abuelo, a quien no llegue a conocer, hace 60 añor corto de un jardin un gajo de Flor de Nacar para regalarle a su enamorada, o sea mi abuela. Ella lo planto y cuido hasta sus ultimos dias. Mi abuela Fallecio hace 5 meses pero en la ultima primavera me corto unos gajos y me los regalo para que yo continue con esta historia de amor… Hice de ellos dos plantas hermosas que las traje a vivir conmigo a la Patagonia y espero que algun dia den flor…
    Gracias

  • Mi abuela tenia esa planta con esas maravillosas flores , por suerte hace unos años me regalaron un gajito , ahora es grande pero nunca florecio ,hay un mito que dice que florece por primera vez a los 7 años es verdad? les agadezco la informacion que me puedan brindar

  • Hola Nancy, la flor de cera me parece una flor realmente bonita, es la primera vez que oigo esto de la floración a los 7 años de edad, así que lamento no poder ayudarte con la información. Saludos y gracias por comentar.

  • Hace algún tiempo me obsequiaron un pequeñín gajo de Nácar,con él hice diferentes macetas ya que se reprodujo con mucha rapidéz,incluso hasta floreció(alucinante imágen que llevé a la foto)pero luego enfermó y murió; considero muy útiles los datos ya que ahora estoy enraizando en agua para volver a tener dicha planta.Les cuento que nadie podía creer ver eso florecido adentro de un dpto.Amo mis plantas!!y siento que ellas a mí. Ely.

  • Tengo la flor de Nacar en este momento super florecida pero hace unos dias percibí que está llena de bichitos amarillos cubriendo los tallos de los ramilletes. Como puedo curarla , en forma casera??

  • Tengo una planta de cera desde hace un año (sembrada de un trozo de rama)y me ha regalado bellisimos ramilletes de flores,la tengo enrredada vajo una teja plastica (a 20 centimetros de la teja)riego 2 o 3 veces a la semana de acuerdo a la temperatura , y con un atomizador pulverizo con agua las hojas, fertilizo muy leve 2 veces a la semana, esta es mi esperiencia con ellas.

  • Hola,

    me encantó el sitio y ver que no soy la única que le tengo tanto cariño a mi flor de Nacar. Mi mamá tiene una que le tardo varios años en darle flor, pero después de la primera vez siempre tuvo su ramito de flores de Nacar. De esa planta hizo otra que me dio a mi y la puse en mi depto. en un lugar que veo le encantó porque después de crecer muuuucho durante 6 años después dio sus primeros 3 ramitos de flores superaromáticos, de noche claro :). Saben si hay alguna historia que acompañe esta especie? (me encantó la historia de amor que contaron). Para algunos el primer florecimiento tiene que ver con suerte o cambio favorable para su cuidador. Feliz año y vida para todos.

  • TENGO UNA PLANTA DE NACAR, CRECIO , PASO UN TAPIAL Y ESTA ENREDADA EN UN ALAMBRE DE PUA SOBRE EL, TEINE UNOS 5 AÑOS, ESTE AÑO FLORECIO COMO NUNCA, LA TENGO EN EL PATIO Y ES REALMENTE HERMOSA.
    ANTES QUE ME REGALARAN ESTA , TUVE OTRA , QUE DEJE EN MI DUPLEX ANTERIOR LA CUAL LA HABIAMOS HECHO PLANTANDO UNA HOJA.

  • hola, qué bella página… les cuento q como terapeuta floral me gustaría saber si esta maravillosa FLOR tiene propiedades terapéuticas… por lo q he leído supongo las tiene muy similares al jazmín, pero me gustaría saber sus comentarios, desde ya mil gracias y espero su amorosa respuesta, vivo en Esquel, provincia del Chubut, con cariños Lili

  • Hola soy de Chile y me gustaria saber donde puedo conseguir esta bellisima planta aqui en mi pais, si alguien me puede decir por favor. Gracias

  • hola a todos los amantes de las plantas, a mi me dijeron q la flor de nacar es tristona y florece si esta acompañada, me sugirieron q haga otra y la plante cerca para q florezca

  • Hola! Alvaro, Feli, Sandra, Luciana y a todos los que nos cuentan sus experiencias con esta bella planta MUCHAS GRACIAS.
    Lili y Angela, espero que pronto puedan evacuar sus dudas respecto a la Flor de Nácar.
    Saludos para todos!

  • Hola; Les felicito por su pagina web, muy linda. Me llamo Miosotis, y casi toda mi vida pense que esta Flor “Hoya Carnosa” era la que se llamaba como yo. E visto otras las que tambien se llaman Miosotis (Forget me not)(cientificamente “primas”) Pero ahora me e confundido. ¿Sera que son familia o no? Gracias, Bendiciones.

  • queria saber como hago porque me regalaron un tallo con un nudito abajo en la punta y nose como hacer para q crezca esa planta hermosa!!
    saludos:)

  • yo tube una rama en un envase con agua durante 4 años y tambien dio flor cuando la puse en maceta se seco

  • hola soy de argentina, tengo una hoya desde hace varios años plantada en el jardin, la planta ha crecido mucho en este iempo y esta hermosa pero nunca floreció ¿que puede sucederle?

  • hola yo tengo varias plantas tres estan muy bonitas estan en el mismo lugar pero aun no florean y tengo otra dos que estan en otro lugar y una de ellas tiene una plaga como tipo piojo color rojo gracias si me pueden decir como quitarlo…

  • hola hace tiempo tuve una planta de la flor del nacar.le hablaba todas las mañanas y a pesar que era chica florecia abundantemente.cuando viaje dos meses a bs as se seco a pesar de que deje encargados de cuidarla.ahora tengo una nueva planta joven.espero floresca bien.gracias por las recomendaciones.las fotos son hermosas.quiero compartirlas con todos mis amigos que saben que amo a esta planta.besos

  • Hola, soy montevideana. Hace 4 años me mudé a una casa cercana al mar con un jardín bastante descuidado. Enredado en un espinillo (árbol) encontré una planta q sinceramente no me gustaba, no la arranqué pq trato de cuidar a todos estos seres vivos.. Grande fue mi sorpresa cuando al año siguiente en primavera veo un ramito de esta flor. Al otro año floreció mas y cada año da mas flores. Ahora adoro esta planta, me parece increíble las metamorfosis x las q atraviesa.. todas son divinas y dignas de fotografiar.. Obviamente trato de cuidarla pero soy bastante ignorante en este tema.. Con lo que leí en este blog me sirvió para saber con que debo abonarla.
    Me gustaría saber con que matar (sin perjudicar) unos piojillos amarillos milimétricos q a veces se apoderan de una rama y aparecen ahora entre fin de primavera y verano. Les he hechado agua con jabón neutro y ha funcionado, pero no se si daño al resto?
    Me encantó encontrarlos, gracias por la info.

  • Mi abuelo tenía una flor de nácar, a la que vi florecer muchas veces. Mi mamá tiene hojas plantadas que no han crecido a pesar de hacer muchísimo tiempo(más de un año) que fueron plantadas, están verdes pero no crecen. ¿Que ambiente le favorece más? Muchas gracias

  • Hola a todos muy linda pagina!!mis plantas de flor de nacar, me la regalo mi suegro hace como 20 años, y me la traje en tren desde entre rios, todos me decian que no resistiria el viaje, que duro como 15 horas,pero si que agunto y vivio muchos años! la original c murio, pero me queda siempre un decendiente,y ahora mis suegros ya no estan fisicamente,asi que cada floracion se las dedico a el, en este momento estan llena de pimpollitos.

  • me encantó,no la conocía,ya me pongo en campaña para conseguirla muy bueno

  • es hermosa la planta del nacar. yo tengo una. no sabia que habia tantas variedades. tienen el mismo aroma todas??
    donde se pueden conseguilas??
    muy util esta pagina gracias-
    besos

  • Mis saludos a todos los enamorados de esta preciosa planta!! Cuanto me alegra haber encontrado esta página! Un corto relato de cómo llego esta plantita a mi; me regalaron un arreglo floral hecho de diferentes clases de plantas. Había una pequeñita plantita tenía apenas dos o tres hojas pero nunca la había visto, me llamo la atención sus bonitas hojas. La cuidaba como si fuera una bebe, comenzó a crecer y sus hojas eran diferentes y muy bonitas. Es maravilloso ver como de un solo tallo pueden salir hojas tanto verdes con las orillas blancas, o de un verde muy intenso, casi verderojo purpura con las orillas en un rosado muy intenso, o también completamente rosadas. Mi planta ha crecido con tallos tan largos que miden hasta 3 pies de largo, me ha florecido varias veces y casi siempre florecen de nuevo las mismas partes donde floreció anteriormente. Hace un año aproximadamente que por primera vez me atreví a cortarle algunas ramas para crear nuevas plantas; actualmente tengo 5 además de la planta madre que están creciendo rápido y más preciosa que la madre. La flor de nácar me fascinan, son preciosas!!! Resido en New Castle, Delaware, USA. Me gustaría saber si hay alguien por estos alrededores que este cultivando esta planta. Balbi

  • es la planta ,mas hermosa esta enorme ,desde que la tengo nunca dio flor,este año sera siete años si florece les cuento????veo que las hojas se ven verdes y con pintas blancas,es normal??? o es una enfermedad.x favor me pueden aconsejarme GRACIAS

  • Hola que tal, me agradó y fascino bastante esta flor, pero quisiera saber si existe en México y particularmente en el estado de Oaxaca.

  • Muy interesante, el tema sobre todo lo referido a las plantitas de Clepsia u hoye carnosa, ADEMAS ACABO DE ENTERARME de la gran variedad que existen.-Muchas gracias por toda la información y espero que sigan informando sobre las otras variedades, gracias porque me siento un a FANATICA de esta planta.-

  • soy de estados unidos pero naci en mexico d.f is berry interest and is biutifool is are star

  • yo quiero una flor de nacar,alguien me regala o me vende una?soy de la plata,argentina

  • hola tengo una planta de nacar en maseta en varano en galeria y en invierna interior serca de ventana.pero ase verios año que no florece, todo los años espero ansiosa su floracion. por que no florece’????

  • Por favor me podrían decir donde puedo comprar unas Flores de Nácar, son muy hermosas, yo vivo en el Estado de México.
    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Que preciosa es!!!!, me gustaria saber donde se consigue una hoya cuyas flores son purpura
    existe un grupo de aficionados de las Hoyas ??
    Gracias
    Carmen

  • Me sirvio muchisimo este informe,tengo una hoya y se me estaba secando ,asi que le cambie la tierra y le puse una bien abonada y la deje en la misma maceta y en el mismo lugar.

    gracias

  • Hola en donde estan uds???, veo que muestran fotos de varias Hoyas, donde puedo comprarlas????, por favor????
    Carmen Cicco de Cordoba Argentina

  • Necesito saber dónde puedo comprar distintos tipos de hoya carnosa, o clepia como se le conoce en Chile. Vivo en Santiago de Chile.

  • Las Hoyas son difíciles de conseguir, yo tengo una que herede de mi madre, al transplantarla, pues estaba en el suelo, dejo nuevamente de florecer por varios años. Quiero hacer otras plantas, pero que no tarden tanto en florecer. ¿hay algún método especial? gracias!!

  • hola a todos,soy de Argentina,adoro la flor de nàcar tengo una en la ventana de mi dormitorio y està llena de flores,me la regalò hace muchos años una vecina ,es verdad tuve que esperar como 7 años para que florezca,yo no sabia como era la flor y un dìa cuando apareciò pensè que me habian hecho una broma colgandome una flor artificial y cuando comprobè que era real me enamorè de esa flor,ahora comprè otra con hojas claras no se cuanto tendre que esperar a que me de flores.saludos.

  • Hola a todos ; soy Patricio de maipu de chile y me gustaria regalarle a mi esposa esta planta , la considero tan hermosa y especial como a mi esposa ..por favor alguna informacion donde obtenerla o quie me pude vender una en lo posible en chile …muchas gracias de ante mano ….pjaraironot@hotmail.com

  • tengo una planta de nacar hace varios años tardo 7 en dar flores ,este año dio 6 ramilletes ,pero las flores tienen como gotas similar a lagrimas ,es normal?? si alguien sabe que me diga gracias yo amo todas las plantas saludos a todos y felisidades en estas fiestas

  • Hermosísima página, tengo una planta de nácar hace ya bastante tiempo y espero ansiosa q florezca, me trae recuerdos de mi niñez mi abuela tenía una… son esas cosas q no se olvidan.

  • Hola atodos, yo tamb. tengo una historia muy bonita con esta flor. Les cuento tengo 45 años y desde nuy chiquita mi abuela tenía esta planta, todos los años hacía nuevas y regaló muchísimas. Hace 22 años mi abuela falleció y no sé qué pasó con sus plantitas. Averigué y conseguí alguien que tenía una que ella le había regalado, le pedí me hiciera una. Me la trajo y me contó que la de ella se había secado y que tuviera paciencia porque tardaba en florecer. Ella me la trajo el año pasado en octubre, a los 7 días tenía 8 flores (me las envió mi abuela desde el cielo), este año en diciembre me dio 29 flores y ahora ya tiene 10 más. Es una belleza y es también amor de abuela – nieta.

  • Soy Peruana,vivo en Lima en una urbanización cálido, tengo la planta porcelana hace dos años está floreciendo, la abono solo con cáscaras de huevo al que retiro la tela blanca, y vuelvo casi polvo.
    La dificultad es para propagarla, intenté hace año y medio poner la hoja en agua ha enraizado, pero cuando la pongo en el jardín no crece. Trataré con el método que Ustedes sugieren.
    Me trae recuerdos de mi niñez, mi tía me la regaló por primera vez, se murió por mal manejo, pero la ubiqué en un lugar llamado Pachacamac y disfrutó mucho tenerla.

  • quiero saber si las gotitas (como miel)y sabor dulce, que desprenden las flores de nácar
    tienen alguna propiedad o si sirven para algo mas que solo aportar la hermosura de esta flor.
    Gracias….

  • soy lidia vivo en mar del plata tengo el cultivo de nacar cualquier interesado en adquirirla o consultar llamar 0223156802930 o particular 02234697975 aslimdp@homail.com

  • Hola, soy Angie. Me alegra ver que hay más personas que aman tanto a esta planta como yo! Mi historia con ella es así… cuando yo era una niña de unos 5 años y vivía en Chile la adorable ancianita que vivía en la casa de al lado nuestra le regaló a mi mamá una flor de cera, le prometió que apenas floreciera le iba a traer buena suerte… pasaron un par de años y la abuelita falleció, poco tiempo después la planta floreció hermosamente, cada año con más ramilletes de éstas maravillosas flores con forma de estrella de terciopelo. La planta nos acompañó años, mudanzas, matrimonios… hasta que el amor me trajo a vivir a buenos aires, pero no pude quitarme de la mente mi planta favorita, es así como en mi último viaje a Chile a la casa de mis padres me traje un tallito pequeño de la planta en mi maleta para probar suerte… increíblemente después de un par de semanas en agua comenzó a enraizar y ya tiene hojitas! Pronto la pondré en una maceta y espero que se mantenga bien. Muchas gracias por la información y ya ven lo especial de la flor de cera, todos los que la tienen terminan adorandola :)

  • que ea muy lindo el saber que tamtas personas aman a las plantas que tienen vida y tambien sienten nuestro cuidado

  • Hola: Yo tambien como Angie tengo una historia con la hermosa flor de nacar. En casa de mi madre hay una planta que tiene por lo menos 100 años. Contaba ella que la heredó de mi abuela y ella de mi bisabuela. Yo tengo 66 años y estoy por traer de buenos aires a mi casa en San Martin de los Andes una planta que hizo mi madre de un esqueje. Espero que no se queme con el frio ni con la calefaccion de la casa. Que me aconsejan los que mas saben?

  • Hola! Soy Beatriz;vivo en San Cristobal de las Casas, Chiapas en México,tengo una flor de nácar Preciosa! Mi cuñada hace unos cinco años me regaló un gajito,que planté en una maceta, ahora sus guías tienen unos tres metros de largo y esta primavera floreció! ¡está preciosa!Yo la adoro!Le tomo fotos casi todos los días.Me encanta saber que hay más personas como yo que disfrutan tanto a las plantas.Felicidades por este espacio.Saludos!

  • Hola soy Benjamin y vivo en Izalco,Republica de El Salvador,mi madre que tiene 93 años siempre ha cultivado esta planta hoy tiene varias y crecen sobre otros arbustos en suelo franco arenoso estan muy florecidas todo el año, hasta hoy supe que hay en otros colores gracias,si quieren fotos escriban a coedcaluco10588@yahoo.com Hasta luego!!!

  • Un amigo me regaló una planta y recien este año me dió varias flores. Estuve a punto de rega-larla porque no florecía, pero como digo en el verano me dió muchas flores y ahora la cuido y la ubico en los lugares adecuados, tal vez anteriormente no lo eran. Soy de Mar del Plata, Argentina

  • hola soy hilda de torreon, yo tenía una planta de estas, la adoraba pues me la regalo mi mama en una fuerte helada se me seco, alguien puede decirme como conseguirla? no la encuentro por ningun lado.

  • MARAVILLOSA PAGINA!!!Hermoso ver cuanos somos los enamorados de las plantas!!…Les cuento que si ponen un gajo en agua ,al mes les dara raices…luego la trasplantan!!!Saludos!!

  • Hola a todos; en especial a Miosotis.

    Soy de San Juan, Puerto Rico.
    Esa preciosa flor por aca se conoce como Miosotis. Si me hablan de Hoya Carnosa y no veo una foto, no se de lo que me estan hablando. Asi que tienes un nombre tan precioso como dicha flor.

    Tengo dicha planta, esta bien grande y florece mucho. Tengo una de color blanco y florece mucho tambien. La hoja es redondeada, diferente a la Miosotis color rosada. Reciben sol hasta el mediodia. Luego sol filtrado a traves de los arbustos que las rodean. Esta sembrada en una canasta, pero se ha enredado por toda la verja. En verano se seca bien amenudo. Ya yo se cuando regarla, que no es muy seguido. Si las cuidan con miedo de que se les van a morir, ellas parece que lo reciben. Yo las trato igual que a las demas y ellas siempre me recompensan. Nuestro clima es tropical y no tenemos heladas, por suerte para las plantas.

    Me encanta leer sus comentarios. Saludos

  • Preciosa planta. Me regalaron un día de octubre de hace cuatro años y medio una ramita de una planta que me había gustado por el color brillante de sus hojas y contraste con puntos blancos. Hizo 700 km. en una bolsita de plástico con la base humedecida en un algodón. Simplemente la planté a tallo desnudo en una macetita de tierra buena. Pasó el invierno sin inmutarse en interior pero sin calefacción y en la siguiente primavera empezó a crecer. No me dijeron que daba flores. Probablemente esa planta madre donante no habría florecido y no sabrían que florecía…¡Si hubieran disfrutado ya de flores me habrían apercibido de su hermosura y fragancia! Lo digo por que ya a final del verano pasado nos obsequió sorpresivamente con varios racimos de flores espectaculares con un perfume intenso dulzonamente embriagador.
    Crece en un porche acristalado orientado al sur en el que se puede jugar con bajada de persianas para que el sol directo de las horas mas intensas no la achicharre. Trepa (ayudada un poco con unos alambres) alrededor de una columna negra de baldosines pequeñitos y alcanza los dos metros y medio de modo razonablemente frondoso. Hoy me enterado de su (sus) nombres. El que considero que describe mejor a esta Hoya Carnosa es el de Flor de Porcelana. Es lo que sugiere al ver sus flores que, repito, aparecieron por sorpresa. A final del pasado verano ya donó un rabito que regalé y me consta que va creciendo como un campeón. Pronto prepararé otra nueva planta para otra columna.
    Vivo en Navarra, España. la planta vino de Galicia. No había visto y sigo sin ver, incomprensiblemente, ninguna planta de estas ni en viveros, ni en tiendas de flores y plantas de por aquí. Saludos a los amantes de las plantas.

  • Hola amigos de Casa Original! Me encanta leer sus comentarios sobre la lindísima flor de nácar; en esta ocasión quiero decirle a Hilda de Torreón,que si me manda alguna dirección, puedo enviarle un gajito de esta maravillosa flor.Yo pienso quebien empacadita y protegida llega bien!he regalado varios gajos y estan creciendo muy lindos!Tambien quiero que alguien me diga como puedo conseguir una de color amarillo y una blanca; si alguien sabe por favor avísenme! vivo en San Cristobal de las Casas Chiapas,en México. Saludos!

  • Desde mi lejana niñez, tengo 70 años, no había visto esta planta. Hará 4 años una amiga me regaló una planta y este verano se llenó de flores, más de 20.Es cierto que no hay que cortarle el pecíolo, ya que de uno donde se cayó el primer ramillete sacó otro, aunque con menos flores. Hice 5 plantas nuevas, empleando brotes con 3 hojitas, como me comentó Nura, mi amiga y prendieron todas; una tiene una guía de 60 cm; las otras van más lentas. Ya he regalado una; hoy llevaré otra a Nelly, la mamá de mi yerno y tengo otra lista para regalar a otra amiga. Me encanta esta planta!

  • Hola chicas ,en argentina la enrredadera se llama Clepia,se consigue en cualquier vivero ,aunque no es tan común pero si está.

  • Hola me encantan todas las historias de esta querida planta.
    Al parecer muchas de las personas que la tenemos es por herencia, así la obtuve yo, de mi abuela paterna, era una pequeña planta, con el tiempo se convierte en grande y robusta,casa año entraba en floreo tendido, por descuido se me rompió una rama la cual solo enterré en la misma maceta,y creció ahí me di cuenta que ere burra como le decimos a las plantas que fácil crecen,amaba a mi planta tuve que viajar,de México Argentina y me lleve tres hojas las cuales acomode separadas una duro años y jamas quiso crecer las otras dos hicieron guía a los tres años dieron flor, se enamoraron de la planta la cual se cuidaba y se conoce como la planta de la abuela, la planta que quedo en México se seco, ya regrese a Monterrey y quisiera volver a tener esta planta, ayuda por favor, donde la puedo conseguir por aquí cerca??? se los agradeceré,abrazo de familia de la flor de cera

  • Hola buen día!
    me gustaría saber donde consigo esa hermosa planta! =)
    soy de Monterrey N.L.
    saludos!…

  • HOLA!!! POR FAVOR, ALGUIEN QUE TENGA LA PLANTA,AQUI EN MONTERREY,NUEVO LEON MEX, O CERCA, POR FAVOR, POR FAVOR, ABRAZO A TODOS LOS QUE TIENEN ESTA HERMOSA PLANTA Y FELICIDADES.

  • Soy de la República Argentina Provincia de San Luis, Por favor necesito conseguir semillas de hoya carnosa, enviar contra reembolso a Profesor Berrondo 236 Barrio Jardín San Luis (CP 5700), muchas gracias

  • ¡Hermoso material relacionado con esta planta de flores tan bellas!!!
    A mi me la regaló de casualidad una amiga casual…¡Estoy segura que me van a traer mucha suerte esas bellas estrellitas porque me la regalo de corazón sin mezquindad… Espero verlas florecer pronto.

  • tengo mi plantita y
    esta quedando sin hojas creo que esta muriendo :(Estoy muy triste;quisiera conseguir otra ¿alguien sabe donde la venden?
    vivo EN Chile San Pedro de la Paz

  • Hola te comento que tengo la planta de flor de cera hace m,uchos años,he tenido siempre unas flores increibles, eran dos enormes plantas, digo eran porque la mas vieja se seco hace un mes,y la otra va por ese mismo camino, de ser el problema de la raiz que se este pùdriendo hay alguna solucion, aqui nadie me sabe decir porque no es una planta comun, y no se conoce mucho.Que puedo hacer?
    Gracias

  • HOLA!!! Por favor, alguien que tenga esta bella planta, por aquí a los alrededores de Monterrey Nuevo León, o en algún estado de México, por favor, por favor…
    ABRAZO A TODOS LOS QUE TIENEN ESTA HERMOSA PLANTA Y FELICIDADES…
    Mi correo…marh_v@live.com.ar

  • Hola,Myrtha, pon en agua o directamente a la tierra algunas podas asi no te quedas sin la planta. podes poner pedazos de tallos o simplemente hojas, espero haber sido de ayuda,abrazo ojala y no se muera.

  • No se decirte q hacer si las raices estan muriendo…pero yo cortaria
    varias ramas y las pondria en agua …veras que al mes se llenan de
    raices ,asi conseguis nuevas plantas antes de q se sequen!!Suerte!!!

  • Hola si es lo que pensaba hacer, el problema es que esta planta es muy lerda en crecer
    demora años en hacerlo
    Muchas gracias

Deja un comentario