Ophiopogon

ophiopogon-1 Ver Más

El ophiopogon es una simple y bonita planta, que pertenece al género de las herbáceas perennes, y a la familia Ruscaceae, y que anteriormente se la clasificaba en Liliaceae. De esta planta se conocen unas 65 especies, entre las más conocidas encontramos la variedad Ophiopogon planiscapus, y japonicus.

3095389240 e8587f19d1 Ophiopogon

La planta es nativa de las regiones templadas a tropicales del este, sudeste y sur de Asia, y su denominación proviene del griego Ophis, “serpiente”, y pogon, “barba”, haciendo referencia a las hojas que posee la planta.

Se la conoce con el nombre vulgar de Convolaria o Convalaria, y es de talla pequeña, pudiendo alcanzar los 30 centímetros de altura. Es ideal para usar como tapizante en jardines, debajo de los árboles, para cubrir bordes, o para reemplazar el césped en zonas donde este no crece.

ophiopogon 2 Ophiopogon

Es una planta arrastrante que forma una mata densa, y cubre el suelo, sus hojas son largas y finas, de color verde y que resulta llamativo como caen, formando una simpática cascada de hojas. Se desarrolla de pequeños rizomas de donde nacen los penachos de hojas, muy atractivos, y de donde salen las flores, que pueden ser pueden ser de color blanco, rosa, lila, en racimos sobre pequeños tallos. También da unos pequeños frutos, en color azul.

ophiopogon 1 Ophiopogon

En cuanto a los cuidados que requiere esta planta, el riego conviene que sea mojando profundamente el terreno, prefiere los riegos regulares. Se aconseja posicionarla en un lugar donde reciba algunas horas de sol directo al día, soporta el frío y las temperaturas mínimas muy rígidas. El clima primaveral, con un fuerte salto térmico entre las horas diurnas y las nocturnas, sumado a lluvias frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, por lo que conviene prevenir con un hongocida.

1988296357 eb723a5f2b Ophiopogon

Se aconseja cultivar estas plantas en un sustrato muy bien drenado preferentemente, y su multiplicación se hace por división de mata en cualquier momento del año. Esta planta se puede cultivar en el jardín todo el año, manteniendo sus hojas durante el invierno.

ophiopogon 3 Ophiopogon

Fuente: es.gardening

Imágenes:

http://www.flickr.com/photos/vikis/1326242072/

http://www.flickr.com/photos/missmass/2056299155/

http://www.flickr.com/photos/mingiweng/3095389240/sizes/o/

http://www.flickr.com/photos/14246476@N06/1988296357/sizes/o/

2 Comments

Deja un comentario