Icono del sitio Casa Original

20 Recomendaciones para escoger una Cortina

Cuando pensamos en textiles para una ventana, no sólo debemos considerar cuestiones estéticas, sino también prácticas. Una mismo tipo de cortina, es probable que no le quede bien a todas las ventanas. En la elección de una cortina, deberemos tener en cuenta, cuestiones funcionales, el tipo de tela, las medidas, el diseño y el tipo de ventanal, además del estilo de los ambientes.

Ya que las cortinas son piezas muy importantes en la decoración, es conveniente conocer, las variedades que existen, y cual se adecua mejor al estilo decorativo de nuestra casa, además de ajustarse a un determinado presupuesto.

Reunimos algunas recomendaciones para la elección de las cortinas.

1. Cualquiera sea el estilo, hoy en día, la tendencia es usar visillos más largo de lo necesario, se pude decir que extralargos, de modo tal, que descanse en el suelo formando caracolas. Es importante, asegurar una buena caída, lo que depende de los metros de tela que se utilicen.

Generalmente, se aplica esta idea en ambientes clásicos, y con cortinas gruesas, aunque es adaptable también en estancias con decoración moderna y usando telas ligeras. Esta tendencia además de ser un toque de elegancia, protege las estancias de las corrientes de aire.

2. La tela de un visillo o estor, es el factor con más injerencia en la decoración. Por ello, antes de elegirla se puede hacer una prueba con retales de las telas que nos gusten, acercándola a la ventana, y verificando si combina o no con la decoración, como filtra la luz, y por último, probar como se ve la tela con luz artificial, porque puede haber algún tipo de cambio en el efecto que produce la tela en la habitación.

3. Si se optó por vestir la ventana con varias telas, en general, es conveniente, que todas tengan el mismo tono, sean lisas o estampadas.

4. El uso de estores o persianas enrollables en estancias pequeñas, brinda una sensación de espaciosidad.

5. Para vestir una ventana con estilo elegante y actual, una muy buena alternativa es la seda decorada con estampados sencillos. Los motivos vegetales son óptimos para crear efecto de movimiento.

6. Cuando se trata de ventanas pequeñas, convendrá optar por una tela con estampado también pequeño, para que no de un resultado poco armonioso.

7. Un accesorio como la barra donde se cuelga la cortina, tendrá que respetar el estilo de la estancia donde se la use. Utilizar, por ejemplo, una barra de acero en ambientes funcionales, una de madera en salones, o de forja para estilos rústicos.

8. Otros accesorios, son los alzapaños, escarapelas o borlas, que pueden aprovecharse para destacar un estilo en la decoración de la estancia.

9. Para ambientes modernos son adecuados los bordados con motivos vegetales en color. Siempre que sean de trazos finos, porque las figuras gruesas, sean hojas, flores o ramas, sobrecargan la decoración, y hacen más bien a estilos clásicos.

10. Para conseguir una dualidad de atmósferas en una habitación, se puede hacer una combinación de texturas, usando un estor de lino, que brinde frescura y transparencia, con una cortina gruesa, que otorgue privacidad, creando un ambiente íntimo y privacidad.

11. A los visillos ligeros o vaporosos convendrá otorgarles cuerpo, realizando un remate ancho, es decir, un dobladillo bien amplio en la parte inferior. Si la tela tuviese un diseño a rayas, habrá que ser preciso en el doblez, para que quede prolijo.

12. Tejidos naturales, como lino o algodón, le añaden un toque exótico, moderno y frescura a los ambientes.

13. Las sedas y gasas, son ideales para ambientes clásicos, ayudan a recrear atmósferas delicadas y románticas. Un tejido vaporoso con estampado a rayas es otra opción para decoraciones clásicos.

14. Telas gruesas, con estampados grandes, sirven para reproducir estilos de época, recargados y refinados.

15. Si queremos conseguir un estilo rústico y provenzal en la habitación, se puede optar por la tela de saco para las cortinas.

16. Cuando se busca un visillo que no se destaque, pero que sí salga del clásico liso, convendrá escoger motivos simples, del mismo tono que el fondo de la tela.

17. En lugares donde se quiere mantener luminosidad, habrá que elegir tejidos con texturas delicadas y livianas, que además dan una apariencia fina y sutil.

18. Cuando no se quiere cubrir por completo la ventana, para no resignar las vistas, una opción es superponer dos telas, cosiéndolas, para crear un efecto de estor recogido. Esto puede ser muy útil para una cocina, donde la tela esta expuesta a mancharse.

19. En algunos casos, hay elementos fijos debajo de la ventana, como radiadores o estufas, que impiden que la cortina llegue al suelo. Para salvar estas situaciones, se puede utilizar un estor o visillo que llegue hasta el alfeizar de la ventana, y en los laterales colgar unas caídas bien largas y llamativas. También se podrá recoger las cortinas con abrazaderas.

20. Para destacar puertas o ventanales, hay que elegir telas con estampados grandes y colores audaces, para que contrasten con la carpintería. Si se usan cortinas gruesas, usando un forro de una tela contrastada, también brinda mas presencia visual.

Fuente: decoestilo

Imágenes

http://www.flickr.com/photos/ooh_food/2455397642/, brabournefarm

Salir de la versión móvil