20 Recomendaciones para escoger una Cortina

Cuando pensamos en textiles para una ventana, no sólo debemos considerar cuestiones estéticas, sino también prácticas. Una mismo tipo de cortina, es probable que no le quede bien a todas las ventanas. En la elección de una cortina, deberemos tener en cuenta, cuestiones funcionales, el tipo de tela, las medidas, el diseño y el tipo de ventanal, además del estilo de los ambientes.

Ya que las cortinas son piezas muy importantes en la decoración, es conveniente conocer, las variedades que existen, y cual se adecua mejor al estilo decorativo de nuestra casa, además de ajustarse a un determinado presupuesto.

Reunimos algunas recomendaciones para la elección de las cortinas.

1. Cualquiera sea el estilo, hoy en día, la tendencia es usar visillos más largo de lo necesario, se pude decir que extralargos, de modo tal, que descanse en el suelo formando caracolas. Es importante, asegurar una buena caída, lo que depende de los metros de tela que se utilicen.

Generalmente, se aplica esta idea en ambientes clásicos, y con cortinas gruesas, aunque es adaptable también en estancias con decoración moderna y usando telas ligeras. Esta tendencia además de ser un toque de elegancia, protege las estancias de las corrientes de aire.

2. La tela de un visillo o estor, es el factor con más injerencia en la decoración. Por ello, antes de elegirla se puede hacer una prueba con retales de las telas que nos gusten, acercándola a la ventana, y verificando si combina o no con la decoración, como filtra la luz, y por último, probar como se ve la tela con luz artificial, porque puede haber algún tipo de cambio en el efecto que produce la tela en la habitación.

3. Si se optó por vestir la ventana con varias telas, en general, es conveniente, que todas tengan el mismo tono, sean lisas o estampadas.

4. El uso de estores o persianas enrollables en estancias pequeñas, brinda una sensación de espaciosidad.

5. Para vestir una ventana con estilo elegante y actual, una muy buena alternativa es la seda decorada con estampados sencillos. Los motivos vegetales son óptimos para crear efecto de movimiento.

6. Cuando se trata de ventanas pequeñas, convendrá optar por una tela con estampado también pequeño, para que no de un resultado poco armonioso.

7. Un accesorio como la barra donde se cuelga la cortina, tendrá que respetar el estilo de la estancia donde se la use. Utilizar, por ejemplo, una barra de acero en ambientes funcionales, una de madera en salones, o de forja para estilos rústicos.

8. Otros accesorios, son los alzapaños, escarapelas o borlas, que pueden aprovecharse para destacar un estilo en la decoración de la estancia.

9. Para ambientes modernos son adecuados los bordados con motivos vegetales en color. Siempre que sean de trazos finos, porque las figuras gruesas, sean hojas, flores o ramas, sobrecargan la decoración, y hacen más bien a estilos clásicos.

4 comentarios en “20 Recomendaciones para escoger una Cortina”

  1. jesu sanabria dice:

    estan bonitas todas las decoraciones

  2. Hola Jesu, te agradezco tu visita y que hayas dejado tu opinión.
    Un saludo!

  3. Angela dice:

    gracias muy buenos los datos y la ayuda que nos dan

  4. Marilo 755 dice:

    Hola a todos!

    Según todo lo descrito en este estupendo post, creo que el artículo idóneo es el estor, ya que posee una serie de ventajas mucho más ventajosas que las persianas o las cortinas.

    Aparte de su capacidad de abrir espacios, las modulación de la luz es mucho más inmediata, es mucho más liviana para su manejo en montaje, medidas e instalación.

    También su limpieza es mucho más fácil que los anteriores con el valor añadido de que no atraen las insalubres partículas del polvo.

    Estoy segura que ayudará saber que existen unas guías rápidas de instalación para que podamos hacer un seguimiento eficaz a su colocación en nuestro lugar elegido.

    Aquí os las dejo a todos los que se determinen por los estores para que le echéis un vistazo. ¡Saludos a todos!

    puntogar.com/blog/como-instalar-estores-enrollables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.