Icono del sitio Casa Original

Plantas Trepadoras

Las plantas trepadoras, también conocidas como enredadera o escandente, se les llama en botánica a aquellas plantas que no se sostienen por si mismas, sino que necesitan de algún soporte (un muro, un peñasco, otra planta, etc.), para mantenerse erguidas, empleando para ello órganos como uncinos, zarcillos, raíces adventicias, etc., o bien se enrosca alrededor del soporte, por lo que se la llama en este caso voluble. Ciertos tipos de enredaderas no requieren de un soporte, y se extienden fácilmente por la superficie del suelo. El problema con las enredaderas es que pueden afectar otras plantas o árboles, secándolas, pues sin una correcta poda, le quitan importante luz solar a otras plantas. Pero no son plantas parásitas, sino que solo buscan sostenerse de un soporte para obtener más luz, o para encontrar el lugar ideal donde puedan desarrollarse.

La mayoría de las plantas trepadoras son herbáceas, aunque la trepadora generalmente tiene un crecimiento rápido, y algunas desarrollan un tallo leñoso luego de enredarse.

Para cultivar trepadoras o enredaderas en el jardín habrá que tener determinado mantenimiento y cuidados. Existen recomendaciones generales para el cuidado de estas plantas, aunque dependiendo del tipo particular de trepadora pueden variar.

Ejemplos de este tipo de plantas es la planta de habichuelas, la sandía y la calabaza, esta última es una extensa enredadera que se extiende comúnmente por el suelo, debido a sus frutos de tamaño y peso importante.

Fuente: wikipedia

Imágenes:




http://www.flickr.com/photos/grosste_kraft/2276568555/

Salir de la versión móvil