Estilo Santa Fé

estilo-santafe Ver Más

El Estilo Santa Fé, se trata de la arquitectura siempre actual del sur norteamericano, con reminiscencias españolas, detalles de madera, piedra y mucho movimiento. Conserva la vigencia tanto por tradición como por la facilidad de obra y su simpleza. En este estilo existe una fusión de la arquitectura nativa de México, la herencia del arte que la conquista española dejó, además de la nueva estética de México y Estados Unidos.

estilo santafe1 Estilo Santa Fé

Santa Fé es la capital del Estado de Nuevo México, un territorio que perteneció a los aborígenes norteamericanos, fue un dominio español, luego perteneció a México y terminó formando parte de Estados Unidos. Por ello, el estilo Santa Fé es una mezcla de detalles de cada una de esas culturas.

Lo que caracteriza este estilo es su sencillez, muros gruesos, ángulos sin vértices, redondeados, y colores tierras, beiges, ocres, que se funden con el entorno. En ocasiones, para combinar, se usan colores intensos, como verdes o turquesas para pintar las carpinterías. En general la pintura es bien rústica.

colores estilo santa fe Estilo Santa Fé

La rusticidad también se vislumbra en las vigas de gruesos maderos, que marcando la estructura de techos y suelos, sobresalen de éstos, quedando a la vista. Esas vigas y las carpinterías carecen de detalles, algunas veces pintadas, pero otras sólo naturales, agrietadas, casi desprolijas, pero igualmente atractivas. A su vez, la madera, tosca y de grandes volúmenes, es otro elemento que integra el esquema rústico.

casa estilo santa fe Estilo Santa Fé

Se destacan los interiores de este estilo, marcados por una arquitectura adaptada al desierto, donde las noches son frías, por lo que es común el uso de hogares o chimeneas, que suelen ser de forma cónica, y se los dispone tanto en exteriores de las salas, como en interiores, hasta en dormitorios. Habitualmente cerca del fogón se construyen espacios de guardado, y estantes cavados en el muro.

estante chimenea estilo santa fe Estilo Santa Fé

Los suelos pueden ser de cerámica cocida, alisados o de madera.

suelos estilo santa fe Estilo Santa Fé

chimenea estilo santa fe Estilo Santa Fé

Siguiendo con el interior, se utilizan crucifijos, vasijas de barro cocido, telares con diseños incaicos, maderas rústicas con imágenes, pinturas navajas o pueblo, y velas, para completar la decoración las paredes se pintan de colores blancos o tierra, o combinando ambos.

decoracion estilo santa fe Estilo Santa Fé

Las variantes de este estilo presentan mínimas diferencias, en el modelo “Misión Española” se incorporan las tejas mediterránea en los techos y arcos. Los colores fuertes y guardas aborígenes en la decoración marcan el modelo “Rancho Mexicano”, mientras que los modelos “Tucson” y “Monterrey”, tienen un aire más americano, y usan detalles o pinturas pueblo o de los indios navajo.

Les dejo un video donde se puede apreciar en detalle una construcción de este estilo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J-ZTms9Iceo[/youtube]

Fotos:
www.flickr.com
www.tripadvisor.es
www.lastplace.com

9 Comments
  • felicidades por su pagina muy bonita y completa, me gustaria que pusieran mas modelos de casas estilo santa fe, o que vuelvan a poner el video de las casas en ese estilo.
    gracias

  • Muy bueno lo que ví. Estoy armando un Complejo Turístico de nivel en Cabana, Unquillo, Sierras Chicas, Córdoba. Se denominará CHIHUAHUA “SLOW LIFE STYLE”. Es una ladera de montaña, que tiene vegetación pero mucha roca granítica grande, imposible de mantener un parque cuidado. Robé la idea de unos countrys del sur de España, que por la aridez de la tierra, han usado esta arquitectura resaltando el uso de varios tipos de cactus. Agradecería me envíen la mayor cantidad de imágenes exteriores e interiores que puedan. NO SOY ARQUITECTO, pero fue y es mi pasión. La mayor duda que tengo por ahora, es el SUM que deseo hacerlo de 200 m2 para organizar vernisages, presentaciones literarias, y todo lo que tenga que ver con el arte.Soy Oftamólogo de 61 años, y quiero darme este “gusto”…..y sobre todo vivir yo allí. Quiero dejar ya mi clínica. Agradecido desde ya. Pepe Gracia.

  • Este mensaje es para Pepe Gracia:Somos “colegas” en la pasión, últimamente estoy viendo el tema de las cubiertas verdes y pensé que quedaría bien en tu caso, depende del avance de obra,unas azoteas al estilo Sta. Fe con vegetación de la zona, tal vez con cactus y suculentas. Además estabiliza la temperatura interior, con el consiguiente ahorro energético. Y el turista europeo, p.ej., aprecia mucho el cuidado del medio ambiente (no como nosotros). Hay material con fotos en el libro Techos Verdes de Gernot Minke, espero te guste la idea.

  • Me encanta este estilo me gustaria daber mas por ejemplo… Quienes son los representantes de este estilo?? Fuera de esto exelente pagina felicidades!!

Deja un comentario