Cemento alisado: una alternativa económica

Pese a no ser un material novedoso, el cemento alisado está en auge en los últimos tiempos. Muy utilizado en la decoración de interiores, sea por su costo reducido, por el fácil mantenimiento que requiere, por la variedad de aplicaciones (suelos, mobiliario, mesadas, muros), o por las amplias posibilidades de terminaciones.

Aunque parezca un revestimiento de menor categoría, si se lo emplea en el contexto y el ambiente adecuado puede transformarse en un fondo perfecto para la decoración. Existen dos tipos de Cemento Alisado, uno mas rústico, que se ejecuta en obra y más económico, que su par el “microcemento”, en este caso veremos las características y aplicaciones del primero.

El cemento alisado es una losa de hormigón armado que se fragua en el momento de la obra y se pigmenta superficialmente con endurecedores no metálicos, se le da la terminación de alisado en forma mecánica, manual, o ambas.

Tiene un espesor de entre 3 y 5 cm., y se compone por un agregado grueso (blinder o piedra partida), un agregado fino (arena especial) y el ligante (cemento puro).

Permite una gran variedad de diseños y formas, con él se pueden crear dibujos, hacer combinaciones e incrustaciones, con guardas de madera, o cerámicas y originales diseños con colores vivos, también pintarlo y crear dibujos y formas a gusto.

Su versatilidad permite combinarlo con piezas de decoración o guardas de materiales diversos, como mármol, cerámica, metal, vidrio, venecita o granito. Pero como es un material constructivo en bruto, necesita de mayor atención en la combinación con otros elementos decorativos.

Se presenta en colores intensos, suaves, pasteles, movidos, mezclados, con brillo, satinados, etc. A su vez, el cemento alisado puede encerarse, pulirse y también plastificarse, mientras que la limpieza que demandan estos suelos es sumamente sencilla, se hace simplemente con paño húmedo.

Este material permite una aplicación moderna y económica, adaptable a casas con determinados estilos arquitectónicos. Se lo utiliza en hogares, especialmente en interiores de casas con estilo rústico, en garajes o suelos exteriores de alto tránsito, en locales comerciales, fábricas, y hasta estacionamientos, variando en cada caso el espesor, porque en función del uso que se le de a los suelos se colocará una capa mas gruesa o fina del material.

Para que este material sea impermeable e impedir que se alteren los colores obtenidos en el revestimiento cementicio, se emplean distintos materiales de sellados existentes en el mercado actual, como lacas al agua, ceras acrílicas, y Epoxi transparente.

Dada la impermeabilidad del cemento alisado, es ideal para revestir cocinas y baños, pudiendo combinar paredes y mesadas en cemento alisado también. Es aplicable en revestimientos de piscinas, gracias a su efecto color, plasticidad e impermeabilidad.

Para prevenir rajaduras, se suelen trabajar paños pequeños de alrededor de 4 m2., (cuanto más reducido sea el paño, mejor será el resultado). Los paños se separan por juntas de dilatación, sobre todo si son suelos de exteriores, ya que están más expuestos a cambios de temperaturas. La correcta elección de las juntas de dilatación entre cada paño hace también a la estética de este tipo de suelos.

.
Fotos: www.flickr.com

59 comentarios en “Cemento alisado: una alternativa económica”

  1. maria gonzalez alicea dice:

    que yo puedo utilizar o que puedo hacer para una pared que raspe y tapar todo esos mapa; que pueda ser economica.

  2. admin dice:

    El cemento alisado se puede utilizar para distintos fines, para que el trabajo sea solido, hay que buscar mano de obra especializada. Tanto en paredes como en pisos, no importa si son nuevos o acusan el paso del tiempo.

    Saludos!

  3. Miguel Angel dice:

    Quisiera ver fotos de los diseños que se pueden realizar con este técnica. Gracias

  4. maixa dice:

    estoy buscando quien me puede hacer un suelo para un comercio de 40 m. y no encontramos ha nadie si alguien sabe de algun profeional agradeceria me facilitasen algun numero de telf, esto seria en un pueblo de vizcaya

  5. Hola Maixa, creo que encontré algo que te puede servir, a continuación te dejo los links, varios de ellos tienen el teléfono para que los contactes:

    http://www.paginasamarillas.es/cementos_vizcaya_70_1814.html
    http://www.mundoanuncio.com/anuncio/microcemento_vizcaya_1160164073.html
    http://www.pavitec2000.com/

    Un saludo y suerte con la obra.

  6. ANALIA dice:

    Hola
    he leido que el cemento alisado tiene propiedades de aislador acustico..
    quería saber si es correcto, ya que en internet uno encuentra muchas cosas…
    yo lo que quiero hacer es aislar acusticamente una habitacion del resto de la casa, y los sonidos q salen de esa habitacion son los de la ejecucion de un instrumento musical.
    y si es correcto.. deberia utilizar cemento alisado o microcemento?

  7. Hola Analia, te comento que ni el microcemento ni el cemento alisado son buenos aislantes acústicos. Puedes ver una buena opción en la nota Nuevas Placas de Yeso: Acústicas, Aire limpio y sin Humedad, o una original aplicación del Bambú como aislante en Techo Acústico Elaborado con Bambú. También te recomiendo buscar por “Paneles Acústicos” en tu buscador favorito (al pie de cada nota de Casa Original hay un buscador con tecnología Google), existen muchos modelos y variedades de precios, seguro encontrarás los que se ajusten a tu necesidad.

    Gracias por comentar, un cordial saludo.

  8. Analia dice:

    Muchas gracias,

  9. Luis Ramon dice:

    Un cordial saludo desde Vzla! amigo en mi pais solo se consiguen pocos colores ( amarillo, azul, verde, rojo y negro )para el cemento alisado y yo queria unos tonos un poco mas rebajados sabras si al mezclar el polvillo puedo obtener un tono distinto?

  10. Hola Luis, te recomiendo para asegurar un buen resultado consultes en tiendas especializadas como pinturerías, sobre cómo obtener el color que deseas, pues esto depende de cada material. Allí seguramente podrán responder tu consulta. Un saludo!

  11. valeria dice:

    hola, quisiera saber si puedo hacer el piso alisado sobre una carpeta que esta con no muy pareja, debido a que se ha hecho mezclas y no la limpiaron. Me recomienda capa niveladora, cuanto me saldria. Son 48 m2 de piso y una escalera de 24 escalones mas 2 descansos. Aguardo info

  12. valeria dice:

    El trabajo seria en cap fed floresta. gracias

  13. Hola Valeria, la información que necesitas no te la podemos brindar nosotros, te recomiendo consultes con personal especializado en estos trabajos. Gracias por tu comentario, saludos!

  14. Roberto dice:

    hola, una consulta, me contaron que el alisado que tienen las estaciones de servicio le colocan un polvo que es una piedra molida, no se como se llama y donde comprarla, teoricamente es para que tenga mejor adherencia el calzado a esa superficie y que nadie se caiga. Saludos Roberto

  15. betiana dice:

    Hola gente! consulta, tengo la mesada de mi cocina rajada, queria saber si podria poner cemento alisado, microcemento o que otra opcion hay de reciclarla sin cambiarla? Muchas gracias!!! saludos!!!

  16. Paloma Sandoval dice:

    Hola, me gustaría saber si la fotografía que sale en primer lugar (un living con chimenea de fondo) el color de ese piso es cemento alisado y se le agregó un color café ?, me podrían dar una dirección para efectuar ese mismo trabajo en mi casa nueva, me gustó mucho como queda.
    Saludos,

  17. Hola Betiana, si se puede reciclar o no una mesada depende del tipo de material en que esté hecha, así como de la gravedad del deterioro que tenga.
    Gracias por comentar, saludos!

  18. Hola Paloma, lamentablemente las imágenes son sólo ilustrativas, razón por la cual no contamos con más información sobre ellas.
    Saludos!

  19. juan dice:

    hola estoy en flores, en la capital y necesitaba saber donde puedo conseguir el material para realizar el cemento alisado, ya que me esta costando conseguirlo. Gracias

  20. Rolando dice:

    Hola queria saber que me recomiendan para un comedor, el cemento alisado o microcemto, y si se pueden hacer dibujos sobre los mismos.
    Muchas gracias.-

  21. mhaga dice:

    Buen día, deseo alguna sugerencia de los colores que puedo aplicar para obtener un color mas o menos parecido al marrón que aparece en la primera imagen por favor es urgente!!

  22. Gustavo Meythaler dice:

    Estoy interezado en conocer mas sobre microcemento o alternativas mas económicas, sobre todo la composición y forma de aplicar o si hay cursos on-line, soy de Ecuador Sud-América

  23. maitee dice:

    Hola, me gustaría saber si una piscina de 10×5, se puede hacer con microcemento en color blanco, y todo el revestimiento de alrededor también(tipo piscina de jameos del agua) me gustaría también saber si este tipo de piscinas tienen mucho mantenimiento y si se pueden iluminar por dentro, y que tipo de cloración o filtración es la mejor.Gracias anticipadas.

  24. Marijose dice:

    hola! el microcemento es de los mejores materiales de hoy en día. es cómodo y fácil de limpiar. a mi me lo pusieron en las oficinas de mi empresa los chicos de Tecnocemento y desde luego llama la atención!!

  25. jorge prior-URBANIC dice:

    Existen diferencias sustanciales,tanto tecnicas como los materiales entre:Microcemento y hormigon alisado.El Microcemento,es una mezcla de aridos muy finos tipo marmolina o cuarzos(tamaños idem a azucar impalpable)mezclados con cemento blanco y emulcionados con un compuesto liquido plastico,que le otorga adherencia sobre lo existente.-su espesor aplicado,sera de aprox. 3 a 4 mm,dependiendo de la granulometria del arido seleccionado
    El hormigon alisado,es un compuesto de concreto,donde el color se da por el espolvoreo de un compuesto de cuarzo o marmolina,previamente preparado con el pigmento color deseado!su espesor,sera de una capa de aprox. 3 a 4 cm
    Urbanic-Jorge Prior

  26. maitee dice:

    pués ahora estoy más perdida todavía :)
    Es que no sé si esas piscinas tan blancas y con el agua tan bonita es microcemento o qué, y tampoco sé si serán problematicas para limpiar sus paredes o si darán problemas de fisuras.
    Al final con tanta duda, el hormigón gunitado va a ser la opción más facil, aunque no queden tan bonitas.

  27. NOEMI RUIZ dice:

    alquile una casa y el cemento alisado esta desparejo quiero arreglarlo y hacerlo Yo mismna ya que no hay presupuesto para 1 albañil . Que materiales necesito y como lo preparo y como lo trabajo o emparejo . bueno espero que puedean darme una alternativa.

  28. ani dice:

    Hola, quisiera saber si el cemento alisado genera un ambiente mas frío que por ejemplo un porcelanato.

  29. Si te refieres a la carga visual, en ambas opciones puedes elegir colores, aunque siempre el porcelanato tendrá un acabado más brillante y por ende la sensación de ser más frío. Los dos materiales son aptos para losa radiante.

  30. Claudio dice:

    hola quisiera saber si me pueden informar como curo una mesada de cemento alisado para que no se manche desde ya gracias

  31. lorena dice:

    hola quisiera saber al rededor de cuanto mesaldria para comprar y colocar en mi local tengo peluqueria y el piso que tengo esta gastado se puede colocar arriba de este el local tiene 5 mts. x 6.5 de ancho gracias. vivo en campana bs. as.

  32. graciela dice:

    tengo que hacer una entrada a la casa, para el ingreso de auto, tiene 25 metros desde la entrada a la casa, es adecuado el cemento alsisado,¨*? que diferencia hay entre cemento alissado y microcemento?

  33. silvia dice:

    se puede colocar microcemalisado sibre una mesada d granito para no cambiarla. Esta en buen estado pero no me va el color-

  34. maximiliano orazi dice:

    Hola, queria saber si para hacer cemento alisado se requiere hacer carpeta o no, o si se puede hacer directamente sobre el contrapiso, visto que el cemento alisado pareceria ser la carpeta misma con mejor terminacion. muchas gracias

  35. Alberto Infante dice:

    Quisiera averiguar una empresa o profesional para rehalizar el trabajo en Ciudadela Aprox 50 metros cuadrados desde ya agradecido

  36. leticia garcia castañeda dice:

    hoka tienen un numero de telefono para pregunatar personalmente?

  37. Bibiana dice:

    Hola quiero remodelar una casa antigua y para esto pensabamos levantar el piso.
    Tambien tengo que levantar todo el contrapiso para hacer el cemento alisado? Algo de esto se puede aprovechar? Ademas me interesaria saber cómo resuelven el tema de los zócalos. Necesito el contacto con una empresa en Córdoba capital. Gracias

  38. Rosita dice:

    Hola Graciela, la diferencia entre cemento alisado y microcemento es que el segundo es más fino (sobre la mitad de grosor) y aún así es más resistente, por que aseguran que es de mejor calidad el microcemento, o eso es lo que tengo entendido yo. Y para los que preguntáis por una empresa os recomiendo pavinor para trabajos en España puesto que ellos son de aquí. A mí me fue muy bien con ellos y me alegro de haberlos elegido en su momento.

  39. victormar dice:

    hola,megustaria saber como quitar manchas blancas de cemento pulido recien hechado

  40. Marina dice:

    Hola. ¿Me podría decir qué producto se le agrega para que quede brillante y sellado? ¿Se le agrega cuando se hace? Muchas gracias

  41. macarena dice:

    Hola, queria saber si se puede aplicar el cemento alisado en exteriores de parrillas, la parrilla seria de hormigon, de 2 m. de largo, la duda es si soporta calor, o se quiebra. Muchas gracias. macarena

  42. Cecilia dice:

    Hola, en mi baño hice ponere una preded de cemento alisado, pero no me gusta el color que quedó, queria un amarillo claro y quedo como un color ocre, amarillo oscuro, casi dorado… se puede arreglar el color una vez colocado? se puede pintar?

  43. maru dice:

    Hola quisiera saber cual es la proporcion de cuarzo en un cemento alisado.
    gracias

  44. Cecilia dice:

    Hola, queria saber que producto se le puede poner a una pared de cemento alisado, para darle brillo y sellado, para que no sea tan poroso ya que está colocado en una baño.
    Gracias

  45. Graciela dice:

    Hola quisiera consultar, porque me hicieron un frente de estufa a lena (que aun no he utilizado) y el cemento pulido quedo todo como veteado. Yo lo habia pedido gris sin ningun tipo de color mas que el propio gris del material. Esto esta bien realizado, no se puede obtener un color uniforme?
    Desde ya gracias por la respuesta.

  46. Hola Graciela, al cemento alisado se le pueden dar ambos acabados, hay quienes prefieren la rusticidad que brindan las betas denotando el trabajo manual y por supuesto que se puede dejar un color pleno también. La diferencia está en la mezcla utilizada y como esta se prepara. Generalmente, el color pleno se hace con una mezcla que resulta más líquida, y por ello es más difícil aplicarlo sobre superficies verticales.

  47. alejandra dice:

    Hola hicimos un piso con ferriti negro quedo bueno pero deseti

  48. ana dice:

    hola queria saber si es necesario revoque grueso y fino ara aplicar microcemento slisado en paedes. muchas gracias

  49. Cecilia dice:

    Hola. Me encanta toda la información que brindan . Hice un piso de cemento alisado en un dormitorio quedó bárbaro el color con ferrite pero transpira. Quiero saber si esto siempre va a ser así?
    Si todavía le falta secado?
    si devo curarlo o enseguida le paso cera?

  50. Hola Cecilia, considera también que la mencionada “transpiración” puede deberse a la humedad ambiente, que se condensa más facilmente en este tipo de suelos.
    Siendo que está ubicado en un dormitorio podrías considerar adquirir un deshumidificador o, si tienes un equipo de aire acondicionado con dicha función, ponerlo a trabajar al menos una hora al día.

  51. LILIANA DE LA CRUZ dice:

    quisiera me envies mas info y fotos sobre este producto, y obras reaizadas.Gracias

  52. Laura Trigueros dice:

    HOLA HAY ALGUNA PAGINA QUE ME ENSEÑE EL PASO A PASO DE COMO HACER O REVESTIR YO MISMA MI MESADA CON MARMOLINA ALGUIEN SABE COMO HACERLO MUCHAS GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA

  53. Alejandra dice:

    Buenos días, les cuento que hice una mesada de microcemento en un quincho que construí, me gusta mucho el resultado pero ahora que ya se fue el pintor y me puse a limpiar me encuentro con que el que me lo coloco al micro cemento me dejó un asco el piso de porcelanato, todo manchado de gris por la base niveladora y de beige por el color del micro cemento, probé con tiner, con ácido muriático diluido, refregar con esponja de metal, detergente, etc y no puedo sacarlo… me arruinó todo el piso, y obviamente cuando lo llame para que venga a resolverlo me dijo que venía al otro día y nunca más apareció y no me atiende más el teléfono, por lo que quiero aprovechar para consultar si alguien se le ocurre de que manera limpiarlo y para aconsejar a los que lo coloquen que tengan mucho cuidado con las demás superficies.

  54. Jorgelina dice:

    Hola! Estamos pensando en realizar una mesadita de cemento alisado para el quincho. Y aqui van 2 consultas:
    1- La mesada estaría pegada (literalmente) al asador, es resistente el material al calor que emanen las brazas?
    2- Puede hacerse una bacha tambien con el cemento alisado?

  55. edgARDO FALCHETTI dice:

    Me hicieron un alisado de cemento en un patio y quedo , una parte sin alisar , y ademas todo el comor , rojo , desteñido , puedo reparar la parte “mal terminada y se pude pintar con cemento blanco , ferrite y un fijador sellador , toda la msuperficie ?

Deja un comentario