Cómo Decorar Casas o Pisos Pequeños

Cuando los espacios de la casa son reducidos se podrá, a través de la decoración de estos ambientes otorgarles un efecto visual de mayor amplitud. Aplicando algunos trucos de decoración puede lograrse que aquellos ambientes pequeños se vean algo más espaciosos.


Cuando en nuestro piso o casa no abunda el espacio, sino que más bien, es acotado, no tendremos que recurrir a medidas extremas para que no se vea tan estrecho, sino que simplemente adaptando los ambientes a unas reglas de decoración puede lograrse el objetivo deseado.

como-decorar-casas-pisos-pequenos-espacios-reducidos

Combinación de colores: para conseguir que los ambientes se vean amplios habrá que utilizar un mobiliario que se funda en el espacio de la habitación, que se diluya con las paredes, para lo que deberán ser de colores que no contrasten con éstas. El utilizar colores de muebles contrastantes con los colores de las paredes hace que se distingan fácilmente y se acentúe la estrechez de los espacios.

como-decorar-casas-pisos-pequenos-combinacion-colores

Ubicación de los muebles: si la intención es que una habitación se vea más amplia habrá que evitar ubicar el mobiliario y cualquier accesorio en lugares de paso, de modo que no bloqueen la cómoda circulación por los mismos. Cuanto mas liberado quede el suelo de la habitación mas sensación de longitud se conseguirá.

como-decorar-casas-pisos-pequenos-ubicacion-muebles

Elección de colores: para generar sensación de amplitud es conveniente optar por los colores que iluminan los ambientes, los suaves y fríos, y evitar los cálidos y oscuros que generan climas íntimos pero que tienen un efecto contrario, el de reducir espacios. Los colores verde y azul en tonos pastel brindan sensación de ambientes abiertos y amplios.

como-decorar-casas-pisos-pequenos-eleccion-colores

Es recomendable también, que se siga una línea monocromática, usando en la decoración tonos distintos de un mismo grupo de colores.

como-decorar-casas-pisos-pequenos-tonos-colores

Paredes: pintando el techo de las habitaciones de colores más claros que el de las paredes hace que éstas se vean más aireadas y amplias. Cuando la habitación sea cuadrada, para que parezca rectangular y más larga, será conveniente usar tonos fríos en dos de los muros opuestos, mientras que en los otros dos de algún color cálido.

como-decorar-casas-pisos-pequenos-paredes

Iluminación: es otro elemento de decoración que puede hacer un interesante aporte para dar la sensación de espaciosidad buscada, para ello habrá que dirigir los focos de iluminación hacia el techo y las paredes. Con esto se logra generar sensación de mayor altura y espacio en la habitación.

como-decorar-casas-pisos-pequenos-iluminacion

Elección del Mobiliario: es ideal para espacios reducidos emplear muebles pequeños, como por ejemplo mesas de centro, consolas estrechas, y disponer aquellos muebles de mayor tamaño apoyados sobre las paredes, para así no ocupar ni obstaculizar los espacios abiertos. Deberán evitarse las librerías y estanterías, que reducen los espacios, si son demasiado altas.

Los espejos sí son una buena alternativa en las habitaciones pequeñas o con luz natural restringida. También es útil tener muebles que cumplan más de una función, para así reducir la cantidad de mobiliario. Mientras que para el caso de sillas y mesas auxiliares convendrá optar por aquellas plegables, porque solo hay que sacarlas cuando son necesarias y pueden guardarse sin ocupar demasiado espacio.

Orden y organización del espacio: Un detalle que tampoco habrá que descuidar es el orden, ya que la acumulación de elementos en un lugar da una sensación de espacio limitado. Por lo que convendrá organizar los objetos de modo tal que no estén visibles, ni obstruyan el paso cómodo por la habitación, ordenándolos, por ejemplo, en algún mueble.

como-decorar-casas-pisos-pequenos

Fotos: www.flickr.com

Volver al inicio