Utilidades de las Hierbas Culinarias en la Cocina

Tener las hierbas que usamos en las comidas o en infusiones en la casa, es una opción cómoda, ya que están mas accesibles, se recolectan cada vez que se las necesita, y aromatizan la casa. Te contamos las ventajas de contar con hierbas culinarias en nuestros hogares, para que incorpores aquellas que más te guste utilizar en tu cocina.

Lo mas conveniente es ubicarlas en rincones del jardín o en la cocina también, siempre que estén bien alejadas de cualquier fuente de calor, en un lugar con buena luz natural y se le brinde el cuidado adecuado, porque cultivar las hierbas en el interior de la casa insume más cuidados que si estuviesen en la tierra de un jardín.

Antes de la floración es el momento en que conviene recolectar las hierbas para su almacenamiento, porque es en ese momento cuando los aceites esenciales y la fragancia tienen el mayor nivel de concentración y sabor.

Utilidades de las Hierbas Culinarias

Utilidades de las Hierbas Culinarias

Esta es una breve reseña de las utilidades culinarias de algunas hierbas.

Laurel: tanto las hojas frescas como secas se emplean para saborizar sopas, caldos cortos o salsas que demandan más tiempo de cocción, sobre todo las que se preparan con aves y carne. Las hojas se retiran antes de servir.

Albahaca: esta planta no se debe cocinar o picar demasiado ya que así pierde su sabor intenso. Es una hierba especial para pizzas, pastas, ensaladas, berenjenas y tomate, o para acompañar una ensalada de papas y judías, así como en platos de pollo y conejo. Para utilizarlao fresca con aderezo, lo ideal es desmenuzarla y agregarla justo antes de servir. Se utiliza también para preparar el pesto, que es una salsa que se elabora con hojas frescas de albahaca, piñones, ajo y aceite de oliva, el pesto sirve para acompañar las pastas.

Perejil: Siempre se lo utiliza fresco, y el que más se utiliza es el de hoja plana que tiene un sabor más intenso que el rizado. Es una planta muy rica en vitaminas A y C, manganeso, hierro y calcio. Es común utilizarlo en salsas, y en las salsas para pastas se corta y se fríe en aceite de oliva junto con ajo y cebolla.

Menta: Esta hierba se la utiliza fresca y también seca porque no pierde su aroma. Se lo usa para acompañar cordero asado, también para aderezar ensaladas, sopas, salsas y potajes. En los países árabes se la emplea mucho para preparar te de menta.

Orégano: Esta hierba es bastante común utilizarla seca mas que fresca. Tiene un sabor intenso por ello se lo emplea en salsas, y en especial las que tengan tomate, también en salsas de pescado, carne asada, y para espolvorear las pizzas.

Hierbas Culinarias, ventajas de tenerlas en casa

Hierbas Culinarias, ventajas de tenerlas en casa

Tomillo: es ideal para salsas a base de tomate, o mezclado con romero y laurel. Se lo emplea también en la preparación de carnes de ave y carnes a la parrilla, el tomillo seco es ideal en estos casos.

Romero: se lo utiliza comúnmente en carnes asadas, cordero, pescados, pero más bien seco, porque fresco puede resultar algo amargo. También se lo emplea para preparar arroz.

Cilantro: Lo ideal es consumirlo fresco e incorporarlo a las comidas antes de retirarlas del fuego, ya que perdería bastante su aroma si se lo expone al calor. Es uno de los ingredientes del curry y de las pastas, además se lo usa para preparar embutidos y charcutería, combinado con otras hierbas aromáticas. Otra de sus utilidades es en el proceso de elaboración de la cerveza, para darle mejor sabor, así como en adobos y encurtidos, también con carne de cerdo y cordero. Para saborizar cualquier tipo de pan es ideal. Es uno de los componentes de la salsa canaria “mojo verde”.

Salvia: En Italia, tanto la salvia como el perejil, el romero y la albahaca son muy utilizados. Es mejor usarla fresca. Con salvia fresca se prepara una salsa que se sirve con ravioles, rehogando la salvia en mantequilla.

Hierbabuena: añadiendo unas hojas de hierbabuena se preparan sopas, cocidos y guisos, como así también algunos postres. Con esta hierba, en el Norte de África, se prepara té verde.

.


Fuente: tuvida.aol.com

Foto: www.flickr.com

Un comentario en “Utilidades de las Hierbas Culinarias en la Cocina”

  1. liliana dice:

    me gustaria recibir informacion me parece muy bueno el sitio

Deja un comentario