Plantas Trepadoras: Glicina -Primera Parte-

plantas-trepadoras-glicina-1 Ver Más

La Glicina, cuyo nombre científico es Wisteria Sinensis, es una planta trepadora muy longeva, vigorosa, de flores muy bellas, dispuestas en racimos colgantes, de color lila o blanco. Esta planta es leñosa, caducifolia, perenne, de crecimiento rápido, pudiendo alcanzar una gran altura (hasta 10 metros aproximadamente).

plantas trepadoras glicina 12 Plantas Trepadoras: Glicina  Primera Parte

Esta planta trepadora pertenece a la familia de las leguminosas, procedente de China y Japón, se propagó hacia Europa y América, ganando un lugar de popularidad entre las plantas trepadoras gracias a su floración. También se la conoce como Visteria China, Glicinia o Flor de la pluma, y existen variedades de esta planta, entre ellas el cultivar “Violácea-Plena” que tiene flores dobles, y el cultivar “Alba” de flores blancas. La Glicina puede vivir muchísimos años, aunque pasar de organismo juvenil al estado adulto, es una transición que puede llevarle muchos años.

Por lo general, la Glicinia posee un crecimiento es sostenido y fuerte, en el que desarrolla un tronco grueso retorcido y guías muy largas. Es una planta resistente, de cultivo simple, y bastante adaptable, incluso a suelos arenosos y secos. Soporta heladas, aunque el ambiente ideal es un clima cálido y soleado.

Las hermosas flores de la Glicina pueden demorar algunos años en salir, son de un color azul violáceo, se presentan en racimos colgantes muy atractivos, y son bastante grandes (2,5 centímetros). Los tupidos racimos de 20 a 30 centímetros de longitud, se forman por muchas flores que se abren simultáneamente desde la base del racimo, antes de la expansión del follaje, cuando las hojas ya se han desarrollado completamente, y tienen un aroma muy parecida a la de la uva. Estas flores pueden ser de color lila, violeta pálido, azul o blanco y que reunidas forman los bonitos racimos colgantes. La floración se produce entre abril y mayo, generalmente el pico de floración se da a mediados de mayo. Dicha floración se repite a veces en el otoño y en verano, aunque, en esa segunda floración los racimos son más pequeños.

plantas trepadoras glicina 21 Plantas Trepadoras: Glicina  Primera Parte

plantas trepadoras glicina 31 Plantas Trepadoras: Glicina  Primera Parte

Fuente:
es.wikipedia
infoagro
clubtelepolis

Imágenes:
flick, flickr, flickr

14 Comments
  • Me encanta la glicina, es una verdadera obra de arte, recientemente compre dos tipos de glicina.vivo en florida y al parecer tengo el ambiente apropiado.

  • Hola Zoila, esta es una planta realmente bonita, gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
    Suerte con ambas variedades de la Glicina, saludos y gracias por comentar!

  • Hola Tara, en viveros probablemente encuentres la Glicina, dependiendo del país dónde residas puede que la planta reciba otro nombre.
    Gracias por tu comentario, espero que consigas la planta!
    Saludos.

  • estoy muy interesado en diferentes plantas trepadoras y enredaderas, si pudiesen enviarme fotos de este tipo de plantas con las caracteristicas respectivas se los agradeceria mucho

  • quisiera saber de alguna enredadera de crecimiento rapido.soy de Rosario Santa Fe

  • Me gustaría saber en què epoca del año o mes se podan las glicinas.
    Gracias.
    Saludos.

  • Hola, me encantaria saber donde puedo comprar ésta especie en México, ya con flor y lista para trasplantar.
    Se puede hacer el trasplante de planta crecida?

  • hola casa original yo vivo en cancún y quedé encantada de esta planta alguien me puede decir donde puedo comprar esta planta en mexico o que vivero la maneja para hacer el pedido pero por favor que me contesten ya que son varios correos que envio

  • deseo saber si en bucaramanga colombia la puedo adquirir y en que vivero

  • Hace un año conocí la glicina y he buscado la forma de adquirirla, hay en Mexico, algún vivero donde pueda conseguirla?

Deja un comentario