Plantas Trepadoras: Glicina -Segunda Parte-

Además de las flores, la glicina tiene frutos, se trata de unas vainas alargadas, unas muy llamativas legumbres achatadas, pardas y aterciopeladas que miden entre 5 y 10 centímetros de diámetro, y aparecen a finales del verano. Estas legumbres maduran en verano y luego cuando se rompen liberan las semillas, mientras que las vainas vacías se conservan hasta el invierno.

plantas-trepadoras-glicina-8

Ambas, tanto las semillas como las vainas no deben consumirse, debido a que son venenosas. El follaje denso de esta planta está integrado por hojas caducas, verde brillantes, pinnadas, levemente sedosas, que alcanzan hasta 25 centímetros de largo, y se componen por 4 a 5 foliolos opuestos, elípticos, que aparecen a finales de primavera antes de la foliación.

Esta planta tiene una producción de semillas baja, pero también la multiplicación puede ser mediante propágulos en junio, o por esqueje leñoso en verano. Tolera la sombra, pero desarrolla su floración en ambientes a pleno sol o a sol parcial, prefiere un suelo fértil, húmedo, bien drenado con un riego regular, requiriendo un riego mas frecuente cuando la planta es aún joven, pero sin excederse, ya que esto puede enfermar y hasta matar la planta. Crece en tierra normal de jardín, profunda, o bien en una maceta grande, la profundidad y el espacio es indispensable debido a que el desarrollo radicular es pronunciado, las raíces de esta planta se ramifican y son agresivas. Para transplantarla el mejor momento es el verano, después del trasplante es conveniente un riego frecuente durante el primer año. En cuanto a los nutrientes, es mejor aportar cada año (se recomienda en otoño), abonos orgánicos para un optimo crecimiento.

Este arbusto necesita que se lo pode anualmente, en invierno y en verano, esto es para ayudar a la floración. En verano se deben realizar varias podas, cortando las ramas laterales hasta la quinta hoja, y a finales del invierno, una única poda, y el corte debe ser hasta la segunda yema.

La Glicina es una planta ornamental, que necesita de un tutor o de una estructura fuerte que le sirva de soporte, y que en construcciones como paredes, pérgolas o glorietas, queda muy bonita, gracias a sus flores aromáticas y colgantes tan llamativas. Si bien la planta es trepadora, también se le puede dar una forma arbórea, con un tronco ceroso, y el extremo achatado. Esta planta resulta muy decorativa cuando recubre muros, verjas o enrejados, celosías, patios, balcones o terrazas, pudiendo formar un toldo vegetal maravilloso.

Fuente:
es.wikipedia
infoagro
clubtelepolis

Imágenes: flickr, flickr, flickr

18 comentarios
  • Quisiera saber, si esta planta, agarra si corto un gajo,… asi como las rosas.. gracias

  • es una maravilla de enredadera, soy de sonora y si alguien sabe si de da en este clima que es muy caluroso en verano y el invierno es leve. escribanme a mi correo porfis. saludos

  • Buenos dias¡¡ quisiera saber si puedo plantar en una esquina de un chalet en El escorial la planta glicina y si me va a tapar la pared, o es mejor que ponga un jazmin. Millon de gracias

  • Tengo una wisteria plantada en el suelo hase cuatro años aun no hecha flore, este año la podare como recomendais

  • Hola e plantado cinco semillas de wisteria y an salido cinco plamtas presiosas, pero ahora no se cuando trasplantarlas en el suelo aconsejeme grasias

  • me gusto esta planta glicina me gustaria obtener sus semilla soy originaria de monterrey n.l. tambien el jazmin donde puedo conseguirlos me encantan las plantas saludos

  • Hola Lourdes, Dolores y M. Inés, por el momento no contamos con más información sobre esta planta. Les agradecemos sus comentarios, un saludo!

  • hola me podrian decir donde encuentro una mata de glicina me interesa o de quien vende soy de xalapa ver. me encanto estoy sembrando plantas en mi casa y esa es perfecta para mi entrada es presiosa…………….

  • hola esta planta tiene hojas verdes?
    tenemos un lugar con poca luz, yu keremos cubrir la pared esta planta creceria. ??
    o es preeferible la enamorada del muro
    gracias.erica

  • alegre de encontrar esta pagina y me gustaria estar en contacto ya que quiero arreglar un rinconcito para mi tengo sitio pero me falta la plata .

  • Hola

    vivo en Guadalajara, Jalisco Mexico y la planta de glinica o wiateria me encanta saben en donde puedo conseguir una.
    Gracias

    Saludos

  • Tengo una planta bastante grande de glicinas para ser trasplantada en este momento, pues está por comenzar el verano aquí en Argntina.Quisiera saber si la planta soportaría su crecimiento en maceta, ya que leí que sus raíces son muy agresivas. Luego, poder guiarla sobre una pérgola, después de armar la estructura.¿¿Sería posible que esto resultara utilizando una maceta de cemento de 0.55 m. de boca por 0.50 m de profundidad?? o es necesario algún otro requisito en especial? ¿Rompería la maceta con el tiempo?? Conviene plantarla directamente en el suelo??
    ¡¡Muchas gracias!!

  • mi pregunta es porq tengo una grisina joven y las hojas estan como manchadas y comidas hace unos dias…que podria ser…quise mucho tiempo una grisina y ahora q la tengo no quiero q se me muera …porfavor espero su repuesta..gracias..

  • Glicina es una preciosa planta amiga me gustaría tener una planta donde podría conseguirla pues viivi en en Miami y no la e bisto gracias mary

  • NECESITO SABER DONDE CONSEGUIR COMPRAR CODOS DE GLICINAS PARA OBTENER EN POCO TIEMPO QUE LLEGUEN A FLORECER, SOY DE ROSARIO SANTA FE ARGENTINA

Deja un comentario