Shabby Chic, decoración romántica y campestre
Muebles decapados o con pátinas, un conjunto floral y vintage, con una suave reminiscencia de tiempos pasados, acogedor y cálido, todo eso es el estilo Shabby Chic. Que supo tener mucha fuerza en el mundo de la decoración años atrás, hoy fusionado con otros estilos y menos recargado sigue siendo una opción para embellecer la casa.
´Shabby´, viejo, raído – ´Chic´, elegante, estiloso, distinguido, esta sería la traducción más o menos literal de Shabby Chic.
Características del Shabby Chic
Muebles. Aprovecha los muebles viejos o antiguos, que han sido recuperados o reutilizados.
Aunque también pueden conseguirse muebles nuevos, con acabados que reproducen la estética de uno viejo o reciclado.
Un mueble nuevo con un efecto envejecido, que emule la estética de uno viejo y usado, encajaría muy bien en esta estética.
Estampados y textiles. Son las flores las protagonistas, con toques románticos, sobre todo se usan estampas con flores pequeñas (tipo Liberty).
Estos estampados los podremos utilizar adornando tapicería de muebles, edredones y mantas, fundas de cojines, cortinas o mantelería.
Puntillas, tul y encajes, son otros textiles que suman calidez a los ambientes.
Accesorios y complementos. Tienen también un interesante protagonismo en este estilo. Como por ejemplo, lámparas de araña de hierro y vintage, candeleros y candelabros, piezas de cristal, flores secas o frescas, que suman a la creación de un efecto femenino y romántico.
Colores. Destacan el blanco, pasteles, y una paleta de tonalidades claras junto a acabados mate. Verde y azul claro son otros dos colores bastante utilizados en este estilo, y los podremos encontrar tanto en muebles como en textiles.
Sobre todo en las paredes se usan colores claros, porque se busca crear ambientes luminosos y suaves.
En este estilo se fusionan guiños de elegancia con lo casual. La nostalgia del vintage se combina con las tendencias modernas, y ese el el lado “chic” de la estética.
Iluminación. Las lámparas de araña o los candelabros, con diseños cautivantes, sofisticados y elaborados, son bastante utilizadas en este estilo.
Asimismo, se utilizan luces suaves, incluidas las velas, para así recrear una atmósfera romántica, delicada.
En la aplicación más actualizada de este estilo, por decirlo de algún modo, lo contemporáneo se combina armoniosamente con lo vintage. Podemos crear espacios donde conviven artefactos con la última tecnología, con arañas de cristal y muebles recuperados.
Vemos que el Shabby Chic consigue que las piezas usadas o antiguas, tengan una nueva apariencia, una elegancia renovada, y una extensión de su funcionalidad.