8 Claves sobre cómo iluminar tu casa como un profesional

Si quieres ir más allá de la iluminación estándar y aprovechar este recurso al máximo, te traemos 8 claves sobre como iluminar espacios como un profesional. La iluminación es un recurso que bien utilizado tiene grandes ventajas, tanto en cuanto a la funcionalidad como en cuanto a la estética.
En cambio, si no se hace un correcto uso de ella, un interior podría verse deslucido y hasta carente de practicidad.

1. Luz cenital bajo control

Propongo considerar tener bajo control la luz cenital, la clásica luz que se suele colocar en techos y muchas veces en el centro de la estancia, por la sencilla razón de que no siempre será la más conveniente, sobre todo a los fines estéticos.

La iluminación cenital general, que suele usarse para dar luz a toda una estancia, podría aplanar los espacios. Peor aún si se trata de apliques que incluyen luz fría, porque se creará una sensación de ámbiente más bien comercial. Además, hay otras opciones más convenientes tanto para iluminar como embellecer un espacio.

Por ejemplo, podría optarse por iluminar una sala con luces indirectas, orientadas hacia elementos de la arquitectura, como paredes, columnas, molduras, o también muebles.

2. Ilumina a lo grande

Si puedes escoger una lámpara de grandes dimensiones mejor. Esto no es una regla, es una sugerencia que suele funcionar muy bien, pues puede que en algunos espacios no resulte lo más conveniente.

Aunque la lámpara quede fuera de escala, el resultado puede ser absolutamente encantador y favorable para crear un punto de interés en una estancia.

Como decíamos, es un recurso que quizá no aplique a cualquier espacio, pero sí sobre todo va muy bien para salones o comedores, donde lámparas colgantes se podrían convertir en un atractivo punto de interés.

3. Zonificar con un punto focal

Además de crear un punto focal con una lámpara de grandes dimensiones, o que tenga un diseño llamativo, este recurso tiene otras ventajas además de lo estético.
Si conseguimos incluir una gran o sugerente luminaria a un espacio, como puede ser un salón comedor, al mismo tiempo, esa pieza particular conseguirá diferenciar o sectorizar ese área que ocupa.
Este es un truco de decoración muy simple y utilizado, que va muy bien para zonificar áreas dentro de una estancia, como puede ser salón comedor, o una zona de estudio/trabajo en una zona de estar.
Crees que tu cocina es un poco anodina, sencilla, que le falta ese plus decorativo, pero no puedes invertir mucho dinero en una isla o barra nueva, ni en cambiar los frentes de los armarios… pues prueba incorporar una llamativa lámpara colgante sobre la zona del desayunado y comprueba cuánto mejora el espacio.

4. Como iluminar con apliques


No todo son luces colgantes, ni lámparas de pie o de sobre mesa. El mundo del diseño industrial cada vez amplia más la oferta de luminarias que pueden instalarse en paredes.
Busca la mejor opción para esa pared de una estancia que necesita iluminarse mejor y sumar encantado estético. Hay una gran variedad de materiales, medidas y opciones de diseño para escoger.
En este punto, ten en cuenta las dimensiones de la luminaria, para que si quieres que se convierta en un punto de interés la elijas en consecuencia.
A su vez, los apliques de pared son una buena alternativa para lugares con techos altos. Permiten iluminar zonas y a la vez destacar la altura de los muros.
Imagina una pared en un pasillo en el que no hay demasiado espacio para decorar con muebles ni mucho más, apuesta a una lámpara de pared, un aplique con un diseño moderno o escultural. El resultado será precioso.

5. Definir estilos

Una duda frecuente al momento de elegir artefactos de iluminación es si se pueden mezclar diseños de lámparas. La realidad es que algunas fusiones de diseños pueden resultarte exquisitas y otras todo lo contrario, y es que es una cuestión de gustos.

Aunque, en general, podríamos garantizar un resultado armonioso si incluimos tres o cuatro modelos de lámparas distintas en una casa. La clave es repetir los modelos, variando los tamaños o los colores en las estancias de la casa.

Así es como lograrás dar unidad a la iluminación, cuando defines estilos o modelos de luminarias diferentes pero que se puedan replican en el recorrido de toda la casa.

6. El color cuenta


Sí, el color de las pantallas de las lámparas sumará calidez, un toque frío o ayudará a neutralizar el color de fuente de luz elegida.
Cuanto más fino y de trama abierta sea el textil o material de las pantallas mejor pasará la luz a través de ellas.
Una pantalla blanca o de cristal opal permite difuminar la luz, tamizarla y conseguir que sea menos brillante. Mientras que, por ejemplo, un aplique con un interior dorado, potenciará la calidez de las luces.

7. Cómo iluminar la cocina


La cocina es el espacio de trabajo que, con mayor o menor uso, siempre está presente en una casa. Allí la iluminación técnica debe cuidarse al detalle, porque tratándose de un área de trabajo no podemos descuidar áreas importantes.
En la cocina la iluminación cenital debe pensarse de modo que se ilumine el espacio de forma uniforme, sin crear sombras y con las zonas de trabajo bien iluminadas.
A su vez, deberíamos evitar luces cálidas o frías, y mejor optar por luz blanca, en esas áreas mencionadas.

8. Luces regulables


Una gran solución para crear ambientes, situaciones y usos distintos en una estancia es incorporar luces con regulador.
Más aún, si se trata de interiores pequeños, donde las luminarias que se pueden incorporar, por razones de espacio, deben aprovecharse al máximo.


Si quieres encontrar más tips e ideas sobre iluminación del hogar visita nuestra categoría dedicada a la temática.

Claves para iluminar casas
Claves para iluminar casas
como iluminar interiores como un profesional
como iluminar interiores como un profesional

Fotos: 1, 2

Volver al inicio