Guía Básica para Barnizar Madera

Es bastante común en un hogar que con el paso del tiempo el mobiliario de madera sufra algún deterioro o desgaste. Para las maderas barnizadas que ya no lucen como el primer día existe la posibilidad de renovar la capa de barniz para darles otra vez un aspecto renovado.

guia-basica-barnizar-madera-3

Por ello a continuación veremos unos breves consejos sobre cómo aplicar barniz a cualquier superficie de madera.

En primer lugar, para comenzar hay que preparar la superficie a barnizar. Esto quiere decir que hay que sanear, limpiar, masillar y preparar el sustrato.

guia-basica-barnizar-madera-1

Para lijar la madera se utiliza papel lija (OO ó OO), y se hace un movimiento de frotado en el mismo sentido que el veteado de la madera.

Después de lijar, usando un cepillo o una escobilla se procede a quitar el polvillo que deja el lijado, se lava con esponja, detergente en polvo y agua, para terminar hay que enjuagar correctamente.

Antes de seguir habrá que esperar el tiempo suficiente hasta que la superficie quede bien seca, cumplido ese lapso se puede lijar con lija numero 360.

guia-basica-barnizar-madera-2

Para continuar, se necesita de un protector incoloro de doble efecto con protección fungicida, que se aplicará en forma abundante sobre la madera, usando una brocha, y dejando secar como mínimo unas 48 horas. Hay zonas que necesitan mayor atención, estas son, por ejemplo, las grietas, agujeros, extremos de tablones, o las juntas.

Este tipo de producto se usa para impermeabilizar y nutrir la madera, además sirve para dar mayor duración a los barnizados finales.

guia-basica-barnizar-madera-4

Por último, aplicar el barnizado final, esto se hace cuando ya la capa de protección se ha secado totalmente, valiéndose de una brocha y también siguiendo la dirección de las vetas de la madera.

Este acabado final es la película que embellece la superficie, se deja secar por 24 horas, para después aplicar una segunda mano que por otras 24 horas se dejará secar.

Los materiales que se necesitan para esta tarea son los siguientes:

  • Papel de lija
  • Barniz
  • Brochas
  • Espátulas
  • Cepillo o escobilla
  • Esponjas
  • Protector de madera

Siguiendo estos pasos podremos renovar la estética de cualquier pieza de madera, y por consiguiente generar un cambio y dar un toque de frescura a la decoración de nuestra casa.

guia-basica-barnizar-madera-5

guia-basica-barnizar-madera-6

Fuente: bricomanualis
Imagenes: mrshowardpersonalshopper

13 comentarios
  • primero , gracias por este articulo. quisiera saber si el barniz se puede aplicar con soplete y en que proporcion de diluyente;tambien saber como se llama el protector de madera que refieren o una marca especia
    l gracias.

  • Hola Rudy, el barníz puedes aplicarlo con soplete, siempre ten en cuenta que deberás diluirlo bastante más que si lo aplicaras con pincel o rodillo. Darte una proporción exacta es muy dificil ya que varía mucho según las marcas de barníz y solvente que utilices, pero para soplete siempre debe estar bien líquido, por ello quizás debas dar más de una mano. Un tip, puedes usar la misma laca que se utiliza para los automóviles y obtendrás un acabado de magnífica calidad.

  • Tenia una estanteria bastante estropeada y quiero recuperarla para el cuarto de baño. Con esta explicación tan sencilla, me pondre manos a la obra de inmediato. Gracias por hacerlo de forma tan sencilla

  • Hola Juani, qué bueno que esta guía para barnizar madera te resulte práctica. buena suerte en tu proyecto.
    Gracias por comentar, saludos!

  • Excelentes recomendaciones, tengo un par de bases para cama matrimonial, al natural, y las quiero barnizar (chocolate) es el mismo procedimento?? siento que me voy a llevar mucho material en esto, es correcto?? saludos

  • hola esto lo voy a practicar con los muebles de mi cuarto muchisimas garcias y sigan adelante

  • Me gusto mucho la explicacion que da, pero tengo una pequeña duda que espero me pueda resolver, quiero barnizar unas adornos que hice de triplay, pero no tengo idea de que barniz comprar y como prepararlo, o que procedimiento seguir para que el barnizado sea optimo.

  • Gracias Juani, tu articulo me va ha servir de sobre manera, solo tengo una pregunta y es que ya sanie la madera, con una lija, pero el mueble que estoy arreglando es un gavinete de cocina, y fijate que al levantar el barniz me he encontrado que tiene una mancha de grasa de aproximandamente 20 cm de diametro pero esta muy impregnada y no lo he podido quitar con la lija no se como hacerle ya que supongo que el barniz, aqui no va a pegar, voy a usar un barniz de los que le llaman 3 en 1, o sea tiene sellador, tinte y barniz y es a base de agua. El mueble de que te hablo es de cedro. Gracias por tu respuesta.

  • Hola, buen dia! Me podrian ayudar? Estoy haciendo un closet y quiero saber que materiales uso para preparar la madera para pintar y barnizar ya que esta està pintada de color negra de unas partes y quiero que queden de colos cafe claro. Gracias!!

Deja un comentario