Aderezos y Aliños para Ensaladas

Puede que para muchos una ensalada sea una comida poco atractiva, y es que el secreto de una buena ensalada está en usar vegetales frescos, sobre todo un buen aderezo, que combine con los ingredientes de la ensalada. Hay una interesante variedad de aliños, el que se usa en las ensaladas tradicionales es la vinagreta, pero existen muchas más opciones para aliñar las ensaladas, es cuestión de conocerlas y poner manos a la obra. Aquí va un compilado de algunos aderezos.





Vinagreta: es el tradicional aliño, compuesto de una parte de vinagre, tres de aceite, una cucharadita de mostaza, sal y pimienta a gusto. Se mezclan todos los ingredientes y de un modo muy rápido se prepara este sencillo aderezo.

Aderezo de Hierbas y Limón: Para este aderezo los ingredientes necesarios son:

Preparación: Procurar picar bien el diente de ajo, y mezclar correctamente todos los ingredientes. Esta preparación rinde 1 taza y es ideal para aderezar ensaladas verdes con camarones, o el atún.

Aderezo de Miel y Ajonjolí: para esta receta bastante simple también, los ingredientes son:

Procedimiento: Colocar el azúcar a fuego medio, hasta que se haga caramelo, añadir el ajonjolí, para que queden garrapiñados, dejarlos enfriar, y mientras de prepara la mezcla del vinagre y la miel, batiendo bien. Dejar en reposo, y agregar pimienta y sal a la ensalada, luego incorporar la mezcla anterior a la ensalada, por último espolvorear con el ajonjolí garrapiñado para adornar.

Aderezo de Miel y Mostaza: este es un aderezo de sabor intenso y algo dulce. Es perfecto para utilizarlo con ensaladas que contengan hojas verdes y tomate. Los ingredientes:

Procedimiento: Mezclar, el aceite de oliva, con el vinagre, la miel y la mostaza, en una pequeña cazuela, también incorporar la sal y la pimienta, revolver bien. Si se puede usar un batidor es mejor para que los ingredientes se mezclen perfectamente. Poner al fuego y calentar, se sirve caliente y rinde unas 4 porciones.

Aderezo cremoso de Yogurt: se trata de un aderezo bien fresco, los ingredientes a emplear son:

Preparación: Mezclar los ingredientes añadiéndolos uno a uno, y revolviendo bien, para que se mezclen correctamente. Rinde para ½ taza de aderezo. Es muy bueno para combinarlo con pechugas de pollo o pavo, con cebolla verde, pimiento verde y lechuga.

Para que los aderezos se conserven por un tiempo, se pueden guardar en un frasco cerrado en el refrigerador, procurar que el frasco cierre bien, para evitar el ingreso de aire. Cuando llegue el momento de usar el aderezo solo hay que agitar bien el frasco, ya que el aceite puede separarse del resto de los ingredientes. Ya estará nuevamente listo un rico aderezo para condimentar ensaladas y comidas.

Fuente: directoalpaladar

Fotos: public-domain-photos

Volver al inicio