Cómo conservar frescas las Flores cortadas
Cuando tenemos flores frescas en un jarrón, queremos que se conserven así el mayor tiempo posible. Más aún si se trata de flores cortadas de nuestro propio jardín. Las flores que ponemos en floreros puede que sean un obsequio por alguna ocasión especial, o un elemento decorativo en celebraciones y eventos. Casi siempre representan un detalle, que transmite emociones y nos brinda color , un rico aroma y alegría, sobre todo por la intención que hay en ellas.
Con flores se puede lograr que los ambientes luzcan más agradables y frescos. Pero, lamentablemente duran poco tiempo y se marchitan, por eso este artículo está destinado a conocer recomendaciones para que las flores permanezcan frescas un poco más de tiempo.
- Cuando recibamos las flores, lo primero que hay que hacer es colocarlas lo antes posible en agua.
- Si el ramo lo armamos nosotros mismos, el corte debe ser en diagonal al final del tallo, esto es para que mejore la capacidad de absorción de agua.
- Eliminar las hojas del final del tallo, de modo que no queden hojas sumergidas dentro del jarrón. Si se trata de rosas, solo quitar las hojas, no las espinas.
- El momento ideal para cortar las flores, es bien temprano por la mañana, o en las últimas horas de la tarde. Por la mañana es cuando más fragante están las flores y la planta está llena de alimentos almacenados.
- Un método natural, entre los tantos métodos para conservar las flores ya cortadas, consiste en preparar una mezcla para colocar en el agua en el que están las flores, y que ayuda a que permanezcan frescas, consiste en diluir, 3 cucharadas de azúcar, y dos de vinagre, en 4 litros agua tibia. Mezclar bien, procurando que el azúcar se disuelva completamente. Dada la cantidad de agua utilizada en esta mezcla, sirve para unos cuantos floreros, en el caso de ser pocos, habrá que reducir las cantidades, manteniendo las proporciones.
Esta mezcla ayuda a prolongar la frescura de las flores, porque el azúcar alimenta las flores y el vinagre, impide que crezcan bacterias en el agua. Las bacterias se alimentan de la savia que filtra por el corte en el tallo de la flor, cuando las flores se ponen en agua, casi de inmediato comienzan a crecer tales bacterias. Si no se las ataca, los capullos se debilitan y las hojas se marchitan. Por eso el ácido del vinagre ayuda a combatirlas.
- Debemos elegir un jarrón que logre cubrir aproximadamente entre 7 y 10 cm. de la parte inferior de los tallos.
- Ubicar convenientemente los jarrones en sitios frescos durante la noche y donde no reciban luz solar directa durante el día.
- Utilizar agua tibia para la mayoria de las flores cortadas, y agua fría para las flores de bulbo, como jacintos y narcisos.
- Por último, cambiar el agua cada dos días.
Si apreciamos las flores y aún ya marchitas queremos conservarlas, una alternativa es guardar las flores y pétalos secos para usarlas en bolsitas, o saquitos aromáticos, o bien prensarlas para hacer tarjetas. Las flores en la planta, las flores cortadas en un jarrón y las flores secas, todas son bellas, y cada una guarda su propio encanto.