Vestir una Ventana: Tipos de Cortinas

Hay muchas opciones de textiles, y tipos de cortinas entre las que escoger la indicada, para una determinada ventana. Habrá que tener en cuenta a la hora de escogerla, además del aspecto decorativo, el tipo de ventana, y las necesidades prácticas que deberá cubrir dicha cortina. Las cortinas le otorgan calidez a cualquier ambiente, y pueden convertirse en un elemento esencial en la decoración, sin dejar de lado otros factores, como son el método de sujeción y la barra donde se cuelgue la cortina.

La oferta de tipos de tela, es muy amplia, pudiendo conseguir, lonetas, sedas, terciopelos, gasas, etc., asimismo los accesorios. Existe variedad de métodos de sujeción y clases de cortinas, que veremos a continuación, que junto con el tipo de tela, tendrán un peso importante en la definición del estilo de la estancia que integren.

Venecianas

La ventaja de este tipo de cortinas, es que se pueden girar sus láminas, dependiendo de la orientación de la luz. Pudiendo dosificar el caudal de luz que ingresa a la estancia, según las necesidades. La variedad de colores es muy amplia, encontramos hasta algunas con estampados, y el material en que se las fabrica puede ser, aluminio, PVC, o madera. Es fácil encontrar la que buscamos, dado los diferentes modelos que existen en el mercado. Tienen un marcado uso en ámbitos laborales, por lo que son ideales para colocar en alguna estancia de la casa destinada a escritorio u oficina.

Visillos

Constituyen el primer vestido de la ventana, y se destinan esencialmente para proteger las estancias de la luz que ingresa a ella. Se suelen elaborar en telas livianas, para que la luz pase a través de ellas. Si el textil del visillo es de color, la luz tomará su matiz, creando un ambiente cálido.

Caídas o cortinones

Se las usa como recurso estético, o como complemento a otras cortinas, sea un visillo, veneciana, estor u otra. Es común colocarlas a ambos lados de la ventana, por lo que el ingreso de luz no se ve afectado, ya que estas cortinas dejan el centro de la ventana libre. Podemos encontrarlas en telas gruesas como terciopelo, saco, lonetas, etc.

Estores

Este tipo de cortina es ideal para ambientes modernos, de estilo minimalista. Debido a que visualmente dan una sensación de ocupar un mínimo espacio, representa una opción muy buena para superficies reducidas. Los podemos encontrar en una gama amplia de telas. Los estores se recogen a distintas alturas, formándose tablas, lo que puede limitar la elección de tejidos estampados. Como el estor se recoge, si la tela tiene un dibujo, éste no se verá entero, con lo que podría producir un efecto contrario al buscado.

Persianas o estores enrollables

Son útiles porque pueden recogerse totalmente en la parte superior, quedando la ventana plenamente descubierta. Resultando muy adecuado, por su practicidad y forma austera, para ciertos ambientes de la casa, como el cuarto de baño o la cocina. Una vez enrollados, la ventana queda visualmente despojada.

Panel Japonés

Se trata de un estor, como su nombre lo indica, de origen oriental. Se compone de paneles, de un mismo tejido o de varios distintos. Los paneles de mueven en sentido horizontal, cruzándose y superponiéndose, cuando están abiertos. Puede usarse cualquier textil estampado, ya que como se coloca tensado, el dibujo se aprecia perfectamente. Si bien pueden conseguirse en diferentes tipos de textil, los que mejor van para estos paneles, son los mas gruesos o rígidos.

Bandos

Por último, los bandos, éstos se ubican en la parte superior de la ventana, por sobre el nacimiento de los visillos, tapando la caja de la persiana. Se fabrican en telas diferentes a la del visillo, por lo general, son mas gruesas y se combinan con las caídas, si las hubiese. Se confeccionan a base de tablas, pliegues hundidos o totalmente tensados. El remate del bajo puede ser recto, en ondas o adornado con pasamanería.

Fuente: decoestilo

Imágenes

http://www.flickr.com/photos/x_xbrr/2775548330/
http://www.flickr.com/photos/arcoirisametro/1638182674/
http://www.flickr.com/photos/10611457@N08/908430658/
http://www.flickr.com/photos/11197080@N07/1676939681/
http://www.flickr.com/photos/8070356@N04/2485344901/

21 comentarios
  • feliz y conten ta x los modelos espero ver mas modelos estilos y creaciones nuevas saludos atodos de margo…….peru

  • hola mirando las diferentes cortinas me gustaria saber si las persianas o estores enrollables son practicas para que no se vea de afuera hacia dentro, me gustaria ponerlas en la cocina y tengo esa duda. muchas gracias

  • Hola Yanina, te cuento mi experiencia que se limita a cortinas enrollables, son prácticas eso no lo niego, las que son de bambú o varillitas (las más rústicas), de día no permiten ver hacia dentro de la casa, de noche se ve absolutamente todo! En mi caso complemento con las clásicas cortinas de tela, que además de dar un toque extra de elegancia permiten conservar la intimidad en el interior de mi hogar. Si son estores o enrrollables de tela, lo que evita la transparencia, según tengo entendido pues repito yo no lo he comprobado, es la calidad del textil, las telas espesas y de buena calidad no se deberían transparentar. Un saludo!

  • bueno gracias susu imagense me han servido para un trabajo muy bn siguan asii poniendoo imagenes de cosas de hogar tan lindas

  • Hola!! Los estilos que presentan son originales, mi interés es con persianas estilo romanas, tendran algun otro estilo??

  • hola a todas quisiera que me ayudarais para decidir como poner las cortinas del salon, tanto la pintura como los muebles van en marron chocolate y beig, tengo 3.5m de ventana y puerta con un rincon donde hay una ventana de 1.20m (todo seguido y se abren hacia dentro), por este rincón no soy capaz de decidir como hacer, no tengo escayola en el techo y quiero poner barras de acero con argollas ¿pero una barra o dos?¿si pongo dos no me quedaria muy descompensada la cortina por el rincón?¿las pongo desde el techo o justo por encima de la ventana?me podriais adjuntar alguna foto…..muchas gracias

  • Hola que tal acabamos de comprar una casa con mi esposo nos mudamos hace una semana la verdad es que no sabemos que clase de cortinas poner para la ventana que da a la calle y para el ventanal que da al `patio… por fa me podrian ayudar con algun modelo o comentario para poder decidirme.. millon gracias.

  • Hola Andrea, como puedes ver en el artículo hay varios modelos, la elección la definen tus gustos personales, y las necesidades que demande cada espacio. Si deseas crear un ambiente íntimo y cálido talvés convenga usar telas espezas que maticen bien la luz, pero si prefieren un espacio luminoso y claro convienen los textiles ligeros.
    Espero vaya bien la elección y que nos cuentes.
    Gracias por comentar, saludos!

  • Desearia saber que tipo de tela me recomendarias para realizar una cortinas para un colegio y que color. gracias tu amable atención.

  • Buenos días: Las ventanas de mi nuevo piso son oscilobatientes, ¿podeis decirme que tipo de cortina sería la adecuada? Seria para un salón. Gracias

  • Hola, quiciera mas informacion sobre las cortinas romanas con estampados. Donde puedo conseguir? porqueno hay muchas estampadas. Gracias!

  • me gustaria saber si tienen mas modelos y patrones para elaborar cortinas estan muy bonitas

  • Hola me gustaria saber si la cortina de panel japones es pintados o viene con ese diseño, porque me gustaria pintar si se puede un delfin en una cortina gracias

  • Buenas noches quisiera saber como debo colocar el Bando en el tapa rollo de la cortina me gusto como quera y quisiera colocarlo.Gracias.

  • e persiana (cubriéndHola voy a poner stores en doso ventanas. Debo ponerlas sobre la caja d la), o debajo de ella

  • preciosas las cortinas , siempre ma han llamado la atencion y lucen muy bien en el hogar, suban mas imagenes porfis

  • buenos dias acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

Deja un comentario