Arbol de Nogal

nogal Ver Más

Las nueces son un producto de la naturaleza, para mi exquisito, y como me gustaría incluir un nogal en mi jardín, estoy investigando acerca de los cuidados y características de este árbol. En este primer post sobre el Nogal, veremos las principales características de este árbol frutal.

nogal Arbol de Nogal

El nombre vulgar o común es Nogal, Nocedo o Noguera, mientras que su nombre científico o latino es Juglans regia. Pertenece a la familia de los Juglandaceae o Juglandáceas, este nombre deriva del latín iuglans, nombre romano del nogal y de la nuez, que es la abreviatura de livis glans, que sería bellota de Júpiter, mientras que regia significa real. Incluye distintas especies y variedades, entre las que se destaca por su importancia comercial la “regia”, conocida como nuez persa o nuez inglesa.

El Nogal tiene un origen antiguo, situado en Asia y Europa oriental, aunque el origen es bastante controvertido. Según algunos especialistas es procedente de Persia, para otros de China y Japón, según otros fue transportado a Grecia, luego a Italia y demás países de Europa, además existen evidencias fósiles del nogal J. regia, en la Península Ibérica, que remontan al Paleolítico. Este árbol puede encontrarse en estado silvestre en Europa oriental, Asia Menor y Norteamérica, conformando una cantidad de especies relativamente cultivadas.


Es un árbol muy bello, de crecimiento rápido y con una fructificación temprana, por lo general comienza a producir nueces a los 6 años de edad. De gran porte, cuya altura promedio alcanza los 20 metros, y he encontrado información acerca de que alcanza los 24 a 27 m de alto. En su anatomía resaltan dos aspectos que lo caracterizan, una es que el tronco y las ramas tienen una corteza lisa, fisurada, gruesa de color ceniza, y otra el olor intenso y desagradable de sus hojas.

juglans regia Arbol de Nogal

Las hojas, son pinnadas, glabras e impares y cuando son jóvenes son pegajosas al tacto. Grandes, de color verde opaco, de olor desagradable y agudo, ricas en taninos como las demás partes de la planta. Las hojuelas de cinco a nueve, en general enteras y ovales, con los nervios inferiormente salientes, de peciolo corto, opuestas o casi opuestas, de 6 a 12 cm. de largo y de 3 a 6 cm. de ancho.

El Tronco es derecho puede alcanzar de 3 a 4 metros de diámetro, con la corteza en las ramas jóvenes lisa y de color rojo oscuro, y en las viejas parda y agrietada. Las ramas suelen ser corpulentas y erectas. La copa es ramosa, extendida de forma esférica comprimida.

El sistema radicular está muy desarrollado, formado por una raíz pivotante principal y un sistema secundario de raíces robustas y someras. Las raíces están bien extendidas en sentido vertical como en horizontal.

Es una planta de flores monoicas, las flores masculinas están insertas en la parte superior de las ramillas nacidas el año anterior, que en la floración están desprovistas de hojas. Las flores femeninas se agrupan en un número de una a cinco, en espigas terminales encima de los ramillos del año corriente.

fruto nogal Arbol de Nogal

El Fruto, es carnoso con una semilla rodeada de un envoltorio leñoso. El interior esta dividido incompletamente en dos o cuatro celdas y las semillas con dos o cuatro lóbulos y muchos hoyos. Los frutos se presentan en grupos de 1-4 sobre un corto pedúnculo, siendo globosos, lisos, verdosos, conteniendo la nuez comestible.

El nogal florece en primavera, justo antes de que aparezcan las hojas, se utilizan las hojas y los frutos (nueces), los frutos verdes tienen en su interior las nueces. El fruto de este árbol cuenta con amplias bondades nutricionales, como por ejemplo el aporte de vitaminas del grupo B, además se le da varias utilidades en gastronomía. Las nueces son un comestible excelente, aunque de este árbol se aprovecha su afamada y valiosa madera también.

Fotos:

http://www.chlorischile.cl/cursoonline/guia%2013/fig11y12.htm
http://www.aliste.info/flora.asp?iddato=4308&f=JUNGLARD%C3%81CEAS
http://www.flickr.com/photos/alimotxe36/2587541920/

56 Comments
  • hola
    grx por la information me sirvio de mucho zjzzjz
    eske era para un travajo de la school y graxiaz a estha pagina ya termine y astha consegui las imajenes exacthas
    jzjzjz
    graxxx

    de un angel fui enamorada
    “””””patty”””””

  • Hola qué tal? Me interesó la nota de los nogales. Sucede que tengo uno y esta vez lo estoy viendo con pocas hojas, algunas ramas algo secas. Sí tiene frutos,y en cuanto al riego acá el clima es algo húmedo, está haciendo más calor que de costumbre y últimamente estamos teniendo algo de precipitaciones, aunque hubo una sequía interesante. Quería saber si hay algo que puedo hacer al respecto. Desde ya muchas gracias

    Soy de Argentina (Pcia de Entre Ríos)

  • hola estoi haciendo un trabajo sobre el nogal y este sitio me ayudo muxo y ia la estoi terminando muxas (graxias)soi de santiago chile

  • Hola Patty, que bueno que te haya servido la información.
    A la persona que comentó desde Santiago de Chile, también gracias por comentar.
    Saludos!

  • tengo un nogal de 6 años, pero tiene un problema, suelta una especie de baba que atrae muchas moscas.
    Estamos pensando en cortarlo pero antes necesito saber si va seguir tirando ese aceite o baba.
    agradeceria mucho su ayuda.
    gracias.

  • acabo de transplantar un nogal y como no sabia que altura hiba a tener lo puse debajo de unos clables de luz de alta tension sera comveniente que lo cambie ¿no se secara si lo cambio de lugar?

  • Hola Laura, bienvenida, en mi opinión deberías consultar en un vivero o con gente especializada en jardinería, para evitar dañar el ejemplar, sobre todo porque según comentas hace poco transplantaste el árbol. Gracias por comentar, un saludo!

  • hola,tengo un nogal hace 8 años, recien esta dando frutos este año. Es una planta grande.Esta puesta en la vereda , habra peligro con los cables?Se puede cambiar de lugar? SALUDOS…

  • soy de cd. juarez,chih.mex. en donde estan los ranchos(estancias)mas grande de algunos kilometros de superficie sembrados de nogales,es necesario saber el tipo de nogal que tienes ,pero si tu nogal tiene menos de 5 anos tienes que regarlo abundantemente tres veces por semana,la humedad lo afecta en cuanto a alguna plaga,no le puedes poner fertilizante antes de esa edad.ahora solo riegalo sobre todo en las noches

  • ESTA MUY PADRE Y CON ESO PUDE HACER MI TAREA GRACIAS POR QUE EXISTE ESTA PAGINA

  • hola, soy de còrdoba argentina. me estoy haciendo una casa en las sierras y tengo un terreno muy grande. en invierno las temperaturas son bajas mas o menos -1ª, quiero plantar 2 nogales, por favor necesito informaciòn si son tan amables, como debo comprar para que de frutos lo antes posible. gracias.

  • Hola Liliana, lamentablemente no cuento con más información, pero te recomiendo que consultes en viveros, allí suelen tener más información sobre las especies que comercializan.
    Buena suerte, un saludo!

  • hola gente,estoy buscando informacion acerca del mejor tipo de poda para el nogal…teniendo en cuenta las caracteristicas de crecimiento y fructificacion,ya que me dedico a la poda de altura y se que cada frutal tiene su sistema de funcionamiento.Gracias desde ya por la colaboracion

  • tengo una nuez de la que estan germinando dos nogales que debo hacer:los separo,se moriria alguno,sacaria los dos adelante???????????????

  • deseo se traten enfermedades de la raizdel nogal, asi como plagas del fruto en la region volcanes del edo. de mexico, gracias.

  • me interesan enfermedades de la raiz y plagas de los frutos del nogal en la region de los volcanes edo. de mexico, gracias.

  • Es uno de los arboles que la madre naturaleza nos ha dejado, para que lo propaguemos por diferentes partes de nuestro planeta tierra. Por sus amplios beneficios que este genera en todos los campos en que se considere.

  • Excelente la nota. estaba averiguando para plantar un nogal en el jardin de casa y me ha sido de mucha utilidad. Saludos y Gracias

  • que bonito reportaje yo tengo en mi jardin un bello nogal es el rey del jardin da una sombra esplendida y abundantes nuez lo sembro mi padre
    yo quisiera produsir eso arboles que me recomiendas y como puedo hacerlo vivo en el norte de mexico

  • hola soy de sonora mexico y deseo saber cuanto cuesta cada arbol de nogal y cuantos arboles puedo plantar en 2 has. y media gracias saludos

  • Hola donde puedo comprar Nogales, castaños para plantar en campo en Argentina

  • Disculpe me han comentado k si hiervo dos hojitas del arbol nogal en un litro de agua y lo tomo diariamente por 7 dias hace adelgazar?

  • Gracias por la informaciòn. Es muy interesante. Aprovecho para preguntarles:¿conocen algo acerca del trabajo de carpinteria con nogal?¿se puede doblar este tipo de madera? Gracias nuevamente.

  • Dispongo en Mendoza Argentina de plantas de nogales de todas las variedades, completo programa sanitario de las plantas y optima calidad, aptas para ser enviadas a cualquier lugar. cumplen requerimientos internacionales

  • mi nogal de 15 años da frutos
    50% vacios o secos y negros y el resto no, pero de tamaño chico, deseo saber si se puede mejorar ,si lo podo o no (estamos en invierno en Argentina 2º a 10ºviento y humedad)

  • me encantaría me dijera a donde puedo comprar nogales para siembra y en que clima crecen ya que yo los plantaría en hidalgo mexico y aunque es un poco arido tengo manera de regarlo regularmente

  • Tengo cerca de mi casa un enorme nogal es posible que en caso de tormentas de viento caiga totalmente o es una especie que cae en si misma. Gracias desde ya

  • Hola,
    Quisiera hacerles una consulta. Yo habia escuchado decir que el tiempo de maduración de un nogal para comenzar a dar frutos era de más de 20 años. Aquí veo que dicen que son solo 6 años. Esto podría variar de acuerdo a alguna condición externa o realmente la información que yo tenía no era acertada (?). Desde ya muchas gracias por su respuesta.

  • Buena informacion.
    Quisiera saber si el clima de Houston es bueno para senbrar almendras y nogales y donde puedo conseguirlos.

  • ola quiro aserte una pregunta.tengo un espasio y quiero plantar 20 plantas de nogale,y me aconsejaro que plante nogal califorliano,pero tengo 68 haños,y er aver alguna nues,o que meaconsejas que nogal planto.que se adate al frio y al calor y de cresimiento rapido,,espero tu consejo,,,gracias,,,

  • hola, ami me gustaria saber como puedo hacer germinar una semilla, para plantar y tener un arbol en mi jardin. me gustaria la nuez macadamia, creo que asi se llama, agradesco su ayuda

  • Hola Casa Original me ha gustado la informacion que lei en Su pagina gracias. Me gustaria saber como fertilizar el nogal para que de fruto o que necesito hacerle ya que el nogal ya esta grande y frondoso y nunca ha dado fruto y ya tiene un
    Sus años. De antemano le agradezco Su respuesta. Me despido de ustedes cordialmente en espera de Su respuesta.
    Gabriela Marquez

  • deseo saber el precio de un nogal del señor osvaldo toloza en mendoza y si es la nuez redonda,la mas conocida en comercios.porque yo quiero esa variedad,pues tengo un nogal que da y es de la variedad pecan(las alargadas)

  • Hola, quiero radicar en Parras de la Fuente Coahuila y adquirir unas 20 hectareas y sembrarlas con nogales, les agradeceria me dieran información para hacer realmente productivo este proyecto.
    Gracias

  • Buenos dias solo ara decirles que en la selva Peruana Alta se encuentran muchos nogal y son muy altos de 30 a 40 metros de altura y un diametro de 3 metros, su madera es una de las más duras y finas que ahy, y son arboles muy hermosos.Al parecer estos arboles parecen de procedencia de europa o asia pero en particular por lo que e visto en la selva en el bosque parace oriundio de sudamerica, por que encuentra muchos de ellos.
    El Peru tiene muchas partes lindas sin explorar y en espaecial la Selva alta (Junin) Peru, esta a 10 horas en carretera de Lima y atraviesas la cordiellera de los andes en donde ves lo hermoso de la naturaleza.
    en la selva humneda y fria tambien tenemos nogales pero de color medio rojiso oscuro que se encuentra a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar entre Oxapampa y VillaRica (Cerro de Pasco).
    Los invito a conocer lo hermoso de la naturaleza en el Perú.
    Entre a mi face ahy tengo unas fotos de los paisaes del Peru cerca a Lima.
    lordcapaudaz@hotmail.com

  • hola esta muy bueno el tema quisiera saber en que lugares encuentro este arbol Y quisiera savr si su fruta se come

  • el articulo es claro y preciso
    podrán enviarme mas información

  • hola! el articulo fue de mucha utilidad, necesito hacer un trabajo de las diferencias morfológicas entre las distintas variedades de nogal. Si podrían ayudarme les agradecería! Saludos

  • hola me han dicho que una infucion de nogal al dia te ayuda a eliminar grasa, me gustaria que me contestaran ya que tengo unos kilos de mas y necesito algo que me ayude sobre todo la grasa del abdomen muchas gracias un saludo

  • Gracias por la informacion pero he pasado meses en internet y en las zonas de Honduras, mi pais en America Central y no he encontrado un nogal. me confunde la informacion, a veces creo averlo encontrado y de repente me encuentro otra imagen diferente y la llaman nogal tambien. ayudenmen con detalles les agradecere.

  • muy bueno el articulo, me sirvio mucho para la tarea escolar de mi niño… tenia que ser de un ser vivo y tenemos 2 nogales en nuestro patio trasero. saludos desde Chihuahua, Mex.

  • Sigo sin conocer un nogal. Por qué hay tantas especies y como saber si es un nogal verdadero. necesito caracteristicas o si alguien tienen imagenes en la zona americana.

  • hola tengo una duda sobre unos nogales que e comprado este año,resulta que e comprado unos de nuez común y otro de nuez común pero injertado y me gustaría saber que diferencia hay del normal al injertado, por que e sentido barios comentarios de que los injertados son mejores que los que no están injertados y la verdad es que no se que diferencia puede haber

  • hola soy manuel tengo una duda sobre el terreno donde e plantado los nogales, es una tierra que en Andalucia se le llama codrial.En verano se endurece mucho pero creo que guarda la humedad a sierta profundidad y no esta en llano sino al contrario en un pecho, ala hora de plantarlos les e echo unos agujeros grandes con una maquina y les e puesto mantillo de caballo ya curado dentro del agujero,tan bien les e puesto a bono 15-15-15 y son platas de vivero creo que pueden tener de 2 a 3 años. Tan bien me gustaría saber si cuando llegue el calor hay que rogarles a menudo y que cantidad de agua habría que ponerles, perdonar las molestias pero es que estoy muy verde en este terreno gracias

  • Estoy en las islas canarias, me gustaria saber si nuestro clima es adecuado para estos arboles.

  • Soy de león España y tengo varios nogales que tienen muchos años. Tarda mucho en crecer y les gusta el clima mas bien frío aunque eso también les perjudica ya que se pueden helar y entonces ese año se queda sin fruto.HAy muchas clases de nogales y se distinguen por el fruto sobre todo. Les gusta estar al lado de agua y su madera es muy apreciada así como su fruto que se recoge en octubre.

  • Hola necesito una amiga o amigo que tenga un árbol de nogal silvestre y que desee voluntariamente donarme o venderme un gajo de un metro de largo por favor quien me quiera ayudar dejo mi correo: guariiin_14@hotmail.com soy de Colombia Medellin

  • Hola, muy bueno el articulo, quisiera saber en cuanto maduran? me mude a una casa hace un año y estan empezando a caer los primeros frutos, los dejo caer y espero hasta cuando? los tengo que cortar yo del arbol? en que momento los empiezo a comer? Gracias.

  • tengo un nogal hace 4 meses,que cuidados necesita, soy de villa alemana chile

Deja un comentario