Arbol de Nogal

Las nueces son un producto de la naturaleza, para mi exquisito, y como me gustaría incluir un nogal en mi jardín, estoy investigando acerca de los cuidados y características de este árbol. En este primer post sobre el Nogal, veremos las principales características de este árbol frutal.

El nombre vulgar o común es Nogal, Nocedo o Noguera, mientras que su nombre científico o latino es Juglans regia. Pertenece a la familia de los Juglandaceae o Juglandáceas, este nombre deriva del latín iuglans, nombre romano del nogal y de la nuez, que es la abreviatura de livis glans, que sería bellota de Júpiter, mientras que regia significa real. Incluye distintas especies y variedades, entre las que se destaca por su importancia comercial la «regia», conocida como nuez persa o nuez inglesa.

El Nogal tiene un origen antiguo, situado en Asia y Europa oriental, aunque el origen es bastante controvertido. Según algunos especialistas es procedente de Persia, para otros de China y Japón, según otros fue transportado a Grecia, luego a Italia y demás países de Europa, además existen evidencias fósiles del nogal J. regia, en la Península Ibérica, que remontan al Paleolítico. Este árbol puede encontrarse en estado silvestre en Europa oriental, Asia Menor y Norteamérica, conformando una cantidad de especies relativamente cultivadas.

<

p style=»text-align: center;»>

Es un árbol muy bello, de crecimiento rápido y con una fructificación temprana, por lo general comienza a producir nueces a los 6 años de edad. De gran porte, cuya altura promedio alcanza los 20 metros, y he encontrado información acerca de que alcanza los 24 a 27 m de alto. En su anatomía resaltan dos aspectos que lo caracterizan, una es que el tronco y las ramas tienen una corteza lisa, fisurada, gruesa de color ceniza, y otra el olor intenso y desagradable de sus hojas.

Las hojas, son pinnadas, glabras e impares y cuando son jóvenes son pegajosas al tacto. Grandes, de color verde opaco, de olor desagradable y agudo, ricas en taninos como las demás partes de la planta. Las hojuelas de cinco a nueve, en general enteras y ovales, con los nervios inferiormente salientes, de peciolo corto, opuestas o casi opuestas, de 6 a 12 cm. de largo y de 3 a 6 cm. de ancho.

El Tronco es derecho puede alcanzar de 3 a 4 metros de diámetro, con la corteza en las ramas jóvenes lisa y de color rojo oscuro, y en las viejas parda y agrietada. Las ramas suelen ser corpulentas y erectas. La copa es ramosa, extendida de forma esférica comprimida.

El sistema radicular está muy desarrollado, formado por una raíz pivotante principal y un sistema secundario de raíces robustas y someras. Las raíces están bien extendidas en sentido vertical como en horizontal.

Es una planta de flores monoicas, las flores masculinas están insertas en la parte superior de las ramillas nacidas el año anterior, que en la floración están desprovistas de hojas. Las flores femeninas se agrupan en un número de una a cinco, en espigas terminales encima de los ramillos del año corriente.

El Fruto, es carnoso con una semilla rodeada de un envoltorio leñoso. El interior esta dividido incompletamente en dos o cuatro celdas y las semillas con dos o cuatro lóbulos y muchos hoyos. Los frutos se presentan en grupos de 1-4 sobre un corto pedúnculo, siendo globosos, lisos, verdosos, conteniendo la nuez comestible.

El nogal florece en primavera, justo antes de que aparezcan las hojas, se utilizan las hojas y los frutos (nueces), los frutos verdes tienen en su interior las nueces. El fruto de este árbol cuenta con amplias bondades nutricionales, como por ejemplo el aporte de vitaminas del grupo B, además se le da varias utilidades en gastronomía. Las nueces son un comestible excelente, aunque de este árbol se aprovecha su afamada y valiosa madera también.

Fotos:

http://www.chlorischile.cl/cursoonline/guia%2013/fig11y12.htm
http://www.aliste.info/flora.asp?iddato=4308&f=JUNGLARD%C3%81CEAS
http://www.flickr.com/photos/alimotxe36/2587541920/

Volver al inicio