Consejos para pintar la casa tú mismo

Si ya te has decidido a renovar la pintura de un espacio, o estás analizando la opción estás ideas y consejos para pintar una casa serán muy útiles para que evalúes al momento de emprender esta aventura hacia el color.

Ventajas y desventajas de pintar nosotros mismos

Primero, tienes que saber que hoy en día es mucho más sencillo pintar que años atrás, y no es porque la técnica en sí misma se haya modificado en gran medida. Sino por el hecho de que existen variedades de materiales y mucha pero mucha información sobré como pintar paredes y otras superficies.

Desde tutoriales en blogs y redes sociales, hasta libros y material digital, todo es válido para conseguir algo de instrucción para comenzar a pintar una casa.

De todas formas, pintar es bastante sencillo, aún así requerirá de tu tiempo, una planificación y organización de la casa (cubrir muebles y suelo, por ejemplo).

Una desventaja surge cuando se trata de pintar superficies que están deterioradas, porque necesitarán de preparación y arreglos previos.

La gran ventaja de pintar con nuestras propias manos, es el ahorro de dinero versus contratar un profesional.

Otro ítem, es que una vez terminada la faena conseguiremos ver estancias o toda la casa renovada y fresca, casi como nueva.

consejos para pintar tu mismo
consejos para pintar tu mismo

Cómo elegir colores

Lo mejor es inspirarte en otros ambientes que veas, en los colores de la naturaleza, en revistas, blogs, o Pinterest donde tengo un tablero dedicado a inspiración color para ambientes que puede gustarte.

Una vez decidas algunos colores que te atraen, prueba usar aplicaciones o simuladores de colores y ambientes, en el enlace anterior encontrarás algunos ejemplos de simuladores online. También, hay versiones en línea de planificadores como el Simulador de color de Sherwin Williams.

El espectro de colores que puedes escoger es amplio, aunque como recomendación podemos añadir los colores claros que son perfectos para habitaciones oscuras o con orientación Norte (hemisferio Norte). Además, los colores más claros son ideales para disimular las imperfecciones que puede tener la pared.

Las fundamentales pruebas de color

Siempre, inevitablemente habrá diferencias de tono e iluminación entre los colores que aprecias en algún formato digital e incluso entre el catálogo en papel, respecto de cómo luce el color en un muro.

Por ello, las pruebas de color en un espacio son fundamentales. Para hacerlo puedes recurrir a aplicar la pintura que te gusta en un sector de la pared.

Un cuadrado de entre 40 y 50 cm es suficiente, pintando la pared podemos observar cómo luce el color y cómo incide la luz natural y artificial a lo largo del día.

Es mejor hacer esta prueba como minimo durante 24, así podemos apreciar en diferentes momentos del día el color.

Las muestras de pintura se comercializan en algunas marcas, en versiones con pequeñas cantidades de material.

En un próximo post seguiremos viendo otras claves a tener en cuenta antes y durante el proceso de pintar una casa.

Fotos: unsplash

Volver al inicio