Guía simple para hacer reformas en casa – Parte 2

En un post anterior comenzamos con esta guía simple para hacer reformas en viviendas, vimos aspectos a considerar como el presupuesto, la planificación entre otros. Aquí seguimos compartiendo algunas premisas que debes considerar antes de encarar una reforma en tu hogar.

guia simple para hacer reformas en el hogar
guia simple para hacer reformas en el hogar

¡Inspirate!

Si prefieres encomendar hasta el mínimo detalle a los profesionales, estupendo, aun así puedes buscar ideas para inspirarte en blogs, Pinterest, Instagram, revistas y casas que conozcas.

Cuanta más información recopiles, podrás ampliar el abanico de ideas. Indaga en los materiales, revestimientos, métodos de construcción y todo aquello que involucre la obra.

Materiales versátiles

Probablemente te guste algún material muy costoso, y creas que sin esa terminación el espacio no lucirá como sueñas. Pero puede que exista alguna otra opción que también resulte bonita y no sea tan costosa. Ten en cuenta que hay una gran variedad de materiales en la actualidad, y para todos los bolsillos.

Por ejemplo, en la renovación de un pavimento, podemos optar por suelos como el microcemento o los vinílicos.

Estos materiales suponen un ahorro en cuanto a que se pueden instalar sobre suelos existentes, y así evitamos la obra de quitar el pavimento anterior.

Además, y sobre todo los suelos vinílicos, los podemos instalar nosotros mismos, y son transitables inmediatamente luego de terminada la obra.

En el caso del microcemento, requiere más pericia y esperar los tiempos de secado. Aun así, su gran ventaja es que se puede usar para cubrir suelos, muros, bañaderas, columnas, encimeras y otras superficies.

Otras alternativas para renovar espacios sin gastar demasiado, es usar pinturas con ingenio, ser creativos. Por ejemplo, pintando una zona de la pared y  en otra instalar otro revestimiento, como papel pintado o sócalos de madera u otros materiales.

Incluso con pintura se pueden crear diseños orgánicos, geométricos o apostar a murales decorativos.

Piensa en el ahorro de energía a futuro

En cuanto a los materiales, en algunos casos como aberturas/carpinterías, aislación térmica, sistemas de calefacción/refrigeración, lo mejor es pensar en el ahorro futuro y en el cuidado del medio ambiente.

Si tu presupuesto lo permite, apuesta por materiales que sean amigables con el medio ambiente, que permitan ahorro de energía, como ese el caso de una grifería con aireador que facilita el ahorro de agua.

Aunque puede que tengan un precio mas elevado que otros, la realidad es que estos elementos te permitirán consumir menos energía. Ello se traduce en ahorro futuro en sus facturas de servicios.

Lo mismo ocurre en el caso de una aislación correcta de paredes, techos y aberturas, que permite optimizar el uso de calefacción y refrigeración. En consecuencia, estaremos ahorrando energía en nuestra casa.

Resumen guía simple para reformas del hogar

-Planificar

-Reformas integrales versus pequeñas reformas

-Ideas Claras

-Presupuesto

-Buscar inspiración e ideas

-Materiales versátiles

– Ahorro de energía a futuro

Espero estas recomendaciones te resulten útiles para encarar y proyectar una reforma.

reforma en una casa antigua
reforma en una casa antigua

Fotos: delikatissen

Volver al inicio