Consejos para pintar la casa tú mismo. Continuación
En un primer post vimos consejos sobre pintura y para pintar la casa tu mismo, comenzamos por analizar los pros y contras de realizar esta tarea sin ser expertos, además, vimos cómo elegir colores y probarlos en un espacio.
En esta ocasión veremos algunos otros consejos que te servirán para conocer más sobre pintar espacios en casa.
Organiza tus recursos
El recurso más valioso es tu tiempo, y pintar una estancia consumirá algunas horas de tu día y de varios días dependiendo las capas de pintura que se necesiten y los tiempos de secado, además de limpieza y otros posibles arreglos.
Evalúa, entonces, cuántas estancias de tu casa quieres pintar y organiza los días. Debes considerar que la tarea implica primero cubrir superficies delicadas, como muebles, carpinterías, suelo y los bordes de algunas zonas usando cinta de carrocero.
Verifica que la superficie a pintar se encuentre en buenas condiciones. Considera tapar grietas o agujeros con masilla (es un procedimiento simple, se aplica, se deja secar y luego se empareja la superficie con papel de lija).
Incluso asegúrate de quitar suciedad y polvo, con un paño húmedo, dejando secar o bien usando una aspiradora.
Aplicar imprimación previa a la pintura tiene como ventaja que permite usar menos material, y permite mejor fijación del material.
Luego de aplicar la pintura habrá que esperar su secado. Dependiendo el tipo de pintura y el fabricante, puede ser necesario aplicar más de una capa, y los tiempos de secado variarán.
La cinta de carrocero o de pintor se debe quitar antes de que la pintura se seque. Esto evitará dañar la pintura al quitar la cinta.
Materiales básicos para pintar
En cuanto a los materiales, encontrarás en el mercado diferentes calidades de pinturas, puede que con las mas costosas obtengas mejores resultados, en cuanto a poder cubriente y la cantidad de capas a aplicar.
Además, es recomendable elegir pinturas de bajo olor.
Respecto a los pinceles o brochas también varían las calidades. Los de más baja calidad suelen desprender pelos de las cerdas que luego se adhieren a la superficie pintada, así que si es posible evítalos.
Los pinceles se suelen utilizar para pintar bordes, esquinas o huecos, alrededor de carpinterías por ejemplo. Mientras que los rodillos los usarás para pintar las superficies más amplias.
Como vimos, necesitaremos la pintura, la imprimación, pinceles y rodillo, cinta de pintor, y talvez masilla y lija.
Recomendaciones básicas a la hora de pintar
- Pintar con luz natural es lo mas recomendable, así como mantener la habitación con una buena ventilación.
- Respetar los tiempos de secado que indica el fabricante de la marca que hayas comprado.
- Comprar una cantidad de pintura de modo que quede algún sobrante para corregir imperfecciones o correcciones a futuro.
- Comienza a pintar desde las zonas más altas hacia abajo.
- Evitar días húmedos para pintar, así como los días muy calurosos o demasiado fríos.
- Conserva el dato del código de la pintura, el nombre o alguna referencia para replicar el color en otra ocasión que lo requieras.
- Procura utilizar ropa que no te preocupe manchar, protege el cabello y los ojos si tienes que pintar zonas como techos o en las que puedas recibir salpicaduras.
Con estas recomendaciones estarás mejor preparado para comenzar a pintar tu casa, y evaluar si prefieres delegar la tarea en especialistas.
Foto: unsplash