Historia de la Casa U, de Toyo Ito

Toyo Ito es un arquitecto japonés, clasificado dentro de la nueva ola japonesa y considerado uno de los más innovadores e influyentes del mundo. En el año 1976 construyó la Casa U, en el centro de Tokio, a pedido de su hermana mayor, quien con dos hijas pequeñas y treinta y ocho años de edad, había perdido a su marido a causa de una enfermedad. En el año 1997 la Casa U fue demolida.

Antes de vivir en la Casa U, la familia vivía en una torre de apartamentos de lujo en la ciudad, pero luego de la muerte de su esposo, la hermana de Toyo Ito le encargó a él que proyecte una casa para que ella y sus hijas puedan estar en contacto directo con la tierra y las plantas.

Otro de los requisitos era que la casa debería tener forma de L, para que así todos los miembros de la familia estén en contacto visual entre ellos. El solar junto a la casa del arquitecto estaba en venta, en ese momento, y allí se construyó la Casa U.

Gracias al énfasis del arquitecto por los valores simbólicos del espacio, la idea de la casa en forma de L pasó a ser una construcción de hormigón en forma de U, ganando mayores efectos de luz y fuertes relaciones entre sus habitantes.

La Casa U constaba de dos largos corredores, uno de ellos acababa en las habitaciones de las niñas y el otro atravesaba la cocina y el aseo hasta llegar al dormitorio de la madre. Dichos corredores eran oscuros y conducían a la luz que brindaba un gran ventanal en el arco de la U. Este arco, era un espacio multiuso, donde se podía jugar, meditar o cenar, con paredes de yeso pintado de color blanco, y el suelo cubierto por una moqueta también en blanco. En este espacio la luz se diseminaba y mostraba texturas suaves, al tiempo que una abertura en el techo dirigía la luz del día como una línea diagonal trazada de un modo perfecto. La blancura del interior intensificaba los efectos potentes de la luz, dando una sensación de plano y ausente de tridimensionalidad. Asemejándose a una pantalla, donde se proyectaban las imágenes y las sombras en movimiento de los integrantes de la casa.

Por veintiún años la casa estuvo habitada por la familia completa, hasta que en el año 1997, fue demolida, y según su creador, Toyo Ito, la demolición no debe interpretarse como la destrucción de la vivienda, sino que ésta es un signo que marcó una nueva etapa que deja atrás el mero aspecto físico de la que fue una vivienda para una familia en duelo.

Fuente: historiasdecasas.blogspot.com

Un comentario en “Historia de la Casa U, de Toyo Ito”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.