Historia y estilos de la arquitectura (Segunda parte)

Continuamos conociendo la historia y los estilos de la arquitectura mundial, con sus características, principales exponentes, acompañando de imágenes representativas de cada uno de ellos.

Edad Contemporánea

En la Edad Contemporánea surge una arquitectura, que en mayor o menor medida, irá reflejando los avances tecnológicos y las contradicciones socioculturales producidas por la llegada de la Revolución Industrial.

Las ciudades crecen de un modo antes desconocido, lo que conduce al surgimiento del urbanismo como disciplina académica.

Durante todo el Siglo XIX se producen una serie de crisis estéticas, traducidas en los llamados movimientos historicistas.

Sea porque las innovaciones tecnológicas no encuentran en aquella contemporaneidad una manifestación formal adecuada, o por contextos específicos, o bien por motivos culturales varios, los arquitectos se basaban en la copia de la arquitectura del pasado.

Neogótico

Este estilo arquitectónico se denominó peyorativamente como pseudo gótico.

Consistía en la arquitectura efectuada imitando la gótica medieval, que por su rechazo al racionalismo Neoclásico, es un estilo vinculado con el romanticismo.

Surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, y en el siglo XIX en Europa continental floreció una tendencia neogótica que restauró y completó catedrales, como la de Barcelona, así como en el año 1836 el Parlamento de Londres se construiría con este estilo. Se destacó la intervención del arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc.

estilos de la arquitectura: neogótico

estilos de la arquitectura: neogótico

Eclecticismo

Fue considerado por muchos como el más decadente y formalista de todos los estilos historicistas.

El término eclecticismo (del griego eklego, escoger), define la actitud de compaginar distintos estilos históricos, un resurgimiento cargado de connotaciones moralizantes en busca del modelo ideal.

Es en Francia donde existen interesantes realizaciones y ejemplos de eclecticismo. Uno de estos ejemplos es Notre Dame de Lorente de L. H. Lebas, (1823-36).

La obra que parece culminar el eclecticismo historicista es la Bolsa de Ámsterdam, construída entre 1898 y 1903, por Hendrik Petrus Berlage, está entre las mas simbólicas del siglo XIX y sintetiza los mejores aspectos de todos los fenómenos del eclecticismo historicista: elegir un modelo histórico por sobre otros, las razones constructivas, y el valor simbólico representativo.

la bols de amsterdam

la bols de amsterdam

Arts & Crafts

Es un movimiento estético de la segunda mitad del siglo XIX, que representó una nueva interpretación de las artes decorativas en Europa y cuya traducción literal es «artes y oficios» .

Surge como tentativa de respuesta a la cuestión tradición por industrialización, y propone la investigación formal aplicada a las nuevas alternativas industriales, considerando al artesano una figura a destacar.

Por lo que el artesano no debería desaparecer como consecuencia de la industria, sino que por el contrario, debería convertirse en su agente transformador, y principal elemento de producción.

Básicamente se valoraba el arte de lo «hecho a mano». Entre sus seguidores se encontraba el diseñador y reformista ingles William Morris, y el arquitecto Philip Webb.

Se realizaban trabajos artesanalmente en metal, joyas, papel para empapelar, muebles y el diseño y realización de telas de tapicería. Fue un movimiento con muchos seguidores, con una marcada estética de los trabajos.

Art Nouveau

Es otros de los estilos de la arquitectura, este es ornamental y surgió en Europa y Estados Unidos, entre 1894 y 1914, se caracteriza por utilizar líneas largas, sinuosas y orgánicas.

Se trata de líneas asimétricas y ondulantes que forman flores, mariposas, capullos, insectos y otros elementos vinculados con la naturaleza y las mujeres (por la forma de sus líneas sinuosas).

Además utilizó distintos materiales, como piedra, vidrio, ladrillo, hierro, cerámica y madera.

En la arquitectura es un estilo que se distingue de la arquitectura tradicional del equilibrio y claridad estructural.

En este estilo se crea una fusión entre la estructura y el ornamento, y se acoplan libremente materiales como el hierro y el vidrio.

Si bien este estilo se aplicó en el diseño de interiores y de vidrios, así como posters e ilustraciones y joyas, su uso más común fue en arquitectura.

Fue un estilo internacional, aunque según en los ambientes en los que se desarrolló se interpretó de diferentes modos, adoptando también un nombre distinto en cada país.  Por ejemplo en España se lo conoció como «Modernismo», en Italia como «estilo Liberty», etc.

estilos de la arquitectura: Art Noveau

estilos de la arquitectura: Art Noveau

Bauhaus

Se trata de una escuela de diseño, arquitectura y artes aplicadas fundada por Walter Gropius en Alemania, entre 1919 a 1933.

Lo que hacía Gropius era aunar todas las energías que operaban los distintos sectores artísticos y volcarlas hacia la arquitectura.

Unió el arte con arquitectura e industria, e instituyó un estilo nuevo de enseñanza de diseño.

Gran parte de la actividad se concentraba en elementos confeccionados a mano como la cerámica, trabajos en vidrio o los tejidos.

Esta escuela destacaba las formas geométricas, los colores primarios y los materiales modernos, además las superficies suaves y regulares.

También investigaba el diseño en dos y tres dimensiones mediante la utilización de elementos como el papel, el alambre y la madera.

Básicamente alentaba los productos hechos a mano, diseñándolos primero, para después producir tales objetos, para que resulten estéticamente agradables y a la vez funcionales.

casa de Gropius

casa de Gropius

casa de gropius

casa de gropius

Art Deco

Este movimiento se desarrolló en la arquitectura y en las artes decorativas entre 1920 y 1930.

Su nombre surge de la «Exposition Internationale de Arts Deccoratifs et Industriels Modernes», del año 1925 en París.

El Art Deco emplea líneas puras y sin complicaciones, regulares y disciplinadas, armónicas y simples que propician una elegancia suave.

También emplea como ornamentos figuras geométricas, repetitivas, en materiales como el acero, el plástico, la baquelita, el jade, el cromo y el cristal de roca.

El objetivo de este estilo es reproducir riqueza, elegancia y sofisticación. Se destacó por la admiración por la modernidad de la máquina y por las características inherentes del diseño de los objetos de elaboración industrial.

Este estilo dejó su huella a través del tiempo, no solo entre los estilos de la arquitectura, también en otras artes, ya sea la escultura, la cerámica, o el diseño de interior entre otras.

 

Estilo Internacional

También conocido como Internacional Style, este estilo se desarrolló en Europa y Estados Unidos, en el período 1920 a 1930, para expandirse entre los años 30 y 40 desde su base en Alemania y Francia a Escandinavia, Japón e Inglaterra.

Se distinguió por los edificios con formas puras, superficies planas sin decoración ni ornamento, luminosidad, espacios interiores abiertos y ventanales apaisados.

Mientras que los materiales que se emplearon son el acero, hierro y hormigón armado, y el vidrio.

La tecnología fue un elemento determinante debido a que la producción económica y masiva, generó la utilización del hierro y el acero como elementos estructurales.

En el campo de la arquitectura, se dió una armonía entre lo funcional, lo tecnológico y lo artístico, que dió nacimiento a una arquitectura más austera.

Se acentuó una arquitectura desnuda, pulida, sin adornos y asimétrica, alejada del concepto de inspiración de la naturaleza como lo hicieron anteriores estilos. Este estilo adoptó una actitud de desinterés por el pasado.

glass house philip jonhson

glass house philip jonhson

villa saboye le corbusier

villa saboye le corbusier

Brutalismo

Es unos de los estilos de la arquitetura que se caracteriza por la construcción de formas esculturales monumentales con materiales fríos, tales como el hormigón armado.

Su denominación tiene que ver con esto, y con que se niegue a la utilización del acero y el vidrio como lo hizo, por ejemplo, Mies van der Rohe.

El nombre se aplicó a la arquitectura de Le Corbusier, surgida posteriormente, en 1930.

El Brutalismo es un aspecto del Estilo Internacional de arquitectura que generó un acercamiento funcional al diseño arquitectónico, que apoyaba el regreso a los principios funcionalistas.

Los edificios que se construyeron es esta época, se oponían a la elegancia y al refinamiento.  Elementos estructurales como vigas de acero y losas de hormigón, quedaban expuestos, como material desnudo, y otorgaban una linealidad rígida y austera.

Postmodernismo

Surge como oposición a los conceptos rígidos de la arquitectura moderna, entre 1970 y 1980, dado que los arquitectos la juzgaban por no contar con la complejidad que hace rica a la arquitectura histórica.

Es por este descontento que se demolieron varios edificios de 14 pisos en St. Louis, Estados Unidos en el año 1972. Aquí comienza la era Postmodernista.

Se volvió a incorporar al diseño arquitectónico elementos históricos y humanitarios, que tenían como objetivo mostrar que la identidad cultural estaba segura con la arquitectura moderna.

Por eso, en esta época se caracterizó el eclecticismo historicista. Aun así, en las obras de muchos arquitectos postmodernistas, que habían estudiado bajo los conceptos modernos, se incorporaron elementos de dicho estilo.

Deconstructivismo

Conocido también como deconstrucción, esta escuela arquitectónica se originó a final de la década de 1980.

Las estrategias formales incorporadas por los deconstructivistas, se basan en los constructivistas, un movimiento vanguardista ruso que existió durante la década de 1920.

Su peculiaridad era la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, un interés por dominar las ideas de la superficie de las estructuras.

Los edificios de esta escuela se caracterizan por un aspecto visual de caos controlado e impredecibilidad.

La arquitectura deconstrutivista sostuvo la visión de asumir el problema como un potencial de recursos, y no como una limitación para investigar la relación entre la arquitectura moderna y el constructivismo ruso.

El deconstructivismo desmiembra la forma desde su interior, modificando su esencia, representa una trasgresión de la arquitectura moderna.

Dos corrientes del arte moderno, el cubismo y el minimalismo, ejercieron una importante influencia en este movimiento. Del cubismo analítico, el deconstructivismo comparte las formas y el contenido que se diseccionada y pueden verse desde diferentes perspectivas en simultáneo, mientras que del minimalismo lo que tomó fue la ausencia de referentes culturales.

Se critica a este estilo por carecer de un significado social importante, y algunos lo consideran como un mero ejercicio formal.

biblioteca central seattle koolhaas

biblioteca central seattle koolhaas

museo guggenhem

museo guggenheim

Fuente: www.arquitectuba.com.ar

3 comentarios en “Historia y estilos de la arquitectura (Segunda parte)”

  1. Delma dice:

    Me gustaría tener información acerca de «Historicismo».
    El resumen que envían semanalmente tiene costo?, muchas gracias.

  2. Hola Delma, la suscripción a las novedades del blog no tienen costo alguno, gracias por tu comentario.
    Un saludo!

  3. oscar dice:

    Es un documento bien interezante y completo, bastante util

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.