Cocina ideal: 4 ideas para crearla
Uno de los espacios de la casa más utilizados por muchos es la cocina, y si estás buscando darle forma a una cocina ideal, aquí compartimos cuatro ideas para crearla
Si la cocina tiene un estilo que no te agrada, o tal vez no resulta del todo funcional, o simplemente estas comenzando con su diseño, ten en cuenta estas propuestas para definir un espacio a tu medida.
Cocina integrada
Una cocina está integrada a otros ambientes de la casa por diversas razones, por ejemplo, si vives en una casa de alquiler y ya está definida así. O quizás estás diseñando una cocina integrada al salón para que exista continuidad visual y comunicación entre ambas funciones.
En cualquier caso, en ocasiones puede que necesites otorgar algo de privacidad a uno de los espacios. Para ello, una solución es incorporar paneles corredizos, y con ellos se consigue aislar la cocina de otras áreas.
Estos paneles se pueden hacer en distintos materiales, como vidrio o cristal, madera, madera laminada, o incluso bastidores de madera revestidos en tela. Su ventaja es que requiere menos obra que plantear una división de obra, como puede ser un murete.
Además, los sistemas de instalación varían. Algunos requieren de rieles que se amuran al suelo, otros se sostienen de los laterales, mientras que otros se cuelgan del techo.
Con estos paneles corredizos conseguirás integrar o aislar la cocina, según la necesidades de uso.
Estantes y estanterías
Baldas, estantes y estanterías son grandes aliados de la organización y de la decoración. Considera implementarlos en una cocina para ganar espacio de guardado.
Si se trata de la reforma de cocinas, como de obra nueva, puedes optar por definir una zona donde instalar una estantería o algunos estantes.
Los estantes de madera, ménsulas o escuadras para fijarlos se consiguen fácilmente, hasta se pueden encargar a medida. La ventaja de incluirlos es que se aprovecha la superficie vertical al máximo.
Puedes optar por crear una estantería con estructura de hierro y estantes de madera, o una fabricada íntegramente de madera, o madera laminada, o bien, una estantería de obra, hecha de escayola/yeso.
Muebles multipropósito
Una opción excelente para una cocina es integrar una isla. Este mueble es super versátil y puede alojar zona de cocción, zona de aguas, incluir espacio de guardado y hasta usarse como área para comidas.
Podrías optar por una isla de cocina a medida que permita sacar máximo provecho del espacio disponible de tu cocina, o un mueble estándar cuyas dimensiones encajen con el espacio disponible.
Considera los tantos usos que se le puede dar una isla en tu cocina, previo a instalarla.
Ilumina la cocina ideal
Otro ítem básico es la iluminación en un área de trabajo como es la cocina.
Si tu cocina tiene una iluminación deficiente, si quieres resaltar algunos puntos del espacio, esta idea te puede interesar.
Se trata de incluir lámparas con brazo flexible, las de tipo flexo, que se pueden fijar de estantes o muebles, o en su versión apliques de pared.
Este tipo de luminarias permite iluminar planos de trabajo y otras zonas, es una opción muy práctica para mejorar la iluminación de una cocina.
Entre estas ideas vimos un tipo de Iluminación, muebles de guardado que se adecuan al espacio disponible, y divisiones versátiles para crear una cocina flexible y adaptada a tus necesidades, con todas ellas estarás mas cerca de dar vida a la cocina ideal.