Cómo organizar la cocina como un profesional

La cocina suele ser uno de los espacios más activos de un hogar, y la distribución del espacio repercute directamente en el tiempo que insumen las actividades y en el confort, por eso vamos a compartir ideas sobre cómo organizar la cocina.

En términos generales, la premisa para organizar la cocina la determina la ubicación relativa de los elementos de mayor uso en este ambiente de la casa.

Triángulo de trabajo en cocinas

La zona de cocción, frigorífico/heladera y la zona de lavado/trabajo conforman este triángulo y es la zona más activa de la casa.

La heladera o frigorífico, la zona de lavado, y la zona de cocción, son los elementos que tienen mayor frecuencia de uso.

Cuánto mejor se relacionen estos elementos, con una distribución acertada, mejor será aprovechado el tiempo y los desplazamientos en la cocina.

triángulo de trabajo en cocinas
triángulo de trabajo en cocinas

Organización de elementos en la cocina

Al diseñar el espacio se deben considerar ciertos aspectos:

Como el hecho de que la mayoría de los frigoríficos se abren hacia la derecha. Por eso, la mejor ubicación respecto del resto de los muebles, será a la derecha del centro de actividad.

Otro aspecto importante, es que los frigoríficos necesitan una correcta ventilación para que funcionen correctamente.

Por ello, no se deben instalar cerca de hornos o muros que son afectados por el calor durante el verano.

En cuanto a la zona de cocción, habrá que procurar un sistema de extracción de humos, vapores y olores.

En cuanto a la instalación de filtros, cualquier lugar puede ser bueno. Si se opta por un extractor o una campana de cocina, habrá que instalarlos en un muro con salida al exterior. La salida rápida de los humos es la mejor alternativa.

La zona de trabajo es conveniente situarla a la izquierda de la zona de cocción.

La zona de lavado, requiere de un sector de encimera/mesada a la derecha para escurrir la vajilla.

Convenientemente, si es posible, ubicar la zona de lavado delante de una ventana. Pero no debe estar distante de los desagües.

Al proyectar una casa se procura concentrar el sistema de cañerías, agrupando los elementos que se alimentan de agua.

Modelos de distribución de cocinas

Existen en general cuatro esquemas básicos de distribución:

  • la cocina lineal, o en línea recta, los tres elementos forman una línea paralela a la pared, y el refrigerador deberá estar separado de los hornos/vitrocerámica por la zona de lavado.
cocina lineal
cocina lineal
  • la cocina en “U”, donde dos encimeras forman los laterales (allí se colocan frigorífico y hornos), y la zona de lavado frente a ellos forma una U,
cocina en U
cocina en Ucocina en U
  • la cocina en “L” o de línea angular, la encimera forma un L, el artefacto de cocción y la zona de lavado pueden situarse en el mismo lateral, para facilitar el trabajo. Mientras el frigorífico debe ubicarse lejos de los hornos.
cocina en L
cocina en L
  • la cocina corredor o en doble línea, se podría situar en una de las encimeras la zona de lavado, y en la encimera enfrentada los otros dos elementos: hornos y frigorífico.
cocina corredor
cocina corredor

Estos diseños se ajustan a la poca amplitud de los espacios con que cuentan las viviendas actualmente. En consecuencia, se puede conseguir una cocina funcional, pero que no ofrezca espacio suficiente para un comedor diario.

Considerando la falta de espacio, se puede recurrir a soluciones como: elementos móviles o rodantes, debajo de encimeras, como carritos de cocina por ejemplo.

accesorios para organizar la cocina
accesorios para organizar la cocina

Fotografías: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.