Ideas para Cocinas Compactas
En viviendas urbanas, luego de una reforma, en la primera casa, u en otros casos puede que la cocina no sea aquella que imaginaste, una amplia y con grandes muebles, pues la realidad a veces es diferente y nos conduce a ajustar nuestros gustos a pocos metros cuadrados. Por eso reunimos algunas ideas y soluciones para cocinas pequeñas, decorativas y prácticas que pueden inspirarte para crear tu rincón ideal.
Hay quienes prefieren recetas sin complicaciones y rápidas, para pasar poco o el mínimo tiempo posible en su cocina, puede ser por elección o por escasez de tiempo para cocinar. En cualquiera de estos casos, es preferible rentabilizar al máximo el espacio de esta estancia, e invertir el presupuesto mas adecuado para diseñar una cocina adecuada al uso que recibirá.
Una gran cocina con muchos muebles y artefactos sofisticados talvez no es la mejor elección para alguien que no visita con frecuencia este ambiente del hogar. Por lo que será mejor reducir la cocina a la minima expresión, a las dimensiones y prestaciones que realmente serán funcionales.
Existen varias opciones para que una cocina compacta resulte cómoda y práctica. Una de ellas implica proyectar la cocina en un único frente, sobre todo si se trata de estancias estrechas, disponer los electrodomésticos y los armarios en un frente permite aprovechar cada centímetro.
Otra alternativa consiste en una estructura monobloque, que se puede hacer a medida y tanto móvil como fija. Esta estructura funciona como isla, y se conforma por módulos que cuentan con espacios de almacenaje, electrodomésticos y zonas de aguas. Esta opción facilita el traslado de la cocina a diferentes lugares, evitando obras y adecuándose a múltiples situaciones y necesidades.
Teniendo en cuenta que el espacio es reducido habrá que escoger un equipamiento mínimo, que incluya un frigorífico y especialmente los modelos que se integran al amoblamiento, como aquellos que se forman por cajones bajo la encimera o la isla de cocina. Una vitrocerámica, eléctrica o de gas, se podrá disponer en algún espacio en la encimera, o en una península o una isla que también funcionen como barras de desayunos y superficie de trabajo. Mientras que en lugar de incluir un horno es preferible optar por un microondas que resultará mas versátil.
Para no resignar funcionalidad y restar el mínimo espacio posible, con algunas recomendaciones en cuanto al diseño de la cocina podemos conseguir un espacio confortable y útil. Una de ellas consiste en incluir una superficie de trabajo que cuente como mínimo con 60 cm. de banda a banda del fregadero, mientras que ambos lados de la cocina y junto al frigorífico contemplar unos 40 cm. de espacio. Para la encimera se recomienda elegirla en un a altura que responda a la estatura de quienes la utilizan, y por último dejar una zona libre frente a los muebles de cocina para moverse con comodidad de al menos un metro.
En función de que se trata de una cocina con pocos metros o que se hace un uso express de ella, es importante lograr un mantenimiento simple de esta estancia.
Algunos electrodomésticos facilitan y hacen mas rápidas las tareas, como un lavavajillas que también se ofrecen en formatos compactos, y elegir encimeras de materiales que requieran una limpieza sencilla y que sean resistentes como es el granito o mas actuales como las de Silestone, un material que resiste manchas y arañazos, la humedad y el calor, pero que además se puede conseguir en una amplia variedad de colores, por lo que se consigue equipar un ambiente funcional y se logra una decoración actual y con estilo.