Cenocell, Hormigón Ecológico a base de Cenizas

Las densidades que tiene, oscilan entre 0.3 y 1.6, y el material puede fabricarse para resistir presiones mayores de hasta 7000 libras por pulgada cúbica. Sus propiedades se controlan seleccionando el tamaño correcto de las partículas de ceniza, la composición química y el tiempo de polimerización que puede variar de 3 a 24 horas.

Doyoyo opina que el material tiene posibilidades enormes, con aplicaciones muy amplias en términos de textura, propiedades, comportamiento y aplicaciones.

Entre las posibles aplicaciones, en el sector de la construcción sería un buen material para infraestructuras, ya que tiene la posibilidad de funcionar como barrera para el fuego o para el ruido. Además, puede formar parte de pavimentos impermeables y sustituir a la madera, y al hormigón en construcciones residenciales o comerciales. El Cenocell es más ligero que el más liviano de los hormigones.

Por cuestiones competitivas, el creador del nuevo material, no ha revelado su composición química exacta, lo que si ha expresado es que en su tratamiento se incluye una mezcla de cenizas con productos químicos orgánicos. La reacción química produce la formación de espuma que, resulta una suerte de «papilla» gris, que se asemeja a la masa de pan. Luego se moldea el material y se calienta en el horno a unos 100 grados Celsius, hasta que se obtenga la adecuada resistencia requerida.

Cenocell es un material homogéneo, diferente del hormigón, el que resulta de una mezcla de materiales unidos gracias a elementos químicos. El tamaño y la resistencia que tenga dependerán del tiempo de endurecimiento y del tamaño de las partículas de cenizas que utilice en su fabricación. Su creador asegura que podría producirse con un costo promedio de 50 dólares por kilómetro cúbico.

Doyoyo y su equipo de investigadores hasta el momento solo ha creado una pequeña cantidad de muestras para su prueba. Pero, han acordado con un fabricante de hormigón, producir más cantidad de muestras y continuar con las pruebas. La fabricación a gran escala podría concretarse empleando el mismo equipamiento, que hoy se utiliza, para fabricar otros tipos de hormigón.

«Nos estamos centrando mucho en la industria de la construcción«, dice Doyoyo, «De llegar a usarse para construir estructuras con este material, eso se traducirá en ahorro de gran cantidad de energía en calefacción y aire acondicionado, pues posee propiedades aislantes. Por ultimo, considera Doyoyo, que Cenocell posee un valor que va más allá de la reutilización de un material de desecho, pues podría ayudar a desarrollar comunidades, crear una nueva industria y puestos de trabajo» dijo. «Esto podría ser un motor de desarrollo, es un material con una conciencia social«.

.
Fuente: gatech

Volver al inicio