Consejos para la Aislación Térmica de Casas

La aislación de los hogares no es tema menor, y que no debería descuidarse, dado que hace al mayor confort de los ambientes de una casa, y afecta directamente al posible ahorro de energía. Siguiendo una serie de recomendaciones y consejos para el aislamiento térmico de las casas, será posible conseguir un nivel óptimo de aislación en cualquier vivienda actual.

El correcto aislamiento térmico de una casa, incide en varios factores, entre ellos, el ahorro de energía (Reducir el Consumo de Calefacción), humedad en paredes y techos, evitar corrientes de aire, y el moho en los metales.

Algunos consejos sobre procedimientos y materiales que permitirán una aislación térmica de los hogares a continuación.

  • En primer lugar, debemos saber que en el mercado existe una variedad extensa de materiales, útiles a este fin de aislar techos, ventanas, paredes y suelos, y que en algunos casos será necesario recurrir a personal especializado para su instalación, mientras que otros procedimientos, de índole mas simple se puede efectuar en casa sin ayuda de técnicos.
  • Para aislar una casa de las corrientes de aire y la fuga de calor, resultará conveniente, colocar en las ventanas y en puertas tiras autoadhesivas, verificando su estado con cierta periodicidad, ya que estas tienen un tiempo de utilidad. Renovarlas es muy sencillo, se utiliza agua caliente, se limpia el área y se coloca las bandas adhesivas nuevas.
  • En puertas y ventanas, las cintas de material aislante, como las de vinilo y silicona, que además de ser duraderas, permitirán que las aberturas de una casa se mantengan mejor selladas.
  • En cuanto al suelo, una solución bastante sencilla consiste en colocar alfombras, en invierno, éstas ayudan a reducir la pérdida de calor desde el pavimento.
  • En los zócalos, una zona en la que se unen paredes y el suelo, será conveniente usar algún aislante detrás de ellos, lo mismo que en la unión entre los muros y los marcos de puertas y ventanas.
  • Otra opción a aplicar en puertas y ventanas, es el doble acristalamiento, con él se evita que el calor ingresa al interior, y al mismo tiempo los aísla de las bajas temperaturas.
  • Los burletes, son también de interesante utilidad y fácil de incorporar, para mejorar la aislación térmica en las puertas.

Fuente: consumer
Fotos: houseofturquoise

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.