Encimera de Cocina: Tipos de Encimeras -Continuación-

Hemos visto ya, en una primera parte que podemos encontrar encimeras de Granito, Mármol o madera. Contiuemos conociendo las variedades de encimeras de cocina existentes en el mercado, según el material en que están fabricadas.

encimera-cocina-tipos-encimeras-21

Aglomerado: Es un material bastante económico, se trata de un compuesto de aserrín o restos de madera, que se prensan y luego se le hace una capa que lo recubre, de un material similar al plástico, el que puede tener diferentes acabados. Las encimeras de aglomerado se pueden conseguir en varios colores y tonos, por lo que combinan con facilidad con cualquier mueble de cocina. Con este material se deben tomar recaudos, tales como no posar sobre él objetos calientes, productos ácidos o abrasivos, también el agua lo daña (más aún en la zona del fregadera, que es la mas delicada), y es susceptible de rayarse con facilidad.

encimera-cocina-tipos-encimeras-111

Hormigón o Cemento: Las encimeras de hormigón o cemento se fabrican a medida, y pueden ser totalmente de hormigón o con zonas de madera, utilizadas para cortar alimentos, u otros calados utilizados como escurridores. Pero también existe la variante de fabricarlas en obra, siendo otra opción para incorporar este tipo de encimeras a una cocina o a un cuarto de baño. Existen variantes modernas de encimeras de hormigón o cemento, al que se le colocan nuevos aditivos, que logran que sea plástico, y más moldeable, también pigmentado o coloreado, con colores a elección. Al hormigón se le puede hacer añadidos de distintos colores, y de objetos, como vidrios y piedras, asimismo al ser moldeable, se puede dar la forma deseada.

encimera-cocina-tipos-encimeras-91

encimera-cocina-tipos-encimeras-81

Cerámica o Azulejos: Para este tipo de encimera hay que tener en cuenta, que deberá apoyarse sobre una estructura que la sostenga. La encimera de cerámica o de azulejos, se apoya sobre muros, (con lo que se logra un estilo más bien rústico), y luego se coloca el revestimiento elegido, para el que se utilizan juntas, y aquí radica una desventaja de estas encimeras. Pues en las juntas se acumula suciedad, y hasta se manchan. Los azulejos o baldosas son de libre elección, con lo cual este tipo de encimeras permiten que se las personalice según el estilo de la cocina, y le ofrecen un aire original a este espacio de la casa. Se pueden usar desde cerámica antigua, hasta azulejos combinados en distintos colores, las posibilidades son amplias, ya que existe una gran variedad de baldosas para elegir, variando el precio en función de la calidad y medidas de las piezas.

encimera-cocina-tipos-encimeras-41encimera-cocina-tipos-encimeras-7

Vidrio: Encontramos encimeras de vidrio, elaboradas con un cristal al que se le efectúa un pulido, pero no es un material resistente, sino mas bien frágil. Sufre rayones y marcas con facilidad, también puede romperse si se posan objetos calientes, esto hace que su uso no sea muy frecuente. Se lo suele proteger con remates y cantoneras de materiales como acero inoxidable. Otro material vítreo es la venecita, que usualmente se emplea en piscinas, o como guardas en cuartos de baño y cocinas, en pisos y paredes, pero también es apto para encimeras. Debe tenerse cuidado en su colocación, debido a que si no se las instala correctamente, se corre el riesgo de que se desprendan. Existe amplia variedad de tonos, fácilmente combinables con muebles de cocina.

encimara-cocina-tipos-encimeras-10

Silestone: es una de las opciones de encimeras de mayor costo. Es un material con alta dureza, de elevada resistencia al impacto, con una estética sumamente atractiva y muy versátil, resistente a las manchas y arañazos. Presenta una gama de más de 50 tonos, en colores vivos, ideales para combinar con cualquier estilo o textura. El silestone se compone de resinas, cuarzo natural (principal componente) y sílice. Este material tiene una apariencia sofisticada, con el peso de la piedra natural, pero con mejores prestaciones. Las encimeras de Silestone pueden perder brillo, para lo que se recomienda utilizar productos especiales para encimeras. Además este tipo de encimeras posee un tratamiento con protección antibacterias, que garantizan una máxima higiene.

encimera-cocina-tipos-encimeras-11

encimera-cocina-tipos-encimeras-31

Acero Inoxidable: El acero inoxidable se utiliza en mayor medida en encimeras de cocinas industriales, como los restaurantes, hoteles, y lugares donde el trabajo sobre la encimera es constante. Pero su uso se ha extendido a las viviendas familiares, donde le otorgan un toque actual a las cocinas. Este tipo de encimera resulta bien fácil de limpiar, y soportan el calor, aunque la desventaja de este tipo de material es que puede rayarse y perder brillo en algunos casos. El acero inoxidable, si bien es resistente, para darle mayor consistencia a la placa de acero, se coloca por debajo de ésta una plancha de madera, logrando de esta forma mayor firmeza.

encimera-cocina-tipos-encimeras-61

encimera-cocina-tipos-encimeras1

Fuente:
blogdereformas.es
silestone.com

Imágenes
http://www.flickr.com/photos/aardaldesignkjoken/3113034500/
http://www.flickr.com/photos/aardaldesignkjoken/3112101067/
http://www.flickr.com/photos/jenfraiz/457158574/
http://www.flickr.com/photos/[email protected]/2693128986/
http://www.flickr.com/photos/[email protected]/2106854902/
http://www.flickr.com/photos/[email protected]/2106854392/sizes/o/
http://www.flickr.com/photos/chpaquette/2443321769/
http://www.flickr.com/photos/splatgirl/210074304/in/set-72157594221836338/
http://www.flickr.com/photos/splatgirl/205042819/in/set-72157594221836338/
http://www.flickr.com/photos/fernandajaton/2696192268/
http://www.flickr.com/photos/todomelamina/187393997/

Un comentario en “Encimera de Cocina: Tipos de Encimeras -Continuación-”

  1. Rosa dice:

    Se les ha olvidado decir que el acero inoxidable es frío y RUIDOSO, que el mármol y el granito son porosos y se manchan si no están bien impermeabilizados. Y el SILESTONE tampoco es inalterable y también se mancha. Y lo sé porque tengo una amiga que lo ha colocado y eso de que es inalterable es UN CUENTO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.