Cómo elegir blanco ideal para tu casa

La elección de un color para nuestra casa puede ser un tema desafiante, porque de cada color hay muchas variantes, tonalidades y cuesta tomar una decisión, incluso al elegir el blanco ideal como el color principal para algún espacio. Por eso, aquí van algunas recomendaciones que pueden ayudar en la selección definitiva del blanco ideal.

Matices de blanco

El blanco en una pintura que presenta matices, (variación leve de tono, grado de luminosidad, etc., que puede presentar un mismo color), y eso se verá reflejado en el ambiente donde se utilice.

Los matices del blanco pueden ser orientados a tonos fríos, como el azul o negro, o bien, matices cálidos, con predominio de rojo, amarillo o beige. Otro matiz puede ser un blanco neutro, en el que se equilibran los matices cálidos y fríos.

Entonces, según se use uno u otro conseguiremos que el blanco se perciba cálido, frio o neutro. Habrá que escogerlo en función del efecto que deseamos para cada estancia, y según los otros colores, revestimientos, mobiliario, carpinterías, textiles y accesorios que la acompañen.
Si, por ejemplo, la ambientación está orientada a una estética donde dominan los colores y acabados cálidos, pueden llevarse muy bien con un blanco con matiz cálido también.

El blanco y sus acabados


Asi como hay distintas tonalidades para la pintura blanca, a su vez, encontraremos diferentes acabados. El acabado es el brillo u opacidad que tiene el material, y los escogeremos según el ambiente o efecto que queremos conseguir.


La pintura blanca podremos encontrarla con acabado mate, satinado o brillante.


En general, el acabado brillante va muy bien con una estética moderna, sofisticada, y reflejan más la luz. Mientas que el acabado satinado tiene un brillo más delicado y va muy bien con cualquier estilo prácticamente. Por último, un acabado blanco mate, no es reflectante y va muy bien en ambientes relajados, rústicos.


Pruebas de color

Como mencioné, elegir un color de pintura a veces no es tan simple, con el blanco sucede lo mismo que con cualquier otro pigmento, hay dudas y podemos equivocarnos sobre cuál es el matiz mas conveniente para nuestro espacio.
Entonces, una forma de hacer una buena elección es considerar las pruebas de color, y aquí van mis recomendaciones.

La primera recomendación: efectivamente hacer una prueba de color, y más adelante veremos cómo varía el blanco y cuán diferente es el ambiente que se crea con los matices. Entonces sí, aunque se trate de blanco, vale la pena hacer pruebas de color en la superficie donde se aplicará.

La segunda: Idealmente es mejor pintar algún fragmento de varias de las paredes de la estancia, para ver la incidencia de la luz sobre el color, tanto natural como artificial.
Además, mucho mejor si visualizamos el color a través de las horas del día.

La tercera recomendación: aplicar al menos dos capas de la pintura para verificar si el color nos agrada. Con dos capas de pintura se consigue mejor pigmentación y será una prueba más cercana a la realidad.

El blanco ideal según el estilo del espacio

Como veremos, la pintura blanca tiene matices, la luz influye sobre las superficies, y todo eso junto al estilo que preferimos para un interior nos guiarán a elegir el blanco ideal.

Por eso, dependiendo de la atmósfera que deseamos y del estilo de una estancia puede convenir un tono de blanco por sobre otros.

Los blancos con un acabado brillante van muy bien si buscamos reflejar la luz sobre las paredes, aportan sensación de mayor amplitud, y crea ambientes elegantes. Un blanco mate añadirá un efecto más bien acogedor.

Los blancos cálidos son ideales para crear atmósferas delicadas, íntimas y clásicas.
Los blancos fríos, son perfectos para aportar un efecto de calma y atemporalidad.

Puedes descubrir más opciones para usar el blanco en tu casa con estos artículos que sugerimos: ventajas de interiores blancos, ideas de espacios blancos.

cómo elegir el blanco ideal para un espacio
cómo elegir el blanco ideal para un espacio

Además, si estás buscando inspiración para decorar con color un espacio, en este tablero de Pinterest encontrarás muchas ideas.

Volver al inicio