Reciclar muebles: ahorro y personalidad en casa
Si decorar y reciclar muebles van de la mano, la tarea puede convertirse en una apuesta a la creatividad. Una casa o cualquier rincón puede transformarse con muebles y accesorios decorativos a los que les demos una segunda oportunidad.
Esta opción del reciclaje de mobiliario hace bastante tiempo vino al mundo de la decoración y sigue instalada. No es para nada una propuesta despreciable y te cuento porqué.
Ahorra y personaliza tu casa
- Ante todo tienes la opción de ver con nuevos ojos los muebles que ya tienes, e imaginarlos renovados. O bien, comprar muebles de segunda mano e intervenirlos. Con todo esto conseguimos un importante ahorro.
- Además, es una clara apuesta a la personalización del hogar. No es lo mismo vestir un comedor con muebles de Ikea, que con esos mismos muebles con colores o acabados que elijas a tu gusto.
- Incluso los viejos muebles que usaban nuestros abuelos, podemos dejar de verlos como vetustos y visualmente pesados, con una nueva capa de pintura, tiradores modernos o lo que se te ocurra, seguro lo renovará.
- Hay muchas posibilidades decorativas para usar muebles reciclados. El handmade o DIY está a la orden del día y estos proyectos pueden ser super simples hasta trabajos orientados a los “manitas” y habilidosos del bricolaje.
Ideas para reciclar muebles y decorar
- El mix es tendencia. Mezclar en un ambiente moderno, piezas de derrumbe, un mueble vintage intervenido, puede ser la apuesta perfecta para dotar de personalidad un espacio.
- Todo vale al intervenir muebles. Anímate a sumar materiales a un mueble viejo o uno nuevo que ya te resulta aburrido. Mezcla colores de pintura, suma tiradores nuevos, haz decapados sobre madera, y apuesta a la creatividad.
- Un viejo mueble podría cobrar nueva vida (que hasta a veces está en desuso) e integrarse a un ambiente moderno. Indaga las posibilidades del reciclado, desde hacer decapados y pátinas, aplicar vinilos, hay un sinfín de tutoriales que apuntan a estos proyectos.
- Imagínate que quieres renovar tu mesa, y por ejemplo si si trata de una pieza vintage, la base de madera podría hacerse un efecto desgastado y cambiar el sobre de madera por un cristal. El resultado puede ser encantador y sin dudas, tendrás una pieza única.
- Muebles de exterior reciclados. No te cierres a la idea de que esta ola de reciclar muebles solo es aplicable a interiores. Pues el mobiliario de exterior también podria adecuarse a una renovación hecha en casa con nuestras propias manos.
- Textiles como objetivos de reciclaje. Para comenzar con una renovación simple, una opción es cambiar tapizados de sillas y sillones. En lugar de apuntar a la tapiceria, podemos probar haciendo fundas, que son fáciles de intercambiar y por supuesto mas asequibles que renovar un tapizado.
Elegir con creatividad
Como vemos, hay miles de posibilidades para reciclar muebles que ya tenemos, los que hemos heredado y alguno que vemos por ahí, que puede gustarnos pero creemos que no se adecua a la decoración o estilo de una estancia. Solo basta con mirarlo con una visión más creativa.
Reciclar, ahorrar y personalizar nuestra casa es posible, claro que habrá que invertir algo de tiempo, pero por sobre todo imaginación y cariño a nuestros proyectos.
Fotos decoracion: worldinsidepictures, milideas, unsplash