Consejos para comprar o alquilar viviendas, reformar o renovarlas

Comprar o alquilar una casa, arrendar un piso, reformar una vivienda, renovar espacios, en estas situaciones se repiten patrones tales como, requerir del asesoramiento de especialistas, buscar materiales y presupuestos, indagar en nuevas ideas, hacer mediciones, etc. y suelen ser procesos complicados.

Cuando por primera vez vamos a alquilar una casa, comprarla o encarar una reforma, todo es nuevo, la ansiedad, el miedo a equivocarnos y otros obstáculos se cruzan en nuestro camino. Lo mejor en cada una de estas situaciones es enfocarnos en nuestro principal objetivo, mantener la calma y ser organizados.

A medida que vamos cobrando experiencia todo parece más fácil, aún así es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden ser útiles. Se trata de ideas básicas y generales que aplican a varios escenarios, y que es mejor tenerlas en cuenta, en lugar de ignorarlas por completo. ¡Aquí van!

consejos para comprar o alquilar viviendas
consejos para comprar o alquilar viviendas

Comprar o alquilar de viviendas

Si estás buscando una casa para comprar o alquilar. No siempre disponemos de absoluta flexibilidad horaria para hacer visitas, pero si puedes elegir idealmente haz las visitas en diferentes horarios, para verificar la incidencia de la luz en los espacios durante el día.

Si has visto la vivienda previamente en fotos, toma nota de los lugares que no te gustaron mucho, sobre los que tienes dudas, sobre los espacios cuyas medidas crees que tienes que verificar.

Suele pasar que vemos muchas casas online, y al momento de hacer la visita física olvidamos o confundimos información. Asi que, tomar nota en algún soporte físico o digital no está de más.

Vender o arrendar casas/pisos

En el caso de que estés interesado en vender o alquilar tu propiedad, una buena forma de comenzar es hacer buenas fotografías. Si has tercerizado la tarea, y aun así crees que el resultado es mejorable, hazlo saber.

Si tienes conocimientos de fotografía estupendo, y si no, recurre a tutoriales o busca ayuda en blogs sobre los ángulos, el tipo de iluminación, cámaras y lentes a utilizar y sobre el armado de las escenas. Con el fin de que las fotos de tu vivienda reflejen su potencial y destaquen los puntos fuertes.

La fotografía de interiores es sumamente interesante, te recomiendo algunas webs donde encontrarás mucha información: Blogdelfotografo, ImagenAcademia

Si necesitas vender o arrendar tu casa, toma fotos bonitas, quieres que los espacios resulten atractivos, invierte recursos en unas buenas imágenes, realmente vale lo vale.

Como tips básicos, para unas fotografías de interiores ten en cuenta:

-que los espacios luzcan bien iluminados, si es luz natural mucho mejor. De lo contrario, utiliza luz artificial, pero evita interiores en penumbras.

-ordena el espacio, si está vacio es mejor que un lugar caótico. Cuida la limpieza y el orden, pues si se trata de una casa nueva y en buen estado, la suciedad y el desorden pueden opacar una buena estructura.

Reformas o renovaciones de casas/pisos

En el caso de reformas o renovaciones de viviendas. Lo primero es definir los cambios queremos para el espacio en cuestión, cómo pretendemos sentirnos allí, que nos gustaría sentir, que no nos gusta.

Es interesante hacer uso de los tableros de inspiración, Pinterest es una herramienta útil para visualizar espacios que nos gustan.

Una vez que elegimos ideas o modelos de interiores que nos interesan, podemos pasar a definir los detalles, listarlos o plasmarlos en un moodboard, en un medio físico o digital, lo que te resulte más cómodo.

Luego pasamos a la etapa de buscar mano de obra de especialistas para solicitar presupuestos. Con este material podemos hacer una proyección de gastos

Luego de organizar las etapas de la reforma, lo mejor posible, pasaremos al plano de la acción: la ejecución de la obra.

Muy resumidamente, esta sería la organización básica de una obra de renovación/reforma, por ejemplo. A ello hay que añadir los imponderables, esas demoras, gastos inesperados, o problemas que surgen y que encarecen nuestro presupuesto y los tiempos de ejecución.

Ten en cuenta estas recomendaciones siempre que estés en procesos de arrendar o comprar, vender o rentar, reformar o renovar viviendas. Cuanto mejor documentados y organizadas las etapas, los procesos fluirán en orden.

Volver al inicio