Lámparas de interior, tips para elegir la más adecuada

¡Qué difícil elegir lámparas de interior con la cantidad de modelos que hay! Incluso, para cualquier estilo de decoración hay miles de diseños. La buena noticia es que si comenzamos a aplicar filtros, la búsqueda de la lámpara ideal para nosotros se acota bastante.

iluminación casas actuales
iluminación casas actuales

Qué debemos considerar al elegir lámparas de interior

Cómo decíamos, es interesante basar nuestra la elección en varios filtros de búsqueda.

  • Un filtro podría ser el presupuesto. Sí, porque si bien hay muchos modelos de luminarias, también es cierto que las hay muy costosas.
ideas para iluminar hogares
ideas para iluminar hogares
  • Otro de los filtros,  es la practicidad/funcionalidad. Esto significa que la lámpara que elegimos nos provea el confort que esperamos.
cómo elegir lámparas de interior
cómo elegir lámparas de interior

Por propia experiencia puedo decir que me ha ocurrido de desear enfáticamente esa lámpara de tendencia, que veía en revistas y tiendas, pero que al momento de instalarla en mi propia casa el resultado no fue lo más funcional, y bastante lejos de lo esperado.

Basándonos en este ejemplo, algunos modelos de pantallas son bonitos pero filtran demasiado la luz. Esto hace que resulten solo adecuadas si buscamos una luz tenue o iluminación decorativa.

tips para iluminar espacios
tips para iluminar espacios
  • Por lo que, si queremos una lámpara bonita y que aporte cierto caudal de luz, lo más recomendable es verlas en acción, probar su funcionamiento.

Esto es, la luminaria montada en la casa de alguien, en las tiendas o dónde se pueda, pero ver en funcionamiento ese modelo que nos gusta es la mejor opción. Esto nos permitirá saber si el haz de luz se direcciona como necesitamos, si el caudal de luz que traspasa la pantalla es el deseado, entre otras variables.

lámparas que son tendencia
lámparas que son tendencia

Escoge la lámpara correcta para cada tipo de ambiente

Las fotos que acompañan este post son pura inspiración, y se destacan pantallas de fibras naturales, que siguen siendo tendencia.

  • Otro tip interesante a considerar es, plantear la opción de instalar más de una luminaria en cuestión. Por ejemplo, en una larga mesa de comedor puede ser mas adecuado montar un aplique tipo riel, que permita luminosidad en todo el recorrido de la mesa, en lugar de una única lámpara de techo, con la que podrían quedar zonas en umbrías.
lámparas colgantes
lámparas colgantes

Este ítem lo podríamos resumir en basar la elección de lámparas según el ambiente a iluminar

  • Para terminar, consideremos los materiales de las lámparas según el ambiente que necesitamos decorar.
pantalla de fibras naturales en una cocina
pantalla de fibras naturales en una cocina

En el caso de las cocinas que no tienen buena ventilación o carecen de campanas extractoras, los humos y grasas hacen mas fácil la acumulación de suciedad en todas las superficies. En este sentido, pueden ser más adecuadas las pantallas de vidrio o de metal. Pues serán más fáciles de limpiar y con ello se conservarán mas tiempo como nuevas.

Lo mismo aplica para el caso de baños con escasa ventilación, o otros espacios de una casa que tengan humedad. Pueden parecernos estupendos los modelos de lámparas que incluyen fibras naturales, telas o que son delicadas, pero con el paso del tiempo y en ambientes muy húmedos tienden a estropearse fácilmente.

En lo que hace a trucos para la iluminación de interiores, hay otras ideas que pueden servirnos como guía, y las resumimos en consejos para iluminar casas.

trucos de iluminación para interiores
trucos de iluminación para interiores

Fotos: pinterest, unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.