Cómo Cubrir y Arreglar las Calvas en el Césped

Las calvas, esas porciones de césped muerto o severamente degradado, no son para nada agradables, pueden transformar un hermoso jardín en una escena descuidada y falta de vida. Pero solucionarlo es sencillo, aquí veremos las opciones que disponemos para reverdecer nuestro césped.

Cubrir con tepes

Los tepes son paneles de tierra con césped, ya crecido, manteniendo la tierra con las raíces. Se adquiere en las tiendas de jardinería o viveros y el precio depende del tipo de hierba y su calidad pero, en general, no es un producto costoso.

La manera de proceder es la siguiente, se demarca la zona a retirar cortando con una pala. Preferentemente se toma un poco de césped aún sano, para asegurarnos de no dejar césped muerto o seco. Luego se quita la hierba y tierra dando lugar al tepe. Si este no fuera de la medida que necesitamos podemos cortarlo a la dimensión correcta.

Para finalizar el trabajo se riega abundantemente para lograr que el nuevo césped enraíce rápidamente y la tierra se unifique. Los primeros días debe mantenerse el suelo húmedo.

Césped dañado sólo en un sector

Césped dañado sólo en un sector

Replantar Nuevo Césped

Este método es más lento que el anterior y los resultados no están garantizados, pero puede funcionar muy bien y es mucho más económico, sobre todo cuando se trata de grandes superficies.

Primero se debe arar la tierra, nuevamente usando la pala, procedemos a cavar pero no con la finalidad de hacer un hoyo, sino sólo voltear la tierra. Llegar a unos 10 centímetros de profundidad será suficiente pero, según la calidad del suelo, ir aún más profundo puede resultar beneficioso.

Se da un riego leve y se esparcen las semillas, mucho depende de la variedad seleccionada pero una medida de entre 30 y 50 gramos de semillas por metro cuadrado es una medida adecuada. Luego rastrillamos para mezclar bien las semillas con la tierra y, opcionalmente podríamos colocar un mantillo de arena.

Este proceso culmina con un riego abundante y se debe tener mucha atención en no dejar que falte humedad en los siguientes 7 a 15 días. La época ideal para sembrar césped es en primavera u otoño, es decir, fuera de épocas extremas de temperatura, que afectarían al crecimiento del nuevo césped.

El jardín se luce desértico debido a la falta de césped

El jardín se luce desértico debido a la falta de césped

Diferencias entre el tepe y césped sembrado

El resultado, idealmente, será el mismo en ambos casos, las principales diferencias se basan en el costo y la inmediatez del uso. Mientras que la hierba sembrada debe esperarse a que crezca y se haga fuerte, el tepe de césped queda apto para su tránsito al día siguiente de haber sido colocado. Esta comodidad tiene su precio, ya que, para grandes superficies será mucho más económico sembrar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.