Cuidados de las Hierbas aromáticas y condimentarias

cuidados-de-las-hierbas-aromaticas-y-condimentarias Ver Más

Tener las hierbas en el hogar es una buena alternativa para disfrutar de su frescura y economizar, y si bien se pueden consumir frescas como el caso del Perejil, Albahaca o la Menta, también podrán conservarse secas, a través de un procedimiento simple de ejecutar, siempre que se tengan las condiciones climáticas apropiadas, tales como baja humedad relativa, y temperaturas elevadas.

cuidados de las hierbas aromaticas y condimentarias Cuidados de las Hierbas aromáticas y condimentarias


Desde un punto de vista técnico, el secado de las hierbas es para conservarlas, con este método se mantienen frescos los componentes de la planta y se impide que se desarrollen microorganismos. Así es como en un anterior post vimos cuales son algunos de los particulares procedimientos para el secado de hierbas aromáticas y condimentos, en esta oportunidad veremos los cuidados necesarios para mantenerlas sanas en nuestra casa.

Las hierbas aromáticas mas utilizadas son varias: Orégano, Perejil, Menta, Salvia, Albahaca, Tomillo, Melisa, Hierbabuena, Hisopo, Lavanda o algunos arbustos como el Laurel o el Romero, también son muchas las comidas en las que se las emplea para saborizarlas, como salsas, guisos, ensaladas, sopas y postres, así como en aceites y vinagres aromatizados, algunos ejemplos son el vinagre de tomillo o el aceite de albahaca.

Es ideal destinar en casa un rincón de hierbas aromáticas y condimentos, como Romero, Lavanda, Salvia, Hierbabuena, o Menta, porque aportan su delicioso aroma y son muy útiles en las comidas. Las Hierbas condimentarias conviene ubicarlas bien próximas a la cocina, que podrá ser en macetas, siempre que estén lejos de fuentes de calor, porque tanto la falta de ventilación como la calefacción las perjudican.

El lugar donde las ubiquemos deberá tener bastante sol (pero no sol directo), y ser bien aireado. En general, las plantas aromáticas toleran los suelos pobres y necesitan exposición al sol, las más simples de mantener son la lavanda, el romero y el laurel. La mayoría de las Hierbas necesitan un riego normal, evitando los excesos, aunque las que están en macetas necesitan más riego, que las que están directamente en la tierra del jardín. Algunas como el Orégano, Tomillo, Lavanda, Hisopo, Melisa o Salvia requieren de poco agua, en cambio, el Perejil, la Hierbabuena o la Menta, por ejemplo, demandan más humedad.

Es aconsejable mantener las Hierbas en el exterior, y cuando comienzan las épocas frías ubicarlas en el interior. Otro factor a considerar mientras están en desarrollo, y para las que están en macetas, es que convendrá cada quince días agregarles algún abono líquido. En general, las Hierbas aromáticas y condimentarias necesitan que se renueven cada año, sea por medio de semillas o por esquejes, asimismo presentan una buena capacidad para enraizar los esquejes.

cuidados de las hierbas aromaticas y condimentarias tipos Cuidados de las Hierbas aromáticas y condimentarias

La época ideal para plantar los esquejes es a mitad de la primavera, y el procedimiento es muy simple, sólo hay que tomar esquejes de entre 8 y 10 centímetros, cortando debajo de un nudo, y aproximadamente un mes después ya enraízan, para así transplantarlos a macetas. También se deberán trasplantar cuando las raíces sobresalgan de la maceta, habrá que pasarlas a macetas más grandes, y preferentemente hacerlo en primavera.

Eliminar de las plantas aquellas flores ya marchitas, que no sólo afean la planta sino que consumen sus reservas. En el caso del Tomillo, Salvia, o Lavanda entre otras hierbas perennes, se recomienda una poda al culminar la temporada, para evitar que se vuelvan leñosas y para renovar los tallos anualmente. Aunque se las pode, transcurridos unos años convendrá plantar unas nuevas. Podar las Hierbas perennes una vez por año luego de la floración, permite el crecimiento sano de las plantas, algunas gracias a esto, como el Orégano y la Menta, renuevan su follaje. En Hierbas como la Menta, para estimular el crecimiento de nuevas hojas hay que recortarlas comenzando el verano.

En cuanto a las enfermedades y plagas, si se emplean pesticidas, se recomienda aplicarlo entre una o dos semanas antes de recolectarlas para ser utilizadas en alimentos. Observar que en los envases de los pesticidas se indican lo que se conoce como ‘plazo de seguridad’, que es el plazo mínimo antes de consumir la planta.

Teniendo en cuenta estos cuidados, podremos mantener nuestras Hierbas aromáticas y disfrutar de su sabor, para consumirlas frescas o para conservarlas secas.

Notas relacionadas:


Foto: www.flickr.com

13 Comments
  • que sitio tan chevere me encanta sigan publicando matas tan vacanas los amo y que vivan los emos los punk los metachos y los rud boys

  • hola!
    quiesiera hacer una pregunta;
    hace una semana me compre una platita de tomillo resulta q ya se me seco!!! a que se debe esto?
    puede ser por dejarla siempre a sol directo y haberla regado una sola vez??
    desde ya muchas gracias..

  • Hola Flor, es probable que se haya secado por recibir el sol directo, a muchas plantas les afecta esto, de todos modos te recomiendo que al comprar una planta siempre preguntes acerca de los cuidados que debe recibir, en los viveros habitualmente pueden brindarte esta información. Gracias por tu comentario, saludos!

  • Hola!!! para la siembra de estas hierbas aromaticas es recomendable sembrarlas en materos individuales o pueden estas varias especies en un matero grande????

  • quisiera me dieras información acerca del cultivo de las hierbas aromaticas quisiera cultivar tener a quien vender y ojala poder exportar quisiera ver fotos de cultivos etc. gracias el clima es frio igual clima sabanero gracias

  • los felicito muy buen trabajo espero me escriban mas que todo con informacion de secado de hierbas aromaticas
    gracias

  • Hola, antes que nada los felicito, muy buena info. Mi pregunta es la siguiente: resulta que tengo una maceta con menta en casa, estaba preciosa pero de dia para el otro apareció toda chamuscada, no se si hbara sido por el sol porque siempre le daba la misma cantidad de sol y estaba perfecta. La cuestion es que la estoy regando y bien por debajo estan saliendo hojitas nuevas, pero ¿debo cortarle las secas de arriba o espero a que solas se caigan? Gracias

  • Hola me gustaria que me aconsejarais que puedo hacer para cuidar una maceta de perejil que me han regalado y se le estan poniendo las hojas amirillentas,que le puede estar ocurriendo,un saludo y garcias

Deja un comentario