Cuidados de las hierbas aromáticas y condimentarias
Tener las hierbas aromáticas en el hogar es una buena alternativa para disfrutar de su frescura y economizar. Si bien se pueden consumir frescas como el caso del Perejil, Albahaca o la Menta, también podrán conservarse secas, aquí te contamos cómo hacerlo.
A través de un procedimiento simple de ejecutar, es posible cultivar hierbas aromáticas en casa. Es importante que se tengan las condiciones climáticas apropiadas, tales como baja humedad relativa, y temperaturas elevadas.
En un anterior post vimos cuales son algunos de los particulares procedimientos para el secado de hierbas aromáticas y condimentos. En esta oportunidad veremos los cuidados necesarios para mantenerlas sanas en nuestra casa.
Desde un punto de vista técnico, el secado de las hierbas es para conservarlas, con este método se mantienen frescos los componentes de la planta y se impide que se desarrollen microorganismos.
Usos de las hierbas aromáticas en el hogar
Las hierbas aromáticas mas utilizadas son varias: orégano, perejil, menta, salvia, albahaca, tomillo, melisa, hierbabuena, hisopo, lavanda o algunos arbustos como el laurel o el romero.
También son muchas las comidas en las que se las emplea para saborizarlas, como salsas, guisos, ensaladas, sopas y postres .
Así como en aceites y vinagres aromatizados, algunos ejemplos, son el vinagre de tomillo o el aceite de albahaca.
Es ideal destinar en casa un rincón de hierbas aromáticas y condimentos, como romero, lavanda, salvia, hierbabuena, o menta, porque aportan su delicioso aroma y son muy útiles en las comidas.
Cómo cultivar hierbas en casa
- Las hierbas condimentarias conviene ubicarlas bien próximas a la cocina, que podrá ser en macetas, siempre que estén lejos de fuentes de calor, porque tanto la falta de ventilación como la calefacción las perjudican.
- El lugar donde las ubiquemos deberá tener bastante sol (pero no sol directo), y ser bien aireado.
- En general, las plantas aromáticas toleran los suelos pobres y necesitan exposición al sol, las más simples de mantener son la lavanda, el romero y el laurel.
- La mayoría de las hierbas necesitan un riego normal, evitando los excesos, aunque las que están en macetas necesitan más riego, que las que están directamente en la tierra del jardín.
- Algunas como el orégano, tomillo, lavanda, hisopo, melisa o salvia requieren de poco agua, en cambio, el perejil, la hierbabuena o la menta, por ejemplo, demandan más humedad.
- Es aconsejable mantener las hierbas en el exterior, y cuando comienzan las épocas frías ubicarlas en el interior.
- Otro factor a considerar mientras están en desarrollo, y para las que están en macetas, es que convendrá cada quince días agregarles algún abono líquido.
- En general, las hierbas aromáticas y condimentarias necesitan que se renueven cada año, sea por medio de semillas o por esquejes. Asimismo, presentan una buena capacidad para enraizar los esquejes.
Reproducción y poda de plantas aromáticas
- La época ideal para plantar los esquejes es a mitad de la primavera, y el procedimiento es muy simple.
- Sólo hay que tomar esquejes de entre 8 y 10 centímetros, cortando debajo de un nudo, y aproximadamente un mes después ya enraízan, para así transplantarlos a macetas.
- También se deberán trasplantar cuando las raíces sobresalgan de la maceta. Habrá que pasarlas a macetas más grandes, y preferentemente hacerlo en primavera.
- Eliminar de las plantas aquellas flores ya marchitas, que no sólo afean la planta sino que consumen sus reservas.
- En el caso del tomillo, salvia, o lavanda entre otras hierbas perennes, se recomienda una poda al culminar la temporada. Con el fin de evitar que se vuelvan leñosas y para renovar los tallos anualmente.
- Aunque se las pode, transcurridos unos años convendrá plantar unas nuevas.
- Podar las hierbas perennes una vez por año luego de la floración, permite el crecimiento sano de las plantas.
- Algunas gracias a esto, como el orégano y la menta, renuevan su follaje. En Hierbas como la menta, para estimular el crecimiento de nuevas hojas hay que recortarlas comenzando el verano.
- En cuanto a las enfermedades y plagas, si se emplean pesticidas, se recomienda aplicarlo entre una o dos semanas antes de recolectarlas para ser utilizadas en alimentos.
- Observar que en los envases de los pesticidas se indican lo que se conoce como ‘plazo de seguridad’. Este es el plazo mínimo antes de consumir la planta.
Teniendo en cuenta estos cuidados, podremos mantener nuestras hierbas condimentarias y disfrutar de su sabor, para consumirlas frescas o para conservarlas secas.
Notas relacionadas:
Foto: www.flickr.com