Oración no es palabra, completamiento no es adición

En 1936, (en Bear Run, Pennsylvania ) Frank Lloyd Wright concluye la Casa de la cascada, una de las mayores obras de la arquitectura moderna, que resultó paradigmática al establecer una relación indisoluble con su entorno.

Casa de la cascada

Casa de la cascada

Por la riqueza de las secuencias espacio-temporales que propone su recorrido, por su audacia estructural y por proponerle a su cliente ( un comerciante y filántropo millonario mecenas de arquitectos, cuyo hijo era aprendiz de Frank Lloyd Wright ) una propuesta de vida informal, de escalas y jerarquías para nada rígidas o solemnes.

La Casa de la cascada es de estudio obligado en facultades de arquitectura y quizá una de las pocas obras modernas que han trascendido esos ámbitos y sean de conocimiento general. Su belleza y “fuerza de aparición” son elocuentes, lo que facilita la identificación de la obra al ser pensada en un canon moderno.

Arquitectura Casa de la Cascada

Arquitectura Casa de la Cascada

Tres años después, en 1939, se le encomienda al arquitecto un completamiento que implica la construcción de una vivienda para invitados, bosque arriba, más el sendero que la vincule con la Casa de la cascada.

Así como de ésta se dice que es estéril comprenderla sin su entorno, ( y en eso radica su trascendencia histórica ) el completamiento que propone Wright con la casita para invitados y su nexo-galería con la casa principal reitera con maestría ese principio de integración natural, no forzado, que permite entender al conjunto como una unidad ya sea entre sus partes construidas como con el entorno boscoso.

Dicho completamiento no ha sido ni es lo suficientemente publicitado ni reconocido, al punto que en tiempos previos a internet nos costaba como alumnos encontrar imágenes de su interior o de ciertos rincones que entreveíamos como sugerentes a juzgar por lo transmitido en sus planos.
Internet mediante, todo se hizo más fácil gracias a los contingentes que la visitaban, la fotografiaban y la filmaban (también ayudaron las maquetas digitales con videos y despieces).

Lo cierto es que casi todas las historias de la arquitectura moderna la soslayan, o bien mutilan el total de la obra fotografiando o mostrando planos sólo de la Casa de la cascada- pero por sobre todo no escriben sobre ésta virtuosa integración de partes que no hace otra cosa que celebrar una nueva unidad-evidenciando con sus omisiones un modus operandi parcial, excluyente e incompleto.

Al proyectar ésta casita, casi un refugio, Wright propone una obra quieta y serena. Que contraste con la sensación de inestabilidad y dinámica visual que sugiere la Casa de la cascada, valiéndose de la misma materialidad y escala.

Los invitados llegan luego de verse sometidos a diversas instancias espacio-temporales de gran riqueza y complejidad, desde la salida por la espalda de la casa principal, cruzando un puente aéreo sobre el camino de acceso. Luego siendo abrazados en ascenso por una escalera abierta en espiral de curva cerrada con la cercanía de los muros de piedra al cuerpo.
Finalmente una contracurva que le sucede, siempre subiendo, abierta, de largo aliento visual y desarrollo, sin más bordes que árboles, arbustos y rastreras del sotobosque, que le permite integrarse a la naturaleza, su humedad, el viento y los ruidos, en paseo bajo una losa plegada de hormigón ingrávida y sutil.

El contacto a la casa luego del ascenso es tangencial, al visitante lo reciben las paredes de la misma a su izquierda y un dominio del bosque y la casa de la cascada a sus pies, a la derecha.

De frente, quedan tres últimos escalones y la llegada final a un solar controlado por una pileta-estanque que lo domina y se nos planta en el paso y nos obliga a mirar dicho solar en escorzo, casi adivinarlo, y girar a la izquierda para encontrarnos con el acceso a la propia casa.

La pileta con su espejo de agua sereno, inmutable, es un recurso con que Wright establece una simetría de opuestos, un par dialéctico respecto del arroyo y la cascada que son protagonistas y Leit motiv del proyecto original.

Wright se vale de ella para informar y recordar de la importancia del agua en toda la razón creativa del proyecto, así como que la naturaleza particularmente serena del edificio anexo es consecuencia y completamiento de otro anterior.

El conjunto edilicio en sí está desdoblado en un refugio-vivienda mínima en planta baja (estar, un dormitorio y baño), mientras que en planta alta tres dormitorios apareados en hilera.

Los dos edificios de éste completamiento no se relacionan internamente, ( al último se accede por escalera exterior), y con el objeto de atenuar el impacto en su entorno, se exacerba la horizontalidad evitando apilar ambos pisos mediante el desarrollo de cada uno en ejes perpendiculares entre sí.
La masa en sus dos plantas se lee como unidad fundamentalmente en el acceso a estacionamientos, es decir “a espaldas” del ámbito descrito anteriormente, o sea fuera del relato que a Wright le interesa desarrollar. La elegancia y cuidado en el diseño es ejemplar en todo el conjunto.

La historia ha sido un tanto injusta con ésta casa de huéspedes, ya sea por no documentarla junto a la merecidamente célebre Casa de la cascada, ya sea por no comprender que un proyecto es su relato ambiental, ( y un relato ambiental no admite omisiones en su señalamiento.) …ya sea porque ésta obra que siempre admiré tanto quedó en un no-lugar, escondida entre quienes teman distraer al lector (con lo que creen son aditamentos al señalar una obra sin par como la Casa de la cascada) por un lado, y quienes no consideran documentarla aisladamente como ejemplo de casa- refugio (por formar parte de algo mayor) por otro.

Luciano Rossi
Arquitecto

Parte trasera de la Casa de huéspedes

Parte trasera de la Casa de huéspedes

Fallingwater Guest house

Fallingwater Guest house

Integración con la naturaleza

Integración con la naturaleza

sendero y escalinatas

sendero y escalinatas

acceso a casa de huéspedes y terraza de casa de la cascada

acceso a casa de huéspedes y terraza de casa de la cascada

Arquitectura de Frank Lloyd Wright

Arquitectura de Frank Lloyd Wright

Casa de la cascada y su casa de huéspedes

Casa de la cascada y su casa de huéspedes

Interior guest house

Interior guest house

Interior de casa de huéspedes

Interior de casa de huéspedes

planos casa de la cascada

planos casa de la cascada

Planos fallingwater

Planos fallingwater

Casa de la cascada, fachadas

Casa de la cascada, fachadas

Fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Deja un comentario