Ideas para renovar muebles, inspirate y transforma tu casa!

Si alguna vez has decidido renovar muebles o lo has reciclado habrás experimentado cuán lindo es ver esa transformación, y cuánto mas se disfruta una pieza hecha a nuestro gusto.

Adecuar un mueble al estilo de un espacio o al gusto particular de cada uno es solo una arista de lo importante que es darle nueva vida y continuar el uso de un objeto. El consumo responsable y sostenible es una de ellas, y también, el ahorro de dinero que implica no desechar un mueble y comprar uno nuevo.

Los motivos por los cuales necesitemos mejorar o cambiar el aspecto del mobiliario pueden ir desde algo estético, como pintar el mueble del mismo color que las paredes, una opción que es tendencia. Hasta cuestiones que hacen a la funcionalidad. Por ejemplo, cambiar la altura de una mesa.

Es posible intervenir prácticamente cualquier mueble, incluso los que no son de auténtica madera, sino de madera aglomerada o MDF, o los de chapa o hierro.

En algunos casos renovar un mueble es un trabajo un poco arduo, como cuando hay que restaurar piezas rotas o quitar muchas capas de pintura. Eso sí, los resultados pueden ser estupendos.

De igual forma un mueble simple y barato, con unos toques de magia “hazlo tu mismo” puede dar excelentes resultados.

Aquí van algunas de las ideas que más me gustan para renovar, reciclar o mejorar la funcionalidad de los muebles.

Renovar muebles en casa
Renovar muebles en casa

Usar pintura para renovar muebles

Primero vamos con inspiración usando pinturas para transformar mobiilario del hogar.

La pintura es siempre una gran aliada, y sobre todo actualmente que existen materiales tan nobles como la chalk Paint, que generalmente se aplica en cualquier superficie. Hay muchos colores para elegir, y es un tipo de pintura con base al agua que no mancha, prácticamente no tiene olor y el secado es muy rápido.

La forma de aplicar la pintura en los muebles puede variar muchísimo. Como dije antes, una opción es usar un color igual al de las paredes de la estancia, donde se usa el mueble.

Pero también podemos combinar colores y hacer figuras geométricas, patrones abstractos o aplicar un esténcil en la superficie del mueble.

pintar muebles
pintar muebles
combinar colores
combinar colores

Aplicar vinilos, stickers o papel pintado

Una de las opciones mas simples para hacer transformaciones en muebles, y que da mucho juego es usar vinilos o pegatinas.

Además, encontraremos gran variedad de motivos y hasta texturas de vinilos y de papel mural o papel de pared, que se pueden aplicar sobre la superficie exterior e interior de un mueble.

Si el interior de los cajones, por ejemplo, resulta muy oscuro una apuesta simple es revestirlos con vinilos o papel pintado.

ideas para intervenir muebles
ideas para intervenir muebles
aplicar stencil o estarcido
aplicar stencil o estarcido

Los detalles cuentan: tiradores y pomos renovados

Un mueble sencillo puede verse renovado si cambiamos los tiradores por unos originales, que llamen la atención por su color, las formas o el acabado.

Esta es una forma bien rápida de generar un cambio en un mueble que ya tenemos.

La oferta de herrajes es super amplia. Podemos encontrar incluso pomos o tiradores de muebles antiguos, que con una simple limpieza, lucirán maravillosos.

Si prefieres ir por los modelos mas actuales, podrías elegir materiales como metal, madera, plástico, cuero y por qué no aventurarte a ¡hacerlos con tus propias manos!

herrajes restaurados
herrajes restaurados

Renovar muebles: frentes y algo más

Esta es una alternativa mas para dar un aspecto renovado o mejorar la practicidad de muebles de una casa. Por ejemplo, si tienes unas puertas de alacena con frentes vidriados, pero prefieres mantener todo oculto, se pueden cambiar las puertas existentes con frentes ciegos.

También podríamos darle un giro actual a los frentes de un armario, sumando puertas con esterilla o incluso tela de saco o arpillera. Me parece fascinante el cambio que se genera en una pieza de mobiliario cuando se añaden texturas.

renovar puertas de muebles
renovar puertas de muebles
ideas para intervenir mobiliario
ideas para intervenir mobiliario

En lo que hace a la estructura del mueble, las patas es otra de las piezas que al cambiarlas quizás no solo se renueva la estética, sino también la practicidad del mueble.

Como podría ser, agregar ruedas a un mueble que originalmente es a ras de suelo, o quitar unas patas de madera para instalar unas de metal y darle un look industrial o moderno.

renovar patas o bases
renovar patas o bases

Fotos: 1, 2, 3, 4,5, 6, 7, 8, 9,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.