Cottagecore, un estilo decorativo que es tendencia este año
Cottagecore es un estilo de decoración que se enfoca en una reinterpretación de la vida de campo, pero desde una óptica urbana. Se lo conoce también como “farmcore” o “countrycore”.
Cottagecore es un esteticismo del Internet que celebra el regreso a oficios y habilidades tradicionales como la cosecha de alimentos silvestres, el horneado, y la alfarería, y está relacionado con movimientos estéticos y nostálgicos similares a grandmacore, farmcore, goblincore, y faeriecore. Según Wikipedia
Con este estilo se busca crear ambientes acogedores, con guiños románticos, y es una evolución de la vida de campo, tomando elementos distintivos, y adecuándolos a la vida en la ciudad, fusionando con otras tendencias.
Parece que no es casual que estas tendencias de estilo de vida y decoración que evocan costumbres del pasado, atmósferas relajadas y sobre todo simplicidad, tomen mas fuerza en la actualidad. Pues luego y durante la pandemia, muchas personas han visto modificados sus hábitos de vida, sus entornos, y todo ello nos lleva a un cambio de necesidades, involucrando nuestros espacios, nuestras casas.
Las claves de este estilo
Estilo country o de casas de campo como principal inspiración
Como en las casas de campo la madera es un material característico, y en esta estética Cottagecore no puede faltar. Se utiliza en revestimientos panelados, en muros, suelos y cubiertas, así como también se usa en muebles y otros objetos.
Aparecen textiles con estampas florales, dibujos botánicos, y escenas campestres. Todo fusionado con elementos de diseño moderno.
Los detalles buscan crear atmósferas de calma
Los detalles decorativos, la vajilla, los textiles se usan para crear atmósferas de confort y simplicidad.
Para este estilo se busca que cada pieza esté a nuestro servicio, y resulte tan funcional como bonita.
El énfasis está puesto en la naturaleza y la sencillez. Así que se pueden incluir elementos de estilo vintage o modernos, pero en todos se destaca la materialidad simple y artesanal.
Luminosidad en los espacios
Es fundamental crear ambientes luminosos, donde también se pueda jugar con la luz, sus matices, luces y sombras.
La luz natural es clave en los espacios, por eso es ideal contar con grandes ventanales, o al menos, no obstaculizar el paso de la luz. Resulta ideal contar con cortinas o persianas que permitan regular la luz en interiores.
Los colores en la estética cottagecore
Para esta estética los colores que dominan la escena son tonos claros, la gama del blanco, beige, hueso, grises.
El predominio de colores neutros permite amplias combinaciones y siempre destacando la luminosidad de los ambientes.